Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

domingo, 9 de enero de 2011

La Lírica. Un poco de historia...

La poesía lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.
La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos en honor de Apolo, y cantados por un solo intérprete acompañado de la lira.
Después de Terpandro aparecieron en el siglo VII a.C. los grandes poetas de Lesbos. Los poemas líricos de Alceo, inventor de la estrofa alcea, hablan detemas políticos, religiosos e intimistas. Safo, la poetisa más importante de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica aunque escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental. Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron en dialecto eólico.
En el siglo VI a.C., el poeta Anacreonte escribió alegres poemas sobre el vino y el amor en varios metros líricos; sus obras posteriores, similares en tonotema, se conocen como anacreónticos. También escribió dísticos (pareados) elegíacos, epigramas y poemas en metros yámbicos.
La lírica coral surgió en el siglo VII a.C. obra de poetas que escribieron en dialecto dórico, dominante en la región de Esparta, y que se utilizó incluso en épocas posteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia adoptaban este género lírico. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones públicas religiosas. Más tarde lo hicieron para celebrar triunfos personales, como, por ejemplo, una victoria en los juegos olímpicos.
Taletas, que viajó de Creta a Esparta para sofocar una epidemia con himnos corales a Apolo, fue probablemente el primer poeta lírico coral. Le siguieron Terpandro, que escribió tanto poemas líricos intimistas como corales; Alcmán, autor sobre todo de partheneia, es decir, himnos procesionales corales cantados por un coro de doncellas y de carácter parcialmente religioso, de tono más ligero que los himnos a Apolo; y Arión, posible creador del ditirambo (forma poética en honor a Dioniso) y del estilo trágico, que se utilizó ampliamente en el drama griego. Entre los grandesescritores posteriores de poemas líricos corales se encuentran el poeta siciliano Estesícoro, contemporáneo de Alceo, que introdujo la forma ternaria de la oda coral, consistente en series de grupos de tres estrofas; Íbico de Reggio, autor de un largo fragmento que se conserva de una oda coral ternaria y de poemas líricos personales eróticos; Simónides de Ceos, cuya lírica coral incluye epinicia, u odas corales en honor de los vencedores en los juegosolímpicos, encomia, o himnos corales en honor a personas concretas, y cantos fúnebres, además de poemas líricos personales que incluyen epigramas; y Baquílides de Ceos, sobrino de Simónides, que escribió epinicios, de los que se conservan trece, y ditirambos, cinco de los cuales han llegado hasta la actualidad.

16 comentarios:

  1. hola profesora hellen:las poesias estan muy bonitas, en ellas se puede apreciar la poesia lirica.el poema lirico:no se inpira en "el otro",si no en sî mismo. no habla de otro,habla de êl.êl se revela a sus lectores y,unas veces triste;otras alegres;o indignado.
    las caracteristicas de la lirica:usted realizo la pregunta en clase,yo investigue.son las siguientes:predomina la sensibilidad sobre la inteligencia:es mâs emotiva que racional.se inspira en lo personal e ìntimo hay ausencia de acciòn y de personajes:solo se expresan deseos, sentimientosy esperanzas.hay predominio de la descripcion.un ejemplo seria:
    VE que los arboles lloran
    SIENTE que los arboles pueden pensar y responder.
    SABE que los arboles no son humanos.
    aqui se muestra la subjetividad,el mundo interior del poeta.

    me despido de usted por el dia de hoy.mi linda.buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. Safo, poetiza griega y a su vez una grandiosa Musa exaltada por muchos..!! Hermosos son sus poemas e inimaginables e inalcanzables son sus sentimientos.! Cuando hablamos de su poema "Una Amada Ausente" hablamos de su amada alumna Athis.. Sin embargo, se conocen algunos de los nombres de sus amadas (que se dice fueron muchas)como: Anágora, Eunica, Gongila, Eranna, Telesipa, Andrómeda, Megara, Gorgo.. Pero su alumna favorita siempre fue Athis. Cuando la familia de Athis decidió retirarla de la enseñanza para casarla con un muchacho, la poetisa afligida por la separación, escribió el doloroso poema. Donde se dice que:

    "Mas en el ajetreo de su nueva vida no deja de añorar el cariño de su amada Athis, y en el pecho le duele de nostalgia el corazón".

