Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

viernes, 20 de abril de 2012

LA LIRICA

 La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa, especificamente poética.

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor.

 El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
  • Hablante lírico: El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.

  • Objeto lírico: Es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética.

  • Motivo lírico: Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética.

  • Actitud lírica: es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.

La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos:
  • Actitud enunciativa: el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad. El poema que posee esta actitud describe una situación del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia (Ellos).  
  •  Actitud apostrófica o apelativa el hablante se dirige a otra persona, como el objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.
  • Actitud carmínica o de la canción: el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de sentimientos es prácticamente total (Yo).
 Géneros líricos
  •  Poema: Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.
  • Verso:Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.

  • Estrofa: Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.

  • Medida: Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

  • Cadencia: Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.

  • Ritmo: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).

  • Rima: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.


Dentro del género lírico destacan los siguientes subgéneros:

Géneros mayores

  •  Canción: Es un poema admirativo que expresa una emoción.

  • Himno: Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).

  • Oda:Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luís de León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.

  • Elegía:Es un poema meditativo y melancólico.

  • Egloga:Es un poema bucólico.

  • Sátira:Es un poema mordaz.

Géneros menores

  • Madrigal:Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.

  • Epigrama:Es un breve poema satírico.

  • Letrilla: Es un poema de versos cortos.



La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

5 comentarios:

  1. La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa, especificamente poética

    ResponderEliminar
  2. Es de gran importancia saber de donde nace la lírica, y que no es más que un género literario en donde el autor busca transmitir sentimientos, sensaciones o emociones hacia una persona u objeto, lo referente a el auto sacramental, se dice que es un género de la literatura europea. En lo personal pienso que el articulo está bien concreto y claro y está muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Raiza Ramirez

    La lírica es importante ya que de ella el autor depende para transmitir sus sentimientos y emociones respecto a una persona.
    Este esta compuesto por hablante, objeto, motivo y actitudes. El articulo esta bien completo y interesante.

    ResponderEliminar