Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

martes, 19 de junio de 2012

TEATRO SACRO Y TEATRO PROFANO (Orígenes del Teatro Español)
 
En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso (teatro sacro) y otras, de carácter profano.

Eran los primeros pasos de un teatro primitivo. Las representaciones religiosas se hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos.

En menor escala, pero coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes.

Del teatro religioso primitivo, medieval, la pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII.
Se han hallado 147 versos divididos en cinco escenas que representan el nacimiento de Cristo, la estrella que guía a los tres Reyes Magos: Gaspar, Baltasar y Melchor, su ida a Belén, su encuentro con Herodes y la consulta a los rabinos.
Cronológicamente es el texto que sigue en fecha al Poema de Mio Cid.

UN POCO DE HISTORIA...
 
La edad media es un periodo que abarca entre el final del imperio Romano en el 476 y el descubrimiento de América en el año 1492, es decir, entre el siglo V y el siglo XV.
Son los siglos en que se produce el largo tránsito entre el Mundo antiguo y moderno, caracterizado por el crecimiento del Cristianismo.
Hay que entender además que en esta época predominaron ideologías cristianas y sobretodo la herejía. Y sobre esta base se realizarían todas las actividades de la Edad Media.

El teatro medieval procede de la liturgia cristiana, después de que los autores cristianos rechazaran el teatro clásico empleado en Grecia y Roma.
Este género parte de unos textos breves cantados en forma de diálogo, que comenzaron a ser acompañados por música en algunas de las más importantes fiestas litúrgicas; estamos hablando de los tropos. Los tropos se desarrollaban en medios monásticos suizos y franceses. Éstos evolucionaron al drama litúrgico, una pequeña representación de un episodio de la vida de Cristo adaptado al curso de la Misa.

Las obras hechas por la Iglesia, eran la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada católica que se representaban en Navidad, Semana Santa… Sin embargo, el primer texto u origen del teatro en España (escrito en castellano) fue el Auto de los Reyes Magos.
Paralelamente a este teatro religioso existió un teatro profano, de carácter popular y culto, en el que los juglares tuvieron un importante papel.

Sin embargo, es importante resaltar más aún en la influencia de la religión sobre este género. En este sentido, el teatro religioso se empleó de forma divulgadora al igual que en la poesía con el Mester de Clerecía. Los clérigos sabían perfectamente la impresión que causaban los juglares ante la gente contándoles historias heroicas, así que decidieron emplear una forma de enseñar al pueblo para que éste siguiera fiel a su Dios. Pero no era nada fácil para ellos, ya que la gente mundana era analfabeta y escribir textos en latín no resultaría muy exitoso para la Iglesia.
Eligieron la representación como medio de transmisión de sus ideologías siempre utilizando un sistema, unas pautas muy marcadas, tratadas minuciosamente tanto en el decorado como en los diálogos.
El hecho de ir a la Iglesia, suponía ir bastante lejos porque estos edificios se encontraban aislados de los pueblos; así que la gente iba aproximadamente unos dos días para ver su representación, es decir, la Misa.
Más tarde aparecieron los dramas religiosos, evidentemente ligados a la religión pero distintos al antiguo drama litúrgico; siendo independientes de la celebración de la misa. La temática se basaba en la evangelización y la difusión de la doctrina cristiana.
La adición de elementos populares promovía que las representaciones se hicieran cada vez más cerca del exterior de las iglesias, es decir, primero se hacían en el altar, luego en el atrio, y finalmente hasta llegar a las plazas o calles del lugar. En efecto, pronto escenas principales cayeron en lo zafio y grotesco, por lo que dichas representaciones tuvieron que salir del templo.
Aparecieron unas nuevas órdenes religiosas llamadas órdenes mendicantes de las que los más importantes fueron los franciscanos y los dominicos. Esto también hizo que en el nuevo tipo de representación dominase totalmente el uso de la lengua romance que compartía junto al latín.

