Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

viernes, 20 de abril de 2012

LA LIRICA GRIEGA. TIPOLOGIA.. PRINCIPALES REPRESENTANTES

La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.

La lírica personal o monódica se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos, escritos en honor de un dios particular, Apolo, y cantados por un sólo cantante acompañado de la lira.
Después de Terpandro aparecieron en el siglo VII a. C. los grandes poetas de Lesbos. Alceo se ocupó en sus poemas líricos de temas políticos, religiosos y personales e inventó la estrofa alcea. Safo, la mayor poetisa de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica y escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental. Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron sus poemas en dialecto eólico.
En el siglo VI a. C., el poeta Anacreonte escribió alegres poemas líricos sobre el vino y el amor en varios metros líricos, y sus posteriores versos, similares en tono y tema, fueron conocidos como anacreónticos. Anacreonte también escribió dísticos elegíacos, epigramas y poemas en metros yámbicos.

La lírica coral se desarrolló por primera vez en el siglo VII a. C. por poetas que escribieron en dialecto dórico. Este dialecto, dominante en la región de alrededor de Esparta, se utilizó incluso en épocas posteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia escribían poemas líricos corales. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones y bailes en celebraciones públicas religiosas. Más tarde lo hicieron para celebrar éxitos privados, como por ejemplo, una victoria en los juegos olímpicos de la antigüedad.
Se dice que el primer poeta lírico coral fue Taletas, que se cree viajó de Creta a Esparta para sofocar una epidemia con himnos corales a Apolo. Le siguió Terpandro, que escribió tanto poemas líricos personales como corales; Alcmán, cuyos poemas eran en su mayor parte partheneia, himnos procesionales corales cantados por un coro de doncellas y de carácter parcialmente religioso, de tono más ligero que los himnos a Apolo y Arión. Se cree que Arión creó tanto el ditirambo como el estilo trágico, que se utilizó ampliamente en el drama griego.
Entre los grandes escritores posteriores de poemas líricos corales se encuentran el poeta siciliano Estesícoro, contemporáneo de Alceo, que introdujo la forma ternaria de la oda coral, consistente en series de grupos de tres estrofas; Íbico de Reggio, autor de un largo fragmento que se conserva de una oda coral ternaria y de poemas líricos personales eróticos; Simónides de Ceos, cuya lírica coral incluye epinicia, u odas corales en honor de los vencedores en los juegos olímpicos, encomia, o himnos corales que celebraban a personas concretas, y cantos fúnebres, además de poemas líricos personales que incluyen epigramas, y Baquílides de Ceos, sobrino de Simónides, que escribió epinicios, de los que se conservan 13, y ditirambos, cinco de los cuales han llegado hasta nosotros.
La lírica coral alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Píndaro, que escribió muchos poemas de este género en todas las formas, incluyendo himnos, ditirambos y epinicios. Se conserva cerca de un cuarto de su obra, principalmente epinicios con la estructura trinaria creada por Estesícoro. Se escribieron muchas odas corales importantes contemporáneas a la obra de estos últimos poetas, tanto en estructura ternaria como sin ella, como parte integral de las tragedias griegas.
 
Principales líricos griegos.
Safo :(c. 600-? a.C.), poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa. Nació en la isla de Lesbos, probablemente en Mitilene. Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, perteneció al parecer a una familia noble y fue contemporánea del poeta lírico Alceo, de quien se supone fue su amante, y de Stesichorus. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros y que tuvo una hija llamada Cleis. Otra leyenda, que no merece credibilidad alguna, sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade (una isla de la costa occidental de Grecia). No se sabe cuando murió, pero en sus poemas de última época se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre, en armonía con la naturaleza.
Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. El poeta Anacreonte (mediados del siglo VI a.C., es decir, una generación posterior a Safo), afirmaba, en referencia a este grupo, que Safo sentía un amor sexual por las mujeres; de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina.
Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita, citada por el erudito Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.C. En el siglo XX se descubrió un papiro con nuevos fragmentos de sus poemas.
La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Muchos poetas griegos posteriores asimilaron la influencia de Safo, en particular Teócrito.
 
Alceo: (c.600 a.C.), poeta griego, que creó la estrofa alcaica (un metro formado por estrofas de cuatro versos), que Horacio adaptó a la poesía lírica latina. Nació en la isla de Lesbos. Alceo fue el líder del movimiento contra el tirano de Lesbos, Pitaco; fue desterrado pero, una vez perdonado, regresó a Lesbos. De los diez libros de sus odas, sólo existen unos pocos poemas en forma fragmentaria; estos poemas, todos compuestos en dialecto eólico, tratan de su dolor por el estado de Lesbos, su odio hacia los tiranos y sus propios infortunios, si bien en algunos de los poemas alaba el amor y el vino.
 
Píndaro:(518-438 a.C.), poeta griego, generalmente considerado como el mayor poeta lírico de la literatura griega.
Píndaro representa la culminación de la lírica coral griega, compuesta para ser cantada, con acompañamiento musical, por coros de jóvenes, en oposición a la lírica personal, cantada o recitada por una sola voz. Píndaro compuso para los dioses himnos, ditirambos, odas, canciones, cantos fúnebres y elogios, pero de toda esta producción no quedan más que unos cuantos fragmentos. Su obra conocida abarca al parecer sólo una cuarta parte del total de su producción, y está formada por cuarenta y cuatro epinicios u odas triunfales en honor de los vencedores de los cuatro grandes juegos nacionales: olímpicos, pitios, itsmios y nemeos. Su estructura es bastante compleja y contienen una importante carga moral, así como un profundo sentido religioso, que siempre fue uno de los rasgos más notables de la lírica coral griega.
El procedimiento habitual de Píndaro para alabar a los vencedores de los juegos consistía en insertar en la parte central del poema un mito que expresaba el estado de ánimo general en esa ocasión o relacionaba al héroe victorioso con el pasado mítico. En Píndaro se observa un tratamiento de los mitos griegos distinto al de los poetas épicos y más próximo al de la tragedia atica. Del mismo modo, introduce en sus odas numerosas reflexiones de carácter religioso y moral, y proclama la inmortalidad del alma y la existencia del juicio futuro.