    Eh aqui todos sus poemas, se caracterizan por la gran carga sentimental y expresiva que le da la poetiza!!

    ResponderEliminar
  3. la lirica por medio de ella sus autores reflejaban sus sentimientos y emociones. son poemas que expresan mayormente el amor se acompañaban por una lira que era un instrumento musical. entre sus representantes mas significativos tenemos a safo considerada una musa por sus letras de aquellos poemas. a su alrededor se tejia mucho misterio en cuanto a quien ella se referia en sus poemas tal vez, nunca lo sabremos lo que si es claro que componia con todo su corazon no en vano platon se refirio a ella catalogandola como una musa de la poesia....

    ResponderEliminar
  4. la poesia lirica se puede decir que previene la canciones de la lira,el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía. poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones públicas religiosas. Más tarde lo hicieron para celebrar triunfos personales, como, por ejemplo, una victoria en los juegos olímpicos.

    ResponderEliminar
  5. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.

    ResponderEliminar
  6. poemas líricos corales se encuentran el poeta siciliano Estesícoro, contemporáneo de Alceo, que introdujo la forma ternaria de la oda coral, consistente en series de grupos de tres estrofas; Íbico de Reggio, autor de un largo fragmento que se conserva de una oda coral ternaria y de poemas líricos personales eróticos; Simónides de Ceos, cuya lírica coral incluye epinicia, u odas corales en honor de los vencedores en los juegosolímpicos, encomia, o himnos corales en honor a personas concretas, y cantos fúnebres, además de poemas líricos personales que incluyen epigramas; y Baquílides de Ceos, sobrino de Simónides, que escribió epinicios, de los que se conservan trece, y ditirambos, cinco de los cuales han llegado hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  7. tambien los poiemas es un medio donde expresamos nuestras emociones , ya sea en cuanto sentimental o emocinal .Entre los grandesescritores posteriores de poemas líricos corales se encuentran el poeta siciliano Estesícoro, contemporáneo de Alceo, que introdujo la forma ternaria de la oda coral,

    ResponderEliminar
  8. “La lírica" Es todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

    Lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.

    ResponderEliminar
  9. Haciendo algo de referencia a lo que ya mis compañeros han comentado acerca de la Lírica, de manera personal puedo complementar sobre este tema tan importate y por supuesto significativo para con la busqueda y conocimientos relacionados a dicha catedra. La Lírica no es más que un género literario en el cual la mayoría de los autores expresaban sus sentimientos y emociones a través de cantos, de tal manera que los mismos lograran llegar a las personas que no poseian ninguna preparación academica como tal, ya que los mismos presentaban un grado de analfabetismo. Existieron muchos representantes para aquella época en la cual la Lírica tuvo una participación en cuanto a la divulgación de aquellas obras, quienes lograron enfatizar las ideas y propósitos de cada escrito.

    ResponderEliminar
  10. La lírica se puede definir como todo lo relativo o perteneciente a la lira, o la poesía propia para el canto. La poesía se trataba de aquella que no estaba destinada a ser leida sino a ser recitada ante un público.

    La poesía lírica se carecterizó por la polimetría, la musucalidad y principalmente los sentimientos personales del individuo. Entre los creadores legendarios está Orfeo Lino y sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte. Entre los romanos sobresalieron Oracio Cátulo.

    ResponderEliminar
  11. poesía lírica, en la que el poeta se apliega sobre sí mismo para expresar sus emosiones y sentimientos, sus manifestaciones hacen referencia a la contingencia del hombre y a la existencia de un mundo del más alla hay cantares alegres, que resonden a épocas de sociego.

    ResponderEliminar
  12. Dentro de la poesía lírica también hay cantos de tristeza, llamados Icnocuicatl, en los cuales el poeta hace proundas reflexones sobre el carácter efímero de la vida, sobre la muerte que se impone y marchita a los hombres. ejemplo de ello el siguiente fragmento:'Todo florese en tu solio y en tu trono:'La nobleza en medio de la llanura,la realeza, el señorio se entrlazan con tus flores que amarillesen.