De este tipo de drama religioso había dos variantes:
a) Uno se representaba en la Iglesia, de una forma mucho más desarrollada que en el drama litúrgico, con lo que las obras eran más extensas, con la particularidad de que eran interpretadas por actores contratados, por la propia iglesia o municipio.
b) El otro se representaba en las calles o plazas del pueblo y era promovido por las autoridades provinciales de los municipios.
Las dos variantes se realizaban en unos espacios escénicos comúnmente llamados mansiones, una especie de plataformas decoradas con elementos escenográficos, siendo las más diferenciadas el CIELO y el INFIERNO.
Para acaparar más público utilizaban diferentes artilugios como, por ejemplo, la nube, una estructura de madera de forma esférica, colgada de una cuerda, que se abría, dejando ver en su interior a un personaje, generalmente un ángel u otro ser sobrenatural o, aprovechaban la altura de las iglesias para elevar a los personajes.
Los eclesiásticos no hacían todo eso sólo por atraer la atención del público sino que también era una forma de hacer más verosímiles sus historias. Era otra manera de impresionar al pueblo llano.

Una de los aspectos que más destacaban de la influencia de la religión en el teatro era la moralidad. Las imágenes de Jesús, María, los Ángeles y los apóstoles representaban algo concreto en la conciencia de los creyentes y al mismo tiempo encerraban ideas morales.
Los protagonistas, entraban en conflicto entre si, por la lucha entre el bien y el mal.
Con frecuencia la moralidad ofrecía en forma dramatizada la solución de problemas éticos. Muy popular era la moralidad del hombre a quien viene a visitar la Muerte.

Por otra parte, se puede decir que el Teatro Profano aparece como el resultado de un proceso de secularización del religioso, es decir, ha nacido de la liturgia y al servicio de la fe en sus más antiguas manifestaciones en lengua moderna. El mismo Rutebeuf, autor del Milagro de Teófilo, escribió hacia 1260 un monólogo cómico, Dit de l'herberie (Decir de la herboristería), puesto en boca de un médico que acaba de llegar de Oriente y pondera comercialmente las virtudes de sus plantas curativas. La farsa se inicia con la pieza titulada El mozo y el ciego (Le garçon et l'aveugle), escrita entre 1266 y 1282, en la cual el muchacho que acompaña a un ciego le hace objeto de burlas y pillerías, crueles para nuestra sensibilidad pero divertidas para el público medieval. Esta farsa desarrolla elementos que alcanzarán su máxima expresión artística en el Lazarillo de Tormes castellano. En el teatro profano francés aparece en la segunda mitad del siglo XIII la figura del estudiante universitario Adam le Bossu, llamado también de la Halle, natural de Arrás. Su Jeu de la Feullée (Representación de la glorieta), que se fecha hacia 1277, es una obra singular y personalísima, pues en ella aparecen en escena Adam, el propio autor, su padre y su mujer, sus vecinos y sus amigos, y todos ellos son objeto de una satírica caricatura en la que se manifiestan sus defectos y vicios. El elemento fantástico, personalizado en tres hadas que toman parte en la acción, tiene también cabida en esta desconcertante, humana y divertida obra que termina con pintorescas escenas en una taberna, donde un clérigo es desplumado por sus compañeros de juego. Adam le Bossu es también el autor del Jeu de Robin et Marion, representado entre 1285 y 1289 en la corte italiana de Carlos de Anjou, que es fundamentalmente una pastorela escenificada en el transcurso de cuya acción hay fragmentos cantados.