8 comentarios:

  1. BUENO, CON RESPETO AL TEMA PODEMOS DECIR QUE LA LIRICA GRIEGA FUE UN PRINCIPIO EN LA ANTIGUA GRECIA.LA MAYOR PARTE DE SUS POEMAS ERAN NOMOS O HIMNOS LITURGICOS,ESCRITOS EN HONOR DE UN DIOS PARTICULAR,APOLO,Y CANTADOS POR UN SOLO CANTANTE ACOMPAÑADO DE LA LIRA.

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA HELLEN SOY NORETZA CASTILLO.DE ACUERDO AL TEMA ESPUESTO PUEDO DECIR QUE LA LIRICA GRIEGA FUE MUY BELLA POQUE TRATABA DE POEMAS Y MUSICAS ACOMPAÑADO DE LA LIRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesia lirica un tipo de poesia personal q toma el propio poeta y sus sentimientos como tema principal, es ante todo una poesia subjetiva,pues el poeta no es ya un nuevo narrador de las hazañas que le ocurren a otros,sino que se toma asi mismo como motivo de su canto, va dirigida antes todo al hombre individual en quien se trata de producir o evocar los mismos sentimientos que se cantan en el poema. Asi mismo tenemos que fue una poesia que se desarrolla en el ambiente de los ayones; competencias poeticas organizadas por ciudades, tiranos y sanitarios; mientras que en el poema, el mito pierde gran parte de su importancia incluso llegando a desaparecer;es decir la prioridad la tiene la expresion de las propias emociones sentimientos. En cuanto, a los poetas liricos, se dice; del poeta muy conocido comolo fue safo,la misma conocida como la mejor poetiza en sus tiempo,esta nacida en lesbo una isla,aunque no se sabe mucho de su vida, pertensio a una familia noble, tambien se caso con un hombre rico de quien tuvo una hija llamada cleis.

      Eliminar
  3. LIRICA GRIEGA

    La mayor parte de los poemas que leemos están encuadrados dentro de la Lírica. Hablamos de escenas líricas, de momentos líricos…. Es bueno aclarar los conceptos.

    Podríamos definir la Lírica como: Aquel género literario y poético que canta el mundo interior del artista.

    Es un género eminentemente subjetivo, pues o se inspira en el mundo interior del artista o se inspira en el mundo exterior, pero nos lo refiere como lo siente su sensibilidad y no como lo ven sus sentidos. En el primer caso no hay duda de que estamos frente al mundo interior y en el segundo tampoco, si se piensa que lo que nos ofrece el artista no es el mundo real o posible, sino sus sentimientos o interpretación subjetiva de ese mundo. El mundo exterior sólo sirvió como motivo o estímulo para que el poeta se nos revelara. Precisamente ese apoyo del poeta en el mundo exterior nos lleva a la conclusión de una Lírica impura, pues es difícil el mundo del yo sin ninguna interferencia objetiva.

    Es prudente hacer una distinción entre la lírica y lo lírico. La lírica es el género literario y poético, del que hablamos y lo lírico es la esencia o sustancia que hay en ese género. El concepto de lo lírico es un poco más amplio, pues lo lírico se convierte en lírica sólo cuando de tal manera predomina dentro de un poema que “lo objetivo” es poco frente a “lo subjetivo”. De acuerdo a este criterio, en un poema que no pertenezca a LA LÍRICA o género lírico, puede haber presencia de LO LÍRICO. En la Ilíada, por ejemplo, que pertenece a la épica, hay numerosos pasajes y momentos cargados de lirismo.

    ResponderEliminar
  4. San Fernando, 18 Noviembre de 2012.

    El genero literario se dice que es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a sus criterios.
    Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrece al autor como esquema para la creación de su obra. Existe el genero literario y no literario.
    La retorica los ha clasificado en tres grupos importantes, los cuales son: Lírico,épico y dramático.
    En la épica los sucesos son reales o imaginarios que le han sucedido al autor,en el genero lírico aparece la poesía lírica y la poesía religiosa, en el dramático aparecen las primeras obras teatrales.

    La prosa se dice que es la forma natural de expresarnos, utilizando en ella las oraciones, en cuanto al verso son expresiones de frases cortas con sonidos o musicalidad.

    EJEMPLOS:
    PROSA
    El agua es el solvente universal.
    no tiene olor, color ni sabor, en ella
    se disuelven la mayoría de los sólidos
    y es buen conductor de electricidad.

    VERSO
    Hay gotas que mojan y gotas que lavan.
    Hay unas que suben y otras que bajan.
    Las gotas poetas se vuelven rocío, y si
    son viajeras se van por el río.

    En la época literaria se habla del periodo de tiempo determinado con características particulares dentro de la literatura de un país o región.

    Los movimientos literarios son cuatro:
    Romántico: Originado en Alemania y Reino Unido a finales del siglo xvlll.
    Modernismo: Se conoce a la forma hispana de crisis universal de las letras y del espíritu.
    Clasicismo: Corriente estética, se dio en los siglos xvlll y xvlll.
    Neoclasicismo: Movimiento cultural y artístico de origen Francés.






    ResponderEliminar