Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

martes, 19 de junio de 2012


EL AUTO SACRAMENTAL. ORIGEN Y DESARROLLO.

El auto sacramental es un género único en la literatura europea, exclusivo del ámbito peninsular español. 

¿Por qué? Marcel Bataillon explica la razón:
España crea el auto sacramental en la época de Carlos V, época en la que el país se convierte en campeón del catolicismo contra los protestantes, pero no como producto de la Contrarreforma, sino como producto de una reforma interna, que pretende devolver a las ceremonias culturales el espíritu en que habían sido instituidas y dar a los fieles la instrucción religiosa necesaria en unos tiempos en los que la heterodoxia parece hacer peligrar la fe. De allí que surjan en un momento en el que el teatro religioso está en franco retroceso en el resto de Europa, y de ahí, por tanto, que sean un fenómeno exclusivamente español.

El auto sacramental puede definirse como la representación dramática en un acto, de carácter alegórico y tema eucarístico, que tenía lugar en la festividad del Corpus. Sin embargo, tal definición ofrece problemas cuando se trata de comprender el origen y etapas de desarrollos de los autos. Hay quien afirma como Bonilla que el tema de los auto sacramental es exclusivamente el dogma de la presencia eucarística; sin embargo, el padre Aicardo asegura que la materia eucarística jamás fue esencial al auto sacramental. Valbuena adoptando una posición ecléctica dice que por lo general el tema es eucarístico, y Parker resolverá el problema diciendo que hay que distinguir el tratamiento que del auto sacramental lleva a cabo Lope y su escuela y el que lleva a cabo Calderón.

Lope, en su Loa entre un villano y una labradora, nos da su definición de auto sacramental: "Comedia de tema variado a honor y gloria del pan". Es decir distingue entre el asunto y el motivo de los autos. Para Lope, la materia eucarístico no es esencial al auto, lo importante es que la representación fuera en alabanza y gloria del sacramento. Posteriormente, Calderón establecerá una estrecha conexión temática entre la fiesta y la obra representada, haciendo del tema eucarístico la base esencial del auto, su asunto, mientras que establece que el argumento puede variar (de ahí que tenga autos sacramentales que tratan la temática del honor).

Respecto al carácter alegórico del auto, hay no hay disensión: es su componente esencial, lo que lo caracteriza. De hecho, en opinión de Menéndez y Pelayo o Pfandl, los autos sacramentales son los únicos dramas verdaderamente simbólicos de la literatura universal. Mientras los misterios medievales jamás intentaron convertir un dogma en centro y objeto de una representación teatral, los autos son sermones, una forma de instrucción no exclusivamente moral, sino dogmática. Pero no son sermones ordinarios, sino representaciones de conceptos para conseguir no sólo el efecto auditivo, sino también el visual. Es la representación de la idea que es el dogma, pero ¿cómo se puede representar una idea? Para representar la Redención no sirve la representación de la Pasión, se necesita además una relación, pero ésto es caer en el sermón predicado y no en el sermón representado. Así es mejor demostrar a un auditorio el significado de la Redención. Por ejemplo cuando Calderón (o cualquier otro de los autores de auto sacramental) representa el dogma recoge la caída del hombre, su sujeción al pecado, su imposibilidad de recuperar el favor divino, la Encarnación y el sacrificio propiciatorio del Cordero. Para que todo ello pueda ser dramatizado ha de convertir en personajes a la Humanidad, la Gracia, Satán, el Pecado, el Judaísmo, el Paganismo, etc, etc. Si a ello sumamos los símbolos poéticos libremente imaginados, íntimamente vinculados con la literatura emblemática, ya tenemos el auto sacramental.

Pero para hacer gustosa a través de la forma, la sequedad de los conceptos teológicos, se recurrió a los avances de la escenografía, y los autos "alcanzaron carácter de auténticas apoteosis". Ese aparato impresionante sólo fue posible gracias al subsidio económico recibido de los fondos públicos, de las corporaciones encargadas del mantenimiento de las fiestas, de los gremios. Con todo, Menéndez y Pelayo se preguntó como obras tan escasas de interés argumental como atiborradas de conceptos, podían apasionar a la multitud. En primer lugar, porque los españoles del mometno estaban muy al día en teología, en segundo lugar, porque el contraste de aquellas magníficas representaciones con la pobreza de las representaciones de las comedias en los corrales, debía embobar a la multitud. Por otra parte, como recuerda Pfandl, tenían lugar el día del Corpus y poseía carácter litúrgico (de ahí que la escena rebosara de cirios): eran obras de devoción y nada enfervorece más al público que manifestar su devoción [como bien lo pone de manifiesto el caso actual del Rocío o la Semana Santa en, por ejemplo, Sevilla].