8 comentarios:

  1. Antes de dar un breve aporte u opinión acerca de el desarrollo del Teatro Medieval, me gustaría resaltar que surgió aproximadamente entre los siglos V y XV d. C.unos de modo religioso, el cual es una pieza teatral religiosa alegórica de uno o varios actos y de tema preferiblemente eucarístico, también se basaba en representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. y por otro lado tenemos el teatro profáno, que se caracteriza por ser obras presentadas al aire libre e interpretado por comediantes y juglares.
    Se puede decir que el teatro surgió debido a que era una forma de llevar a los cristianos un mensaje, esto es en el caso del auto sacramental, ya que se presentaban en las iglesias y daban mensajes bíblicos, predicando así la palabra de Dios y en el caso del profano, este tipo de drama fue el antecedente de los entremeses y sainetes.
    Obviamente ambos tipos de representaciones, a medida que pasaba el tiempo, como todo en la vida, fueron evolucionando y hoy dia el "auto" se presentan en las calles, como la crucificcion de Jesús; y en el profano, las obras se hacer mas burlescas y en forma de comedia... sin embargo el concepto puede variar en algunos países, según sea su cultura.

    Algo que quisiera resaltar es que, en tiempos atrás eligieron la representación como medio de transmisión de sus ideologías siempre utilizando un sistema, unas pautas muy marcadas, tratadas minuciosamente tanto en el decorado como en los diálogos.

    Hoy día hay muchas maneras de escenificar una obra teatral, pero es de saberse, que, hemos obtenido este conocimiento debido a que en la historia existieron personajes históricos y artistas, que desarrollaron este talento (genio) y nos dejaron sus valiosas enseñanzas.

    Este es todo mi aporte, espero le agrade. :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con mi compañera Perla,El auto era en su origen una representación teatral tanto de índole religiosa como profana; los autos recibían también en la Edad Media la denominación de misterios o moralidades, sobre todo cuando trataban de tema religioso; desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a llamarse autos sacramentales. osea Era costumbre desde la Edad Madia que en las procesiones del Corpus se representasen
    obras religiosas con temas muy diversos.Pero
    poco a poco se fue imponiendo uno más adecuado a la festividad del día:"la exaltación.

    ResponderEliminar
  3. En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso y otras, de carácter profano.

    Eran los primeros pasos de un teatro primitivo. Las representaciones religiosas se hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos.

    En menor escala, pero coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes.

    Des teatro religioso primitivo, medieval, la pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII.

    Se han hallado 147 versos divididos en cinco escenas que representan el nacimiento de Cristo, la estrella que guía a los tres Reyes Magos: Gaspar, Baltasar y Melchor, su ida a Belén, su encuentro con Herodes y la consulta a los rabinos.

    Cronológicamente es el texto que sigue en fecha al Poema de Mio Cid.

    ResponderEliminar
  4. Los actores del teatro profano iban de lugar en lugar por la ciudad y repetían sus interpretaciones. Viajaban en carros donde llevaban sus decorados. Se los conocía precisamente con el nombre de carros, y su actuación al aire libre se llamaba la fiesta de los carros. En cada parada, los carros eran llevados frente a una plataforma sobre la cual los actores interpretaban las escenas más importantes. Había otra clase de escenario que sólo se utilizaba en los desfiles, llamado la roca. Era éste una especie de plataforma llevada por doce hombres y sobre la cual iban de pie, Jesús, María y diversos evangelistas y santos.
    El pueblo español amaba el teatro en todas sus formas, y a todas con el mismo entusiasmo. El canto y el baile, los monólogos y los cuadros cómicos, hasta la juglaría, introducían lo que se suponía que debía ser la atracción principal: la obra en sí.

    ResponderEliminar
  5. En la edad media existían representaciones teatrales, una de carácter Religioso (Teatro Sacro) y otra que era sagrada ni servía para fines sagrado como lo era la de (Carácter Profano) se podría decir que surgió aproximadamente entre los siglos V y XV d. C.
    Eran los primeros pasos de un teatro primitivo. Las Representación Religiosas escogían pasajes o temas basados en la biblia los cuales eran expuestos en los Templos; portales o atrios y así de esta manera ellos lograban más fácilmente la interpretación de cada pasaje religioso. Eran piezas teatrales alegóricas basadas en los misterios religiosos con un carácter moral. Eran temas eucarísticos. Ahora bien se podría decir que el Teatro Profano, se caracterizo por obras presentadas al aire libre que eran interpretadas por comediantes y juglares.
    La pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos".
    Los clérigos sabían perfectamente la impresión que causaban los Juglares ante la gente cuando contaban sus Historias Heroicas, y es así como Surge el teatro era la manera mas fácil para llevar a la gente mensajes de la biblia y así el pueblo se hiciera mas fiel a Dios, lo que no fue una tarea fácil ya que la gente mundana era analfabeta y no sabían ni escribir y esto no permitió que fuera exitoso para la iglesia.
    En estos tipos de dramas había 2 variantes:
     Uno era representado en la Iglesia, donde las obras eran más extensas y se caracterizaban que eran interpretadas por actores de la misma Iglesia.
     El otro era representado al aire libre; como calles o plazas del pueblo y era promovido por las autoridades provinciales de los municipios.
    Lo que si podríamos decir es que ambos se realizaban en espacios de una especie de plataforma las cuales eran decoradas, con elementos escenográficos, lo cual permitía llamar mas la atención del publico y de esta manera crear una apariencia mas verdadera de sus historias, y así lograr impresionar al publico.
    Uno de los aspectos mas destacados en el teatro era la moralidad, representaban las imágenes de Jesús, María, los Ángeles y los Apóstoles entre los protagonista existía conflictos entre si, una lucha entre el bien y el mal. Pero Con frecuencia la moralidad ofrecía la solución a cada uno de los problemas.
    Se podría decir que el Teatro Profano aparece como un proceso por el cual la gente perdió su carácter Religioso y la fe a sus más Antiguas manifestaciones en lengua moderna para pasar a ser laico (persona no Eclesiástico, ni Religioso)

    ResponderEliminar
  6. Los autos sacramentales son unas de las representaciones teatrales mas antiguas remontándonos a la Edad Media. Las enseñanzas sagradas, antes representadas en el interior de las iglesias, salen al exterior para educar al pueblo sobre los misterios, los milagros y el pecado.
    Asimismo estos presentan como tema esencial la Eucaristia y giran en torno a la historia de la salvación y la exaltación del sacramento.
    Los principales rasgos del auto sacramental son:
    _ La estructura en un acto.
    _ El carácter didáctico y religioso de exaltación de la fe.
    _ La vinculación a la fiesta del Corpus y al tema eucarístico.
    _ La expresión alegórica y una gran suntuosidad escnica.

    ResponderEliminar
  7. Milagros Herrera C.I.: 24.631.347
    Me gustaría dejar en claro la diferencia de ambos teatros. Primero, en el teatro sacro, se puede evidenciar representaciones de dramas religiosos con la finalidad de afirmar la fe de los creyentes. Sus temas giran entorno a las historias escritas en la Biblia, especialmente aquellas que involucran a Jesús, su nacimiento y muerte. Por otro lado, el teatro profano, es una "secularizaciòn del religioso"; alli el elemento que diferencia el uno del otro es el carácter cómico y burlesco del profano, ya que incorpora al religioso parodias sobre las historias bíblicas (consideradas inapropiadas y profanas), cosa que se ha ido filtrando poco a poco en la actualidad.

    ResponderEliminar
  8. Las Representación Religiosas escogían pasajes o temas basados en la biblia los cuales eran expuestos en los Templos; portales o atrios y así de esta manera ellos lograban más fácilmente la interpretación de cada pasaje religioso. Eran piezas teatrales alegóricas basadas en los misterios religiosos con un carácter moral. Eran temas eucarísticos. Ahora bien se podría decir que el Teatro Profano, se caracterizo por obras presentadas al aire libre que eran interpretadas por comediantes y juglares.
    La pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos".
    Los clérigos sabían perfectamente la impresión que causaban los Juglares ante la gente cuando contaban sus Historias Heroicas, y es así como Surge el teatro era la manera mas fácil para llevar a la gente mensajes de la biblia y así el pueblo se hiciera mas fiel a Dios, lo que no fue una tarea fácil ya que la gente mundana era analfabeta y no sabían ni escribir y esto no permitió que fuera exitoso para la iglesia.

    ResponderEliminar