De acuerdo con Weinstein y Mayer (1986), las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.
Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el aprendiz selecciona, adquiere, organiza o integra nuevos conocimientos.
Las estrategias de aprendizaje o los recursos centrados en el aprendizaje de los estudiantes,bajo un enfoque constructivista, permiten: la aplicación de conocimientos, adquirir habilidades,analizar, aplicar aprendizajes, interpretar, pronosticar, reflexionar, relacionar, justificar,argumentar y participar en grupos de discusión.
Por su parte, las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Mayer, 1984; Shueell, 1988; West, Farmer y Wolf, 1991). En este sentido, las estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica.
Como parte de esas estrategias para la enseñanza y para el aprendizaje ha emergido el blog educativo. Un blog, que en español se traduce como bitácora, proviene de la palabra inglesa Weblog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Al respecto, cuál es tu experiencia en el uso del blog?
las estrategias de aprendizajes son muy importante para que los estudiantes obtengan sus conocimientos por medio del profesor
ResponderEliminarES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL BLOG ES UNA MUY BUENA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, YA QUE POR MEDIO DE EL PODEMOS VISUALIZAR MUCHAS INFORMACIONES DE SEGUIDORES QUE PLASMAN SUS CONOCIMIENTOS EN EL, COMPARTIÉNDOLO ASÍ CON CADA UNO DE NOSOTROS.ESTA ES UNA ESTRATEGIA MUY BIEN APLICADA PARA EL ESTUDIANTADO Y DEMÁS COLECTIVO.
ResponderEliminarEl uso del blog me parece una estrategia maravillosa ya que nos permite intercambiar conocimientos,ideas y asi adquirimos nuevos aprendizajes.
ResponderEliminarComo lo dice el articulo publicado, que el blog es una estrategia o herramienta de aprendizaje de gran importancia para estudiantes,docentes y profesionales,es por ello que debemos hacer uso de el mismo,implementandolo en diferentes campos como educativos,institucional,administrativos,cientificos entre otros.Gracias x la invitacion profa Hellen.
EliminarLa tecnología tiene importancia en la actualidad, y el blog es una de la herramientas de aprendizaje, que nos permite comunicarnos entre muchas personas y así intercambiar conocimientos e ideas.
EliminarGracias a este taller de inducción podremos comenzar a publicar los comentarios de los temas publicdos por nuestra profesora Hellen
EliminarEn particular,pienso que el blog es una estrategia de aprendizaje muy importante ya que a traves de ella obtenemos una variedad información y también compartimos con otros nuestro conocimientos e intercambiamos ideas.
ResponderEliminarConsidero que lo importante del proceso educativo radica en la planificación previa que haga el docente para impartir la clase. El estar frente a un grupo numeroso de alumnos y abordar un tema en toda su amplitud es un gran compromiso al cual nos enfrentamos en nuestra profesión, pues nos constituimos responsables de aquellos cambios que puedan suceder en ellos, como también de los nuevos conocimientos que se van construyendo en el transcurso de la misma. Es por ello que existen diversidades de estrategias que refuerzan la intención de enseñar-aprender, entre las cuales, surge esta nueva opción de utilizar el blog. Me parece una buena idea, pues para nosotros los jóvenes: mientras más tiempo en el ordenador mejor (xD) y además al ser algo nuevo, da la satisfacción de estrenarlo; Es una buena estrategia que no solo llama la atención sino que también impulsa al uso de las TICś que tanto se ha trillado en el currículo y en los salones de clase.
ResponderEliminarEn la actualidad hay diversas estrategias de enseñanza para el aprendizaje, las mismas son de mucha ayuda. Gracias a este blog podemos comunicarnos de una manera mas adecuada y cómoda y compartir información con otras personas y ver sus puntos de vista de dicha información.
ResponderEliminarpara empezar nos fue de mucha ayuda el taller ya que por medio del el cual pudimos conocer y acceder de manera mas espontánea por otra parte pienso que el blog es una herramienta importante ya que de manera podemos expresar nuestras criticas con muchas personas y dar nuestro punto de vista gracias a el interés de parte de nuestra profesora hellen gracias profesora por querer que salgamos adelante te queremos
ResponderEliminarEl criterio que tengo respecto al Blog Educativo,es verdaderamente positivo, ya que es una estrategia de enseñanza,innovadora creativa y flexible.por consiguiente nos permite interactuar conocimientos y experiencias con profesores,compañeros y demás personas.Argumentando con criterio propio las interpretaciones referentes a diversos temas.
ResponderEliminarlas estrategias de aprendizaje son de gran importancia para los estudiantes,ya que le permite al estudiante adquirir conocimientos previos de el tema que se esta tratando.
ResponderEliminarEl blog como una estrategia de aprendizaje es sumamente interesante porque permite crear temas de conversación de una manera distinta y creativa.y ha su vez demuestra que existen maneras diferentes de ver una clase significativa.
ResponderEliminarlas estrategias de enseñanza son importantes porque sirven para promover o impartir los aprendizajes significativos en los estudiantes.
ResponderEliminarEl uso de los blogs como herramienta educativa es una realidad vigente a través de numerosas experiencias y artículos que dan fe de su viabilidad exploradas, ya que a traves de ello podemos compartir nuestras ideas con la de los demas seguidores y aprender mutuamente dando como resultado una interaccion entre los estudiantes permitiendo y compartiendo esos conocimientos adquiridos.