 
EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

ANTECEDENTES DE LA COMEDIA DEL SIGLO DE ORO: EL TEATRO PRELOPISTA.

-Por teatro prelopista se entiende el realizado por los dramaturgos españoles a lo largo del siglo XVI hasta la llegada de Lope de Vega al mundo de la escena.

-En este período coexisten en el teatro español distintas corrientes dramáticas: la renacentista, la humanística, la religiosa y la popular.

-Como en la Celestina, medievalismo y mundo moderno se funden en un teatro que está preparando el camino de la revolución dramática de Lope de Vega y la comedia barroca del Siglo de Oro.

PRIMERA MITAD DEL XVI: TEATRO RENACENTISTA.

-En la 1ª mitad del s.XVI, la corriente renacentista toma básicamente como modelos la comedia latina de Plauto y Terencio, el teatro italiano de la época, el de Juan del Encina y el de Lucas Fernandez.

-La pluralidad temática, el empleo del verso octosilábico, la introducción de nuevos recursos expresivos y la relativa observación de la preceptiva clasica, constituyen las notas más singulares de un teatro destinado a un público cortesano.

-Torres Naharro y el portugués Gil Vicente son los creadores más relevantes de esta corriente teatral.

-La obra dramática del extremeño Bartolomé Torres Naharro se compone de 8 comedias, 6 de las cuales reunió en un solo volumen bajo el título general de Propalladia. El autos las clasifica en dos grupos: comedias a noticia y a fantasía.

*Las comedias a noticia son piezas breves de carácter popular, contumbrista y satírico, con diálogos vivaces en diferentes lenguas y dialectos, cuyos personajes reflejan la vida militar y los bajos fondos de la sociedad de la época.

*Las comedias a fantasía, de ambiente urbano y tema amoroso, muestran una mayor ambición artística y en ellas ya están presentes algunos de los tipos de las comedias de capa y espada del teatro barroco.

En el Proemio o prólogo a la Propalladia,Torres Naharro establec la 1ª preceptiva dramática castellana.

-La producción dramática de Gil Vicente, religiosa y profana, está escrita en lengua portuguesa y castellana, y es de las más interesantes del teatro del s.XVI. Entre sus piezas religiosas, síntesis del espíritu medieval y renacentista, merecen destacarse el Auto da Fe, Auto da Sibila Casandra, donde se combinan el tema de la Natividad y el feministas, y la Trilogía das Barcas, dividida en 3 autos o partes. En esta obra satírica se perciben las influencias de las danzas de la muerte medievales y de La divina comedia de Dante. Si, en su teatro profano, la burla de las costumbres aflora en la Farsa dos físicos, la visión dramática de la existencia humana queda espléndidamente reflejada en su mejor obra, la Tragicomedia de don Duardos, inspirada en la novela caballeresca Palmerín de Oliva. Los sentimientos de amor y búsqueda de la verdad que mueven a los protagonistas de la tragicomedia, don Duardos y Flérida, acaban imponiéndose a los convencionalismos sociales.

-La aportación de los dramaturgos del primer Renacimiento al teatro humanístico consiste en traducciones y adapataciones de tragedias y comedias de autores grecolatinos, destinadas a la lectura de un público minoritario. Como teatro culto, su impacto socila fue muy reducido.

-El teatro religioso y popular de la 1ª mitad del s.XVI tenía un fin didáctico y lúdico a la vez. Esta representado por nuevas versiones de las danzas de la muerte y por el Códice de Autos Viejos, una colección de 97 piezas dramáticas breves, casi todas anónimas, en las que se da una hibridación de elementos profanos y religiosos, cómicos y serios. Los autos guardan cierta relación con los misterios y moralidades del teatro medieval francés. En el Códice destaca el Auto de Caín y Abel, del valenciano Jaime Ferruz. Además de estas piezas, hay q mencionar las Farsas del clérigo extremeño Diego Sánchez de Badajoz, q con un contenido satírico-moral y una mayor calidad literaria q los autos, se inscriben tb en esta corriente teatral. El teatro popular y religioso de la 1ª mitad del s. XVI está considerado el precedente más inmediato de los autos sacramentales.

SEGUNDA MITAD DEL XVI.

-En la 2ª mitad del s.XVI, bajo el reinado de Felipe II y en plena efervescencia de la Contrareforma, los dramaturgos se proponen actualizar el teatro de la 1ª mitad de la centuria, buscando una expresión dramática más acorde con los intereses de los nuevos tiempos.Para ello incorporan a asus obras temas que se reformarían luego en el teatro barroco.

-Las obras dramáticas tratan ahora asuntos históricos y novelescos, mostrando personajes, situaciones y desenlaces dramáticos sorprendentes. Con la intención de atraer a un público más amplio lo llevan a la calle, siguiendo el ejemplo de las compañías italianas de la comedia del arte.

-Los autores y obras que ofrecen un mayor interés en esta época pertenecen a las corrientes del teatro popular y del teatro humanístico.

-Hablar del teatro popular en la 2ª mitad del s.XVI es hablar del sevillano Lope de Rueda. Además de autor, fue empresario y actor. Recorrió con su compañia muchas ciudades y pueblos de España, alcanzando gran celebridad. Su producción dramática abarca los géneros de la comedia y el teatro breve. En este género, el más destacado de su producción teatral, nos ha dejado los pasos, un conjunto de pequeñas piezaqs en prosa, de carácter cómico y realista, q se representaban de manera aislada o en los entreactos de las comedias.

En los pasos, los asuntos, ambientes y personajes son de raíz popular. La figura del bobo anticipa la del gracioso de la comedia barroca. Los pasos se hallan en el origen del género del entremés, q tanto éxito tendrá en el s.XVII con Cervantes y Quiñones de Benavente. El valenciano Juan de Timoneda, creador del término "entremés", ofrece en La Turiana una interesante colección de piezas breves en las que sigue la estela de los pasos de Lope de Rueda.

-Fray Jerónimo Bermúdez, Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virúes y Lupercio Leonardo de Argensola son algunos de los dramaturgos q cultivaron en la 2ª mitad del XVI el teatro humanístico.

-Unsa parte de las producciones dramáticas de Juan de la Cueva y de Cervantes se inscribe dentro de esta corriente. El sevillano Juan de la Cueva, autor de comedias y tragedias, se va distanciando de la precectiva dramática clásica al romper la unidad de tiempo, mezclar lo trágico con lo cómico y reducir el número de actos de las obras de 5 a 4, por lo que se le considera el iniciador de la revolución de Lope de Vega, unos años después, va a llevar a cabo en la escena española.

-El teatro más original de Cervantes es el q escribe en su 2ª época, cuando renuncia a los cánones de la comedia humanística y acepta la forma de la comedia en 3 actos que ya había impuesto Lope de Vega. De esta época son sus 8 comedias y entremeses.

 
LA COMEDIA DEL SIGLO DE ORO.

-La palabra comedia es el término que se utiliza de modo convencional para abarcar el teatro español del Siglo de Oro.

-La palabra que más le conviene a la comedia del Barroco español es la de drama. Este teatro, nacido de la evolución y convergencia de las diferentes corrientes dramáticas alcanza su madurez en la última década del s.XVI cuando Lope de Vega es el veradero genio hacedor de una nueva forma de escribir teatro cuyas bases teóricas expone en los versos del Arte nuevo de hacer comedias. Calderon de la Barca será el que lleve la nueva comedia a su plenitud.

-La implantación de la comedia no fue ajena a enconadas polémicas, tanto por razones estéticas como morales.

 
EL TEATRO DE LOPE DE VEGA.

Significado de su obra dramática.

La principal y gran aportación de Felix Lope de Vega y Carpio a la escena de la época es crear un teatro nacional, esto es, encontrar una nueva expresión dramática capaz de interesar a todos los estamentos de la sociedad.

Características.

-EL popularismo, el lirismo y el dinamismo son las notas distintivas del teatro de Lope de Vega

-El popularismo se advierte en la elección y el tratamiento de los temas en q se inspira, en el exaltado vitalismo de los personajes y en la concepción apasionada de la vida, más cercana al ideal de la acción que al de reflexión.

-El lirismo de su lenguaje dramático se manifiesta en el ritmo y la musicalidad del verso, que fluye siempre natural y espontáneo; en la expresividad de la palabra poética, rica en emoción, color e imágenes, dirigida no tanto al intelecto como al sentimiento y a los sentidos.

-El dinamismo de la comedia de Lope de Vega se percibe en la rapidez con que se desarrolla la acción, propiciada por una sucesión de escenas que no dan respiro a los personajes y mantienen siempre viva la atención del espectador.

Obras.

-La producción dramática de Lope de Vega se estima en algo más de 400 obras, en su mayoría comedias en 3 actos, sobre temas muy variados.

-Los títulos más significativos de las comedias de Lope se agrupan en los siguientes apartados temáticos:

*De historia extranjera: La imperial de Otón y El gran duque de Moscovia.

*Religiosas: La hermosa Esther y La buena guarda.

*Mitológicas: El laberinto de Creta.

*Costumbristas (o de enredo): El villano en su rincón, La dama boba, El acero de Madrid, El perro del hortelano, La moza del cántaro.

*De honor: El castigo sin venganza.

-Las mejores y más populares comedias de Lope de Vega son las de historia y leyendas españolas y las de costumbres. Las primeras tratan asuntos de honor y honra, relacionados con el abuso de poder en una autoridad injusta. Entre las mejores comedias de Lope detacan: Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna Y el Caballero de Olmedo.


21 comentarios:

  1. UNO DE LOS PRIMEROS PASOS ERAN LAS REPRESENTACIONES RELIGIOSAS, PUES ESTOS TEMAS ERAN TOMADO DE LA BIBLIA;MAS TARDES SE HACIAN CULTOS REPRESENTADOS EN COLEGIOS SOBRE LOS CLASICOS GRIEGOS Y LATINOS.

    ResponderEliminar
  2. Cuando España engendra el auto sacramental, lo hizo con la intención de devolver esa fe, esa creencia a las culturas, y así dar a las personas un mensaje de Dios. Cuando se trata de comprender el origen del auto sacramental existe cierto debate entre personajes de la historia media, los cuales dan sus propios puntos de vista; como en el caso de Menéndez y Pelayo o Pfandl, describen los autos sacramentales como los únicos dramas verdaderamente simbólicos de la literatura universal. Sin embargo, es de notar, por sus características, que el auto sacramental, tiene un valor importante para cada cultura, ya que reflejar nuestra fe, es lo mas grande que existe.

    ResponderEliminar
  3. EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

    ANTECEDENTES DE LA COMEDIA DEL SIGLO DE ORO: EL TEATRO PRELOPISTA.

    Haciendo énfasis en el tema, del teatro prelopista, mi opinion al respecto sería que, en esta fase se inicia el recorrido del teatro español en la primera mitad del siglo XVII. las condiciones para hacer una presentacion varian, segun el cambio que haya transcurrido, en este tiempo se realizan escenas en plazas del pueblo o en el interior de la corte. algo significativo fué el interés de las masas, lo cual hizo que se crearan sitios estables para hacer presentaciones frecuentemente donde el pueblo pudiera asistir.

    ResponderEliminar
  4. En el teatro renacentista, surgen nuevas ideas, hay una pluralidad en la temática usando versos que constan de ocho sílabas métricas, también manejan la comedia, un medio urbano y temas amorosos.
    En LA SEGUNDA MITAD DEL XVI.surgen expresiones dramáticas mas acorde a los nuevos tiempos, para así llamar la atención del publico.

    La intención del teatro, de su progreso y su imaginación, es crear e innovar, para así cautivar a los espectadores, creo que es lo que se quiere con cada obra, ya que a través de las escenas hacen reír, llorar, poner melancólico al publico, también existe suspenso, acción y puede tocar las emociones del publico... Esto es lo mas interesante del teatro...

    ResponderEliminar
  5. EL TEATRO PREHISPÁNICO. El teatro estuvo íntimamente relacionado con la religiosidad,pero no solo eso, también integraban poesía, música y danza, algo muy llamativo al publico espectador, con el tiempo fueron las primeras dramatizaciones en América.

    Me gustaría resaltar que el teatro maya era más elaborado y sofisticado que el náhuatl por la abundancia de elementos, como la música y el baile. Al igual que el teatro náhuatl, se perdió casi en su totalidad a raíz de la conquista. Varios evangelizadores lo utilizaron para enseñarles la religión católica. tenia mucho en común con el auto sacramental en cuanto a la religiosidad.

    ResponderEliminar
  6. El auto sacramental es creado cuando la disconformidad con las creencias de una religion o cualquier doctrina ,parece peligrar la fe, y asi dar a los fieles la instruccion religiosa necesaria

    ResponderEliminar
  7. Los autos son discursos religiosos que se predican para la enseñanza de una buena doctrina.

    ResponderEliminar
  8. EL TEATRO PRELOPISTA ES AQUEL REALIZADO POR DRAMATURGOS ESPAÑOLES A LO LARGO DEL SIGLO XVI Y SUS CORRIENTES DRAMATICAS SON LA RENACENTISTA,HUMANISTICA,RELIGIOSA, Y LA POPULAR

    ResponderEliminar
  9. EN LA CORRIENTE DRAMATICA RENECENTISTA LOS CREADORES MAS RELEVANTES FUERON EL ESPAÑOL BARTOLOME TORRES NAHARRO Y EL PORTUGUES VICENTE GIL,CONSIDERADO DE UNA FORMA GENERAL EL PADRE DEL TEATRO PORTUGUES Y TAMBIEN DEL TEATRO ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  10. El auto sacramental es un genero único de la literatura europea, pero a su vez, del ámbito peninsular español, ya que este consiste en representar de una forma dramática un acto de carácter alegórico, que tuvo lugar en la festividad de la Corpus. Por lo tanto, recoge la caída del hombre y la sujeción al pecado. Flor Tovar C.I.: 20.091.523

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo con mis compañeros,pero tambien puedo decir que es importante el auto sacramental porque es un drama muy importante en la literatura,ya que es algo valioso en nuestra vida´.

    ResponderEliminar
  12. El auto sacramental; es una representacion tomada de la biblia en la cual en tiempos más tarde, era tomada para hacer cultos; donde la misma tenia la intención de devolverle la fe y mantener las creencias de las cultura.El autosacramental es un género literario de origen europeo el cual es el único drama simbolico de la literatura universal, motivado a que le ofrece a los fieles las instrucciones necesarias a los religiosos

    ResponderEliminar
  13. ciertamente en mi opinion La idea de esta obra es una obra de caracter muy moral como se ve en nuestro mundo.
    De otro lado por parte de un actor autuar esta obra realmente un "reto" debido a que el parlamento va en verso de tal manera que no se permite improvisar en este mundo, siendo una posicion muy rigida realmente.

    ResponderEliminar
  14. El auto sacramental tiene mucho de que hablar Son obras alegóricas. Es decir, que sus personajes no son seres de carne y hueso, sino que representan otra cosa: el bien, el mal, las virtudes y los vicios, la vida y la muerte. O, como en "La vida es sueño", a los elementos, el poder, el amor, la sabiduría, entre otros.

    ResponderEliminar
  15. Milagros Herrera C.I.: 24.631.347
    Por lo que percibo, el auto sacramental surge principalmente como una necesidad que tenía España de mantener su autenticidad. Puedo decir que quienes crearon este género eran conservadores, pues su objetivo era mantener la cultura y religion de España pura y como era en sus inicios sin permitir la intervención de otras corrientes que la modificaran o "modernizaran". Ademas, lo defino como un género que se vale del simil o comparaciones y metáforas para ser presentado. Cabe destacar que, aunque muchos autores se debatían sobre cuál era el tema central del auto sacro, concordaban en que era el dogma de su religión, es decir, el catolicismo, que se presentaba indirectamente en dramas por alegorías, las cuales no eran más que una estrategia para llevar instrucciones y sermones. Esto lo evidenciamos a concurrentemente, sobre todo en Semana Santa con las dramatizaciones de la crucificción de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  16. Hola profe.El auto sacramental Son los únicos dramas verdaderamente simbólicos. Presentan la vida alegórica y, por tanto, perceptible por los sentidos, al conjunto dogmático del Catolicismo; contienen el mundo y la naturaleza, los afectos y los sentimientos, la inteligencia, la voluntad y la imaginación como potencias del alma, la historia religiosa y la profana, el pasado, el presente y el futuro como el conjunto de la Iglesia, purgante, militante y triunfante, bajo el techo protector de aquella catedral de ideas; juntan el universo y la humanidad en una gran parábola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le denomina Auto sacramental, porque eran representaciones teatrales de tipo religiosa o profana, a esto se le denominaba misterio o moralidades,mas cuando se hablaban de temas religiosos, es apartir del siglo VXI le diern este nombre. Con el pasar del tiempo los Auto sacramentalesse fueron haciendo menos narrativos y mas simbolicos, donde se desarrollan autenticos personajes con sentimiento humano.

      Eliminar
  17. LA comedia del siglo de oro;comprende toda la literatura dramatica de los siglos XVI y XVII.Es denominada comedia del siglo de oro,por ser obras de gran indole literario,comedias muy dadas para esa epoca clasica de la cultura española.

    ResponderEliminar
  18. EN EL TEATRO PREHISPANICO NO EXISTIO NINGUN GENERO TEATRAL DESLIGADO DE LA RELIGION, DE LA VIDA Y DEL MUNDO, TODO ESTABA INMERSO EN EL ESPIRITU DE LA TEATRALIDAD. SU ORIGEN ORIGEN ESTA LIGADO CON LA RELIGION LO QUE HACE QUE SEA UN TEATRO QUE REFLEJA EL LADO HUMANO Y LAS RAICES DE LA REALIDAD. CABE DESTACAR,QUE ESTE NO ERA UN TEATRO QUE BUSCARA EXALTACION, POR LO CONTRARIO BUCABA QUE EL PUBLICO SE SINTIERA IDENTIFICADO CON LA REALIDAD...

    ResponderEliminar