    ResponderEliminar
  13. El relato de un náufrago, esta es la historia de Luis Alejandro Velascos, ún navio quien estubo a la deriva por diez días en el Mar Caribe acompañado solo con el agua, el cielo, su reloj y los tiburones. En este relato se puede encontrar la historia detallada de este hombre quién pudo sobrevivir o escapar de la muerte ya que fué el único sobreviviente, en este hecho tan lamentoso. Ésto ocurrió el 28 de febrero de 1955 donde murieron 8 tripulantes del barco Caldas o mejor conocido como el destructor.

    El autor de este relato es Gabriel García Márquez

    ResponderEliminar
  14. hola profesora hellen,en lo personal puedo decir que el orígen de la poesia lirica es griego: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira.




































































    Lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola Profa. Considerando la importancia y la evolución de la narrativa hispanoamericana, se hace indispensable señalar que dicho perfeccionamiento se produjo en la década de los sesenta, conocido como él boom de la narrativa latinoamericana y se puede definir como el estallido de una narrativa pura y renovada, lo que permitió llevar a nuestra literatura alrededor del mundo, entre sus principales características están la Fragmentación narrativa, Experimentación sintáctica, Realismo mágico (un surrealismo latinoamericano), Discontinuidad o fragmentación cronológica, Empleo de monologo interior, Pluralidad de puntos de vista y hablantes, Visiones fantásticas.
    Cabe aclarar que el boom de la narrativa no es un movimiento, ni una escuela, es fruto dé la casualidad, una creación espontánea de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era y es apto para crear cosas nuevas, interesantes y descifrables. Demostrando que no sólo los europeos tenían la capacidad de narrar y estilizar la literatura del planeta puesto que nuestros escritores arrasaron con sus grandes intelectuales.
    Ahora bien, este estallido de identidad latina no finaliza si no que persiste en lo que se conoce como el pos-boom, es esté un movimiento literario latinoamericano que nace posterior al boom, para ser más exacto es la literatura que vino después del boom, Este fenómeno se nutre de la generalización social de la violencia, la drogadicción, la repercusión de los medios de comunicación masiva, la represión militar de los setenta y ochenta, el des arraigamiento del exilio y el desexilio; además de los clásicos como el amor, la muerte, la pasión pero sutilmente, otro aspecto fundamental en la literatura del post-boom, fue la situación social de la mujer, la prostitución, homosexualidad desde una apariencia más realista que busca destruir los tabúes, quizás; es por ello que los principales autores de este movimientos fueron mujeres, como Isabel Allende entre otras.

    ResponderEliminar
  16. Buenos Dias, debino a lo apasionante e interesante que me parecio su sugerencia en leer El Relato del Naufrago, quiero comenzar, expresando los sentimientos de pasion, curiosidad, ansiedad, compasion que pude llegar a experimentar mientras leia esta historia veridica, narrada por Gabriel Garcia Marquez, de aquel joven que llevo por nombre Luis Alejandro Velasco perteneciente a la milicia maritima de colombia que tras estar en su horiario de guardia fue victima junto con otros compañeros de un naufragio, del cual fue el unico que sobrevivio tras alcanzar una barca, en la que estubo durante 10 dias, con solo sus zapatos, la ropa que cargaba, un reloj, unas barajitas que luego les sirvio de alimento, en este trancurso creo una compañia de un militar que se le aparecia y hablaba con el. su final fue sin fama y fue olvidado, pero mientras fue el boom aprovecho he hizo dinero hasta que decidio romper el silencio, y decir la verdadera historia, donde los besos de las reinas solo quedaron en el recuerdo, recuerdo unas lineas en las que expreso que si le fueran tomado como heroe si la barsa hubiera contado con todas las proviciones?, la historia no cuenta su final, pero debido a que conto que lo sucedido no fue ocacionado por una tromenta como lo hicieron creer, si no mas bien por que traian mercancia de contrabando, par ellos mismos y por ende el barco tambaleo producto de una ola que golpeo reciamente contra el buque. Es impresinante lo que un regimen puede llegar hacer para protejer sus intereses politicos y economicos, desvirtuar una realidad, y hacer de este hombre un heroe

    ResponderEliminar