Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

lunes, 31 de enero de 2011

HISTORIA DEL TEATRO

La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guión o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

8 comentarios:

  1. EL teatro es una palabra de significado ambiguo. los griegos la usaron primeramente para designar la gradería semicircular desde donde se contemplaba( hematoma,veo) la representación dramática;y también para designar el conjunto del publico allí reunido.

    tratar con la historia no escrita del implica remontarnos a la historia misma de la humildad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, periodo o cultura en particular.Antes bien, es una forma de lenguaje ṕor medio del cual,originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado.es importante la lírica y el teatro y bonita.

    ResponderEliminar
  2. el teato es un lugar para contemplar. nacio en atenas un poco mas de un siglo antes de cristo.en esas historias se representaba la comedia y el drama, en ellas la audiencia se deleitaba con los gestos, la escenografia, la musica y un espectaculo que tenia todas estas combinaciones.

    sus principales representantes fueron esquilo considerado el padredel drama griego y sofocles considerado el mas sereno de los dramaturgos, ellos marcaron su propio estilo y la audiencia se deleitaba con sus obras.

    ResponderEliminar
  3. La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando se inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó cuando terminó el Imperio Romano, en el año 476 después de Cristo.
    Cuando se inventó la escritura no se hacía como lo hacemos hoy, sino que se trazaban símbolos y dibujos sobre piedras u otros materiales. Tampoco sabía escribir mucha gente sino solamente unos pocos. Pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos.
    Al principio de la Edad Antigua en Andalucía habitaba el pueblo de Tartesos y en el resto de la Península otros pueblos que tenían entre sí muchos rasgos que los diferenciaban, como los íberos del este de la Península, los galaicos, astures, cántabros y vascos del norte y los celtíberos del centro.
    Otros pueblos de lugares más lejanos vinieron a la Península y se establecieron en ella. Eran los pueblos colonizadores que enseñaron a los habitantes de este lugar sus costumbres y sus conocimientos y crearon o fundaron bastantes poblados o ciudades a los que llamaron colonias. Estos pueblos fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses.

    ResponderEliminar
  4. En la edad media la iglesia cristiana llegó a condenar las fiestas dionisiacas y junto a ellas algunas obras consideradas paganas, se dice que Donisio hijo de Sémele y Dios de la primavera y el vino, se integró en la iconogrsfía cristiana a la imagen del Diablo. Pero sin embargo la iglesia advirtió la importancia del teatro como vehículo para la enseñanza de su cultura.

    ResponderEliminar
  5. No todo el tetro en la edad mediaval era religioso, junto con el teatro formal, se daba por las caslles en carnavales, un teatro popular que nunca abandonó las formas más antiguas bufones,juglares,y vagabundos.Vinculando el mundo del teatro,con cirqueros,malabaristas e ilusionistas.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al teatro Español, se dice que en siglo XVI,los teatros se movian en los ambientes faranduleros ambulantes,los cómicos itinerantes gozaban de la misma apreciación social que los ladrones.Por otra parte, el teatro religioso ofrecian al público la misma profusión de relatos de iglesias acompañados de figufas fantasticas al servicio de la fe y el adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  7. El Teatro: Puede considerarse como un género literario que se manifiesta ya sea en prosa o en verso, es importante mencionar que el teatro tiene la particularidad de ser dialogado, existen elementos esenciales para la representación de una obra teatral que son los siguientes: actores y público, utilizando los primeros recursos para la actuación entre ellos puedo mencionar: interpretación eficaz, producción personal, vestuarios y escenario con los mismos pretenden persuadir, cautivar y muchas veces conmover a los segundos de acuerdo a la temática de su actuación. Algo que considero tan curioso e importante es que a pesar de que el teatro nació en Atenas-Grecia y el cual se inició con un propósito específico el cual era realizar ritos en honor al Dios Dionisio, se expandiera en todos las naciones a nivel mundial y que el mismo permita fortalecer el contexto Socio-Cultural de las mismas.

    ResponderEliminar
  8. El teatro es la rama del arte escénico que se relaciona con la articulación y que representa historias frente a una audiencia, usando combinación de discursos, gestos, escenografías , música, sonido y espectaculo. El teatro en las diferentes épocas tuvo su representación gracias a los aportes de los personajes importantes de cada época

    ResponderEliminar