ResponderEliminarBuenas tardes. antes que nada profesora gracias por utilizar esta nueva herramienta,la cual es de mucho provecho para nosotros los estudiantes ya que la misma nos permite expresar ideas, opiniones respecto a los temas a tratar sobre cualquier objetivo a través medio.
ResponderEliminarBuenas tarde,es importante reconocer la importancia del blog educativo; ya que viene a formar partes de los nuevos avances de las estrategias tecnológicas.Estos nos van a permitir dar a conocer nuestro punta de vista de la diferentes temáticas a tratar.
ResponderEliminarMe parece una estrategia de enseñanza muy significativa porque atraves de ella podemos aprender y conocer la manera de pensar de todas las personas y ver el mundo de la tecnología de manera favorable para todos nosotros los estudiantes y para los que no lo son igualmente les puede ser de gran utilidad.
ResponderEliminarGracias a esta estrategia nos motivara a mantenernos mas comunicado.
ResponderEliminarLa creación del Blog, es una estrategia mas de aprendizaje que nos ayudara a explorar, intercambiar ideas, comentarios, y dudas, y me parece una idea maravillosa para mejorar nuestros conocimientos...
ResponderEliminarEs importante tener en cuenta lo que es , las estrategias de aprendizaje por que les permite a los educando tener un conocimiento significativo a la hora de precentar una actividad.
ResponderEliminarEl blog educativo es muy importante ya que es un recurso para que los estudiantes tengan un buen aprendizaje y adquirir su motivación y tener nuevos conocimientos en el mundo de la tecnología.
ResponderEliminarla tecnologia es una de las estrategias d aprendizajes mas nuevas, esta permite que los estudiantes obtengan un conocimiento previo de cada tema permitiendo compartir su opinion atraves del blogs como herramienta educativa..
ResponderEliminarconsidero que esta estrategia es novedosa y de mucha utilidad para los estudiantes, ya que a traves de la misma se puede interactura,compartiendo ideas y opiniones acerca de diversos temas.
ResponderEliminarLas experiencias que tendremos de a hora en adelante seran significativas, ya que es un medio por el cual podemos interartuar de una manera dinamica y con mayor facilidad ha que nuestro aprendisaje.
ResponderEliminarHola profesora mi comentario sobre la clase pasada me pareció interesante ya que fue sobre la lectura de tío tigre y tío conejo siendo esta una moraleja de humor a la vez nos deja una enseñanza de principios de honestidad y seguridad
ResponderEliminarEl blog; es una estrategia innovadora que admite la interacción con otras personas, además permite incluir textos, imágenes y sonido que despiertan el interés de los estudiantes y así los mismos pueden compartir e intercambian opiniones e ideas de diversos temas.
ResponderEliminarlas tecnologías de la información y comunicación o mejor conocidas como tic se pueden visualizar como las herramientas necesarias para la trasformación de la enseñanza-aprendizaje. En este sentido, es satisfactorio que la facilitadora halla tenido la iniciativa de incentivarnos para crear el blog, ya que a través del mismo vamos a poder realizar trabajos académicos y expandir nuestros conocimientos culturales y científicos.
ResponderEliminarEl BLOG
ResponderEliminares una herramienta fundamental ya que a través de la misma podemos trasmitir, experiencias, sugerencias, realidades diarias y detalles técnicos importantes.
EL VIDEO EDUCATIVO:Es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.
ResponderEliminarSegún Weinstein y Mayer
ResponderEliminar"las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un
aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación"
(Weinstein y Mayer, 1986, p. 315).
El docente juega un papel muy importante en el desarrollo de estas; ya que el es el encargado de escoger y utilizar el recurso adecuado para lograr en los estudiantes el aprendizaje significativo que se quiere.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFormar ciudadanos pensadores, críticos, constructores de sus propios procesos de aprendizaje y además que sean creativos, es la Finalidad u Objetivo de las diferentes aplicaciones de Estrategias que utilizan los Docentes en el Aula.
ResponderEliminarSon estas razones suficientes, que se hacen indispensables para que el profesor invierta parte de su tiempo en Planificar, innovar, construir y crear; pero sobre todo concebir el salón de clase, como una área donde pueda erguir estructuras para favorecer aprendizajes significativos.
Las Estrategias de Enseñanza, como pudimos citar en este semestre bajo la tutoría de la Profesora Hellen Martínez, son métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la que va dirigido el Proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el Docente como mediador del aprendizaje, debe conocer los intereses y diferencias individuales de las y los estudiantes y hacer que los mismos, investiguen, descubran y compartan sus ideas, todo esto bajo un ambiente de confianza y armonía.
Los ambientes de aprendizaje en las instituciones educativas están siendo adaptados a la sociedad del conocimiento, atendiendo al creciente desarrollo tecnológico, sin embargo, para que esta transformación sea realmente efectiva es preciso que los profesores modifiquen sus prácticas pedagógicas proporcionando al estudiante un entorno que provea experiencias auténticas que servirán para mejorar sus habilidades y competencias.
ResponderEliminarAsimismo estas estrategias de enseñanza de aprendizaje las cuales tuvimos la oportunidad de compartirlas con la Prof. Hellen Martinez, seran nuestras armas para fortalecer la enseñanza ya que el profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
Respecto, a las estrategias y recursos para el aprendizaje pude evidenciar que fue una asignatura muy maravillosa, ya que la misma, me permitio conocer las diferentes estrategias metodológicas y didácticas en el cual se utiliza martiales reciclables para elaborar recursos didácticos. Así mismo, todo sobre el lenguaje audiovisual como: la multimedia, diapositiva y el internet; cabe destacar que cada uno de estos medios son importantes en nuestra vida ya que cumplen una función muy fundamental para ayudarnos a educar.
ResponderEliminarLos recursos didácticos conjuntamente con las estrategias son de gran importancia tanto para el docente como para el alumno por que a través de ellos se fomenta el aprendizaje y la interaccion alumno-docente. Entre los cuales puedo mencionar:
ResponderEliminarLa cartelera: se utiliza para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o en espacios bien visibles en las cuales se colocan avisos, notificaciones, fechas y diferente información importante para que la gente interesada pueda acceder a ella y estar al tanto de los datos transmitidos.
Por otro lado, para un docente es muy importante saber utilizar el Internet porque siempre va estar actualizado, esta herramienta nos parece muy buena porque obliga a aquellos docentes en formación a no tenerle miedo a las computadoras y a entrar de lleno en el mundo de las paginas Web; es una buena iniciativa por parte de los profesores de la universidades ya que están dando el ejemplo mostrando que van de la mano con la tecnología.
El Retroproyector: es una herramienta que permite mostrar las transparencias como medio instruccional para hacer llegar ideas e interaccionar con la audiencia, dado que el docente se encuentra de frente a ellos.
El Franelógrafo: es un tablero recubierto de fieltro o franela, sobre el que se adhieren figuras realizadas en cartulina o cualquier material liviano que presente una de sus caras de textura también áspera: lija gruesa o cierre mágico.
Durante el semestre se pudo indagar en temas que son para desarrollar el aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases, cuyas herramientas serán aplicadas para fomentar entusiasmo en los mismos, ya que las estrategias fueron creadas para causar motivación y demostrar que se puede dar e impartir conocimientos a través de muchos medios tales como: los mapas mentales, los cuales sirven para que la persona capte mas fácilmente la información, ya que, posee imágenes y, de esta manera comprenderá mejor el mensaje, también están los mapas conceptuales, una herramienta practica para desarrollar tu conocimiento, otros temas hablados durante este semestre fueron: el blog, medio útil y practico, para compartir conocimientos y una manera practica para que el estudiante exprese claramente sus ideas; además se tomaron en cuenta otros recursos como la pizarra, la cartelera, rotafolio,franelografo, la transparencia, que, a pesar de ser un antiguo recurso aun se continua haciendo uso del mismo.Se dieron ejemplos significativos de como se hace uso de la imagen fotografica, el retroproyector, el video y el lenguaje audio visual, la multimedia, la diapositiva(PowerPoint) el internet también es un medio muy útil hoy día,ya que contiene infinidades de conocimientos y se puede hacer buen uso de el... Para concluir, quiero destacar que se cumplió con los objetivos planteados y se puedo aprender muchas cosas del mismo. Gracias Prof. Hellen por el tiempo dedicado a la sección, es grato tenerte como formadora.
ResponderEliminarEs importante destacar la importancia de las estrategias de aprendizaje que viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje;pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente
ResponderEliminarcognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del
estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje. Por tanto, aunque el hablar de estrategias suele ser sinónimo de como aprender, también es verdad que las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que forman parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativos.
Las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje. Siguiendo a Beltrán, un rasgo importante de cualquier estrategia es que está bajo el control del estudiante, es decir, a pesar de que ciertas rutinas pueden ser aprendidas hasta el
punto de automatizarse, las estrategias son generalmente deliberadas, planificadas y conscientemente comprometidas en actividades. Dicho en otros términos, las estrategias de aprendizaje son
procedimientos que se aplican de un modo intencional y deliberado a una tarea y que no pueden
reducirse a rutinas automatizadas, es decir, son más que simples secuencias o aglomeraciones de
habilidades. Como afirma Beltrán, las estrategias tienen un carácter intencional; implican, por tant
o, un plan de acción, frente a la técnica, que es marcadamente mecánica y rutinaria.
El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivista de sus alumnos.
El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.
El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.
LA DIAPOSITIVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ResponderEliminarUna buena diapositiva clarifica y amplia el mensaje verbal, atrae la atención del auditorio, estimula su interés y facilita el entendimiento.
Requiere una cuidadosa preparación. Si no son legibles, su contenido no se comprende o distraen la atención, el trabajo se convierte en un esfuerzo vano.
Consideraciones
No hacer diapositivas de tablas o cuadros repletos de datos.
Si es necesario, reduzca lo esencial y redondee las cifras. No utilizar más de 5 columnas y 7-8 filas. Distribuya los datos representativos en pequeños grupos. El exceso de detalles perjudica la comprensión.
Es aconsejable representar en forma de gráficos ( ya sea de líneas, barras o sectores), ganará claridad y agilidad.
Las líneas de separación añaden claridad a la visión.
Dos o más diapositivas simples son mejores que una complicada.
Para que sean legibles se empleará un tamaño de letra adecuado y no más de 7 líneas con 7 palabras por línea. El número de palabras no debe ser superior a 30 por diapositiva. Si se lee a 20-30 cm. con fondo iluminado se verán bien. Dejar el espacio reglamentario entre líneas.
El lenguaje debe ser claro, conciso y concreto. Emplear formas activas de verbo en lugar de pasivas.
Emplear carretes diapositivas de color incluso cuando son en blanco y negro.
Cada diapositiva debe representar una idea central.
Utilizar la diapositiva para reforzar y complementar la exposición verbal, no para repetir lo hablado.
Usar duplicados si hay que referirse a un mismo contenido durante la explicación.
Los símbolos o abreviaturas deben ser utilizadas para ahorrar espacio, aunque deben ser conocidas por todos.
Se recomienda hacer una proyección previa de todo el material. En este caso se debe tener en cuenta la disposición de la diapositiva en el carro del proyector: se coloca en ángulo inferior izquierdo del marco con la diapositiva en posición de lectura, pero invertido.
El color en las diapositivas
Buscar uniformidad de exposición, por ejemplo, que todas posean el mismo color de base, a no ser que se quiera destacar alguna en particular.
La diapositiva en fondo blanco deslumbra pero es visible a media luz. Se suelen usar fondos de color oscuro. No se recomiendan el negro ni el rojo, dan sensación de pesadez, el negro deprime, y el rojo es excitante y cansa la vista.
El color más utilizado o recomendado es el azul o el verde con tipografía blanca ya que no se fuerza la vista y es más fácil su lectura. También queda bien la tipografía en amarillo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSueños de Karla
ResponderEliminarEn un pueblito no muy lejano vivía una señorita llamada Karla Duran. Es una joven muy agraciada, alegre y con mucha ternura, se gana la vida fregando suelos, no tiene familiares cercanos ni amigos, su casa es una habitación muy pequeña y, en resumen, su vida se limita a trabajar y a dormir, pero todos la envidian. Se le ve feliz.
Algunos de los que rozan por instantes en la vida de Karla no pierden la oportunidad de preguntarle —con más indiscreción que sutileza— cuál es la razón de su buen estado anímico. Y, palabras textuales de la joven Karla: “La gente me toma por una jovencita loca, por una loca clínica, mas no desgraciada. No lo dicen, pero sus miradas bastan. Además, se despiden de inmediato y no vuelven a tocar el tema. Explicarles que mi alegría se debía a la ilusión de llegar a casa para dormir cuanto antes y así soñar lo que tanto le gustaría ser en su vida, una gran profesora.
Ella empezó a vivir sus sueños. Sin embargo, Rodrigo Díaz, ex empleado del clausurado orfelinato Santa María, donde ella se crió, plantea que fue el dolor profundo y constante lo que la llevó a refugiarse en la fantasía. En todo caso, más allá del origen, lo relevante era su presente. Y el presente no es algo que se ve o se toca o que está en el entorno, sino aquello que se siente y se percibe. Por eso mismo su felicidad era tan real.
Al salir del trabajo, Karla evitaba cualquier tipo de contratiempo para llegar a su casa. Una vez ahí, se quitaba los zapatos en la entrada, abría la maleta que contenía las conservas, sacaba una, cortaba un trozo, ponía una fruta junto a su plato y comía lo necesario. Tras terminar, colocaba los utensilios sucios en una palangana que poseía una tapa hermética para contener los olores. Después, salía al pasillo y entraba al baño. Ya bañada y en pijama, se iba directo a la cama. Esa rutina la seguía de lunes a viernes. El sábado, se despertaba a las 10 de la mañana, tomaba desayuno, realizaba las compras de la semana, lavaba todos los utensilios y la ropa, limpiaba su habitación, comía algo más contundente que los otros días, salía al pasillo, entraba al baño y, finalmente, se iba a dormir, hasta el lunes, día en que se levantaba un poco antes de lo habitual para recoger la ropa del tendedero.
El lunes dentro de su rutina, Karla conoció a una señora que nunca tuvo hijas y se encariño mucho con ella, al conocer el sueño de Karla le dijo que ella la ayudaría a hacerle su sueño realidad. Esta señora nunca desistió en apoyarla, cada día le hablaba más de la felicidad que transmitía y se lo hizo saber con algunas palabras de cariño. “Sólo por escucharla, llegué hasta sentirme tan feliz de haberla conocido y que me daría la oportunidad de realizar mi sueño”.
Un día, de repente, Karla aceptó la ayuda de tan amable señora, quien le daría la oportunidad de su vida y tan anhelado sueño.
Actualmente Karla Duran, vive en Caracas, y es una muy buena profesora en la Universidad Central de Venezuela. Asegura que todas las noches continúa soñando con seguir impartiendo clases hasta que Dios le de fuerzas.
FIN....
Principalmente, entre los aspectos más resultantes de la materia estrategias y recursos para el aprendizaje, contribuye en gran medida con mi preparación como futura docente de la especialidad Lengua y Literatura, debido a una serie de aspectos que aprendí como: las diferentes estrategias metodológicas y de evaluación que existen en los actuales momentos, los instrumentos de evaluación entre otros. Ademas, la planificación por proyecto, en el P.E.I.C. De igual manera, sobre las herramientas teórico - práctico que me permiten tener destrezas para producir y utilizar el recurso adecuado, según el contexto.
ResponderEliminarTres jóvenes en diversión
ResponderEliminarTres jóvenes llamadas Vanesa, Johana y Karina que le gustaba divertirse en los diferentes centros comerciales del estado Aragua.
En un tiempo las jóvenes se divertían en el centro comercial Hiper Jumbo donde hacían compras y jugaban en los simuladores sanamente cada fin de semana iban a uno diferente para no aburrirse , pero ellas siempre juntas .
Dentro de los centros comerciales realizaban varias compras en los diferentes negocios, Karina les regalaba a sus amigas un obsequio cada vez que iban de compra, ya que su madre le había dado una tarjeta de crédito para sus gastos personales y lo que necesitara.
Amigas inseparable siempre iban al centro comercial juntas ya que desde su infancia han estado unidas , se distraían por que no solo debemos estudiar les decía Karina , de vez en cuando debemos salir , les responde Johana y Vanesa pero nosotras salimos todos los fines de semana amiga y no es el deber ser salimos pero estudiamos también.
Si, amigas pero cuando iniciemos el semestre no vamos a tener tiempo de salir debemos estudiar mucho para mejorar las notas, para que nuestros padres no se enojen.
El siguiente fin de semana fueron al centro comercial las América donde hicieron compras y después compartieron un helado en grupo, para luego ir al cine comentaba Vanesa a sus amigas que deben alejarse un poco de las salidas y dedicarle mucho tiempo a los estudios sus compañeras contestaron de acuerdo amiga es verdad lo tu dices y así términos esta historia de jóvenes.
Karina, Johana y Vanesa viven en san Juan de los morros estado guarico, pero cursan sus estudios en Maracay estado Aragua.
FIN…..
profesor jose laya es maria andreina lopez
ResponderEliminarCesar Alejandro y su papagayo
ResponderEliminaryuseli ceballos
cesar tenía muchos juguetes, pero ninguno lo divertía tanto como su papagayo verde, como él era muy activo, divertido y sociable. y es que este objeto tenia un poder mágico que sólo él conocía. de regreso de la escuela, después de hacer la tarea, cesar salia de casa con su papagayo sin que nadie se diera cuenta el podía trasladarse de un lugar a otro, visitaba a sus vecinos y todos los días iva a casa de su abuelo luciano en un pueblito muy lejano el cual tenia una granja, con muchos animales cerca de un rió con muchos arboles alrededor de la granja.
de vez en cuando visitaba a sus primas gemelas Daniela y Luciana, quienes eran muy inquietas y cada día peleaban, lo único que las calmaba era una piscinada. A Cesar le gustaba contarle historias divertidas a su mamá que inventaba con todo lo que veía cuando ella llegaba cansada, Cesar la esperaba con una malteada, y leía cuentos que la hacían sonreír, después de un largo día, llegó la noche mientras Cesar Alejandro guarda su papagayo has ta la próxima aventura.
El Cuento esta inspirado en mi Familia
DONCELLA VALEROSA
ResponderEliminarEn una aldea lejana vivía una hermosa doncella, valerosa, de ojos encantadores, con una sonrisa que conquistaba al que la veía, era amable con todo el mundo y su nombre era “Crisladia” quien tenía 18 años de edad y en su hombro derecho tenía una estrella. Ella vivía con sus padres humildemente en una choza, Vivian de la caza y de la agricultura, porque sus padres eran ya ancianos y no podían salir a cazar.
Pero unos de esos tantos días salió al bosque a buscar algo para comer, cuando regreso a la casa se consiguió con un hecho muy lamentable, la choza donde vivían estaba en llamas ella corrió para tratar de apagarlas, pero no lo logro, como pudo entro y pudo salvar a su padre ya casi muerto, su madre ya las llamas la habían calcinado, su padre con voz ya casi desfallecida le dijo: “Mi hija adorada, tengo un secreto que confesarte, nosotros no somos tus verdaderos padres, cuando estabas de brazos un hombre vino a mí con una hermosa niña, y esa eras tú, el me confeso que eras la hija del rey y la Reyna del castillo Cristalia, lo cual me dijo que te cuidáramos como si fueras nuestra hija, que él te había escondido porque la hermana “Heredita” del rey quería ser la única heredera del trono y pensaba matarte.
Al día siguiente se presentó en el palacio que era muy hermoso, queriendo hablar con el rey para ser caballero, “Sindab” un anciano muy amable quien era el consejero del rey y en el cual el ponía toda su confianza, y él fue quien la llevo al rey que se llamaba Arthur IV, ella se presentó e inclino su cabeza y dijo: ¡Oh amado y venerable rey!, tengo la dicha de conocerle vengo desde muy lejanas tierras, porque he escuchado de su bondad y quiero estar a sus servicios, el rey muy complacido le pregunta ¿cuál es su nombre honorable caballero? ella le responde, mi nombre es sheriat, porque todavía no le podía decir la verdad a su padre con temor de que heredita tramara algo, y el rey no le creyera y así se fue ganando el cariño del rey. Un día hablo con sindab para que le permitiera ver a la reina, y el se lo permitió con toda la confianza que le tenía, ella entro en el calabozo y le rogo que no le hiciera nada que él estaba obedeciendo el mandato de la princesa heredita, de matar a crisladia, camino al castillo crisladia le conto toda la verdad al caballero, y el respondió que era el príncipe “Erín” del reino de kalastian y que el se había enamorado de ella cuando la vio. Llegaron al palacio inmediatamente se dirigieron al rey quien se sorprendió al ver a sheriat con su cabellera suelta, ella le confeso toda la verdad y de la maldad de la princesa Heredita, y el rey le dijo a Crisladia qué si era verdad que ella era su hija que debía tener una estrella en su hombro derecho, entonces sindab lloro y hablo con el rey de que el tuvo que llevarse a crisladia porque su hermana la quería muerta, y le pidió perdón al rey y el lo perdono, pero crisladia le mostro su hombro y el rey quedo convencido de que si era su hija. Llamo a los guardias que la buscaran y se la entregaran al verdugo para que fuese decapitada, así murió Heredita la ambiciosa.
Luego el rey mando a sacar a la reina del calabozo y proclamo siete días de fiesta por su hija y por haberse demostrado la inocencia de su amada allí fue presentado el príncipe Erín pero el cuándo tuvo la oportunidad se dirigió al rey y le dijo que amaba a Crisladia que le permitiera casarse y él le pregunto a Crisladia ¿lo amas?, Ella consintió con la cabeza, el rey acepto y ellos aceptaron, y así se celebró la boda más hermosa que pudo haberse visto en esos tiempos y vivieron felices por siempre.
FIN……
Durante el desarrollo de la materia de estrategias y recursos para el aprendizaje, indagamos y evidenciamos que fue una asignatura muy interesantes, ya que la misma, me permitió conocer las diferentes estrategias metodológicas y didácticas donde el docente podrá demostrar que se puede dar e impartir conocimientos a través de muchos medios tales como: los mapas mentales, mapas conceptuales, videos, presentación de power point entre otros.., donde las y los estudiantes podrán demostrar sus conocimientos y de forma practica, se de facilidad al momento de aclarar sus ideas en el aula de clase.
ResponderEliminarpara finalizar las herramientas o estrategias impartidas por la Prof. Hellen Martinez, serán las fortalecer la momento que nos toque desempeñarnos como docentes, de enseñanza seremos mediador del aprendizaje y los intereses de las y los estudiantes, sus diferencias individuales, y hacer que los mismos, investiguen, descubran y compartan sus ideas.
EL SUEÑO DEL JOVEN FREDDY
ResponderEliminarEstaba lloviendo el la sabana de cunaviche, a las orillas de una quesera se oía el bramar de las vacas. El olor a tierra mojada; a lo lejos se escucha un <>... en el fondo de un enorme patio estaban los animales del fundo, descansando bajo un hermoso mamón; desde lo lejos se ven dos lindos caballos.
Una fila de patos se cruzan en el patio; el gallo padrote se luce, levanta la cabeza para invitar a la gallina <>; el gallo le da el grano que había encontrado.
Freddy, un joven de apenas unos trece años, es muy inteligente, tiene buen tamaño, de ojos grandes, de carácter dócil, desde pequeño le gusta la música, todos los días sueña con tener un arpa.
Sale corriendo a recoger unos pollitos recién, ya que la lluvia esta cayendo, va entonando una canción; en eso escucha que alguien se acerca y voltea rápidamente, era don juan amigo de la familia, terminó por ayudar al joven, llegaron y se sentaron en el corredor de la casa.
– En eso freddy le dice: toque la camuruca “arpa”, que quiero aprender a tocarla.
– Don juan un hombre agradable complace al joven y entona una canción en su arpa,.
– Freddy detalla como aquel hombre toca.
– Gracias; por mostrarme como toca.
– ¡Epa Freddy¡ ¿quieres que te enseñe a tocar?.
– Claro... don juan me gustaría mucho.
– Bueno mi'jito le voy a dejar el arpa y una tarea, el viernes cuando venga espero ya me entone la canción.
– Es usted muy bueno don juan, ¡claro que sí¡ cuando venga el viernes la tocare.
Don juan, se marcho, pero volvería para el viernes, se fue por el matorral, se perdió en el verde de los arboles.
Freddy cada tarde agarraba el arpa para practicar, eso si después de terminado sus tareas; al principio doña Juana que era u madre, contenía la risa, ya que Freddy tocaba bien mal el arpa.
¡Cónchale¡, esto si es verdad que es bien difícil – dice Freddy.
– Bueno, pero no me voy a dar por vencido. Cada día tocaba a la misma hora.
– Mi'jito, ya duérmase es tarde le dice doña Juana a Freddy.
– Freddy le dice: a ma es que Don Juan viene mañana a ver si aprendí a tocar el arpa.
El día amaneció, bajo la lluvia y escampaba, mientras tanto Freddy esperaba ansioso la llegada de Don Juan. En eso siente unos pasos era él, se quitó el sombrero y dice: ¡este muchacho¡ ¿aprendería la tarea que le deje?. Bueno Freddy enséñeme traiga el arpa.
– Le voy a mostrar don Juan que ya se tocarla.
– Mire, mi'jito usted si es verdad que es inteligente aprendió a tocar, solo viéndome y toca bien gueno.
– De verdad don Juan le parece que toco bien, le gusto...
– si muchacho.
Esta gente del llano, es bien buena, lo que se proponen lo consiguen así como el joven Freddy que soñó con tocar el arpa y lo logro.
En este Semestre, la materia Recursos y Estrategias para el Aprendizaje fue de gran ayuda en mi formación como futura trabajadora de la docencia, ya que por medio de ella y de nuestra profesora Hellen Martínez tuvimos la oportunidad de conocer y ver lo importante que es, cada paso, cada enseñanza y sobre todo la dedicación de nuestra profesora.
ResponderEliminarEn este semestre obtuvimos experiencias significativas, aprendimos cómo llevar una Planificación, los pasos a seguir. también entendimos lo importante que son los recursos que tenemos a la mano para transmitir la enseñanza a nuestros educandos.
Lo esencial de esta materia, como su nombre lo indica, es saber lo que es una Estrategia, que no son sino un Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente, la cual se lleva a cabo para lograr un determinado objetivo planificado, si hacemos esto, se lograran los objetivos propuestos y tendremos éxito en el Proceso arduo de enseñanza aprendizaje.
NOTA: Prof. Este es el Cuento de Luisa Rodríguez. Me pidió el favor que se lo enviara por mi blod ya que ella no tiene y no sabe como abrirlo.
ResponderEliminarEL CHIGUIRE SOLIDARIO
En el tiempo de varano en el llano de apure vivía chichi el chiguire solidario muy cerca del rio capanaparo en el apure , chi chi tenia una esposa llamada Julieta y sus tres pequeños , tota, machi y corina cierto día se fueron de paseo hacia las sabanas del cinaruco por que alla había mucho gamelote que era su comida favorita y además por que habían unas playas muy bonitas se lo dijo gabi el gavilán colorado.
Estando en el cinaruco muy cerca del puente que va a san Fernando se encontraron un bebe chiguire perdido en la sabana que no sabia su nombre y el de sus padres , chichi le dijo a su mujer Julieta vamos a llevarnos a este pequeño si lo abandonamos a su suerte morirá en la sabana Julieta dijo claro acepto, es una boca mas, pero dios proveerá y tomaron al pequeño por una orejita y le dijeron ven con nosotros te cuidaremos y haremos que tu seas un chiguire de bien.
Pasaron los inviernos y los veranos y el pequeño espero y espero a su madre y no aparecía caminaron de la macanilla hasta elorza de urañon hasta el Orinoco y nada hasta que un buen día estando en una bonita playa retozando con sus hermanos adoptivos, vieron un perro de agua que venia del Orinoco, le preguntaron si no había visto por alla una chiguira con una mancha negra en el lomo y el perro le contesto claro es mi vecina, vive cerca de caicara y esta muy triste por que perdió un pequeño por estas aguas , no me digas dijo chichi tal vez sea la madre de este pequeño, mañana al amanecer marcharemos hacia alla, al amanecer emprendieron la travesía y pasaron varios días de viaje por el rio hasta que llegaron al lugar donde indico el perro de agua, llegaron a un bonito remanso del rio Orinoco y allí estaba una familia de chiguires de mancha negra en le lomo, la mama al ver llegar a los viajeros se dio cuenta que venia un pequeño con una mancha negra en el lomo, al verlo dijeron moi ses, moisés vendito seas el creador, hijo apareciste pensé que te había tragado la tormenta aquella noche de invierno hijo, gracias amigo por cuidar a mi hijo gracias no podre pagar jamás tanta bondad. chichi con mucha parsimonia le dijo no se preocupe amiga, el que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo y yo no podía dejar este pequeño abandonado ene esas sabanas, eso no esta en mi corazón y le prometí encontrar a su madre y gracias a dios este es el día, recuerde que la solidaridad y el amor son los valores mas grande de la naturaleza, eso nos hace hijos de dios, cuide a su pequeño para que tenga una vida feliz y sea útil a la sabana hi jo ve con tu madre lo abrazo y se lo entrego a su madre.
CHichi y su familia regresaron al capanaparo felices porque habían encontrado la familia
del pequeño.
Autor : Luisa Rodriguez
08 /03/13.
Hola Profa: te informo que mi cuento Titulado "La Heroína Soñadora", está publicado en mi Blog, "Mi Jardín de Flores". ya que no cupo en el espacio de los comentarios. Gracias, Bendiciones...
ResponderEliminarEstrategias de enseñanza:
ResponderEliminarDíaz Barriga, F. (2002) la define como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos". Son aliadas incondicional del/a docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es parte esencial en el proceso de enseñanza, pues el uso de estrategias adecuadas, permite alcanzar los objetivos propuesto con más facilidad.
VALENTINA Y SUS BIZCOCHOS MÁGICOS
ResponderEliminarValentina es una niña !muy soñadora, creativa y curiosa¡ lo cual le permite alcanzar lo que se propone en la vida, tanto es así, que una tarde soleada iba, camino al parque y pensó !valla valla quisiera un paquete de bizcocho porque mi pancita tiene hambre lo que le obligó a caminar más rápido, de repente entre lo verde y frondosos árboles cae algo !puch puch, en ese instante se percata que era lo tan anhelado paquete de bizcocho en cuestiones de segundo se comió el primer bizcocho y pidió un deseo, quisiera tener una bicicleta roja, apareció frente a ella en minutos. Dijo ¿éstos bizcochos serán mágicos?
Transcurrió la tarde volvió a la casa al día siguiente a eso de las cinco de la tarde, fue a la plaza nuevamente y deseó un chiguagua, pasaron cinco minuto y apareció un chiguagua corriendo, ladrando a toda prisa !guao guao fuch fuch¡ pasaron dos días cuando llego al parque pidio volar y volo tan alto que empezó a llorar. Luego Valentina se percató que quedaba un bizcocho y deseó no haber encontrado nunca el paquete de bizcocho mágicos, pensó lo mejor es llevar una vida normal como las demás niñas de su edad y siempre en compañía de su mamá le dijo !mami de hoy en adelante te voy a obedecer¡ no voy a salir sola, me perdonas y la mamá respondió "si mi niña te perdono".
Inspirado en la fantasía de una niña.
El blog
ResponderEliminarEs un medio en el cual nosotros podemos escribir, hacernos de un espacio personal de escritura por Internet donde tú puedes opinar, está de moda en la actualidad allí podemos comentar sobre un determinado tema, también podemos hacer (post), comentarios, debates, informar, compartir de las cosas que nos gusten y nos interesen, el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que el crea conveniente.
Este es un fenómeno social que tiene su base en la interacción y en el cambio de las nuevas tecnologías, las cuales nos permiten interactuar con grupos, y es una herramienta que nos va a permitir el comunicarnos, también nos sirve para guardar archivos personales a manera de un diario donde publicamos lo que queremos, de fácil creación de una gran versatilidad y de mucha participación.
Vamos pues a necesitar de mucho tiempo como para poder construir, redactar los (post) lo cual nos va a llenar de mucha creatividad, pero a la vez podemos tener amigos, que nos puedan ayudar en la red, pero lo que mas importa es tener ideas de lo que queremos redactar, escribir, publicar, expresar, paciencia y ganas.
La programación neurolingüística
ResponderEliminarConclusión
En el proceso enseñanza-aprendizaje es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento académico del alumno.
Con este modelo se aprende a sintonizar de manera efectiva la relación docente-alumno, con el propósito de darle un sentido más estimulante y significativo al proceso.
Permite la comprensión y desarrollo del pensamiento, facilita la estimulación del cerebro Tri-uno (neo-córtex, límbico y reptil)
De esta manera, se logra un aprendizaje más efectivo, en la cual el alumno sienta más satisfacción, realice las actividades de manera más efectiva y sus pensamientos sean más organizados, con el propósito de tener un mejor aprovechamiento en los estudios.
Por lo tanto, cambia los aprendizajes que nos limitan y que nos impiden alcanzar nuestros objetivos para poder encontrar nuevos patrones de comportamiento más adecuados, elevando nuestro nivel de excelencia personal
RECURSOS Y ESTRATEGIAS ¿DE QUE? Y ¿PARA QUE? NOS SIRVE
ResponderEliminarLos recursos y estrategias, son los procedimientos implementados tanto por el facilitador como por el participante para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las estrategias son, actividades, tareas, recursos, técnicas y medios que se organizan según los objetivos que se hayan planteado.
Las estrategias ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas planteadas y cuáles técnicas son las más adecuadas para lograrlo.
Existen diversas estrategias o mecanismos de enseñanza, ya que cada individuo es diferente y su metodología varía según sus requerimientos de aprendizaje y el contexto en que se encuentre.
Por ello, requiere su orientación para la selección de estrategias adecuados según el aprendizaje que se va a adquirir, manteniendo activo el interés del estudiante.
Hay autores que afirman que para garantizar la eficacia educativa el estudiante además de adquirir la información debe contar con habilidades o destrezas que le permitirán adquirir y asimilar bien dicha información (estrategias), pero además de ello, debe conocer las propias capacidades y el modo de utilizarlas adecuadamente (metacognición).
La motivación es definida como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.
El facilitador debe impulsar esa motivación en el participante a través de la adecuación del contexto educativo en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la motivación de logro.
La Tecnología es una herramienta fundamental que facilita el proceso
El facilitador debe activarse en el uso de las nuevas tecnologías, ya que ciertas herramientas tradicionales no brindan las facilidades que hoy en día se consiguen a través de la implementación de instrumentos adecuados a las necesidades globales de la población estudiantil, en donde el participante se activa, dejando al lado el paradigma de sujeto pasivo del aprendizaje, incentivándolo a construir conocimientos basados en sus experiencias previas y en la ejecución de estrategias para adquirir información nueva que active procesos cognitivos que lo aventajen para alcanzar las metas académicas deseadas.
El aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza en la que los estudiantes están estimulados a trabajar conjuntamente en la resolución de una situación relacionado con los procesos de aprendizaje. Los participantes trabajan en grupo en pro de objetivos educativos comunes, para los cuales se requiere de la intervención y el aporte de cada uno de sus miembros para el alcance del éxito académico, apartando los intereses individuales. A través del aprendizaje colaborativo el participante se involucra en un proceso de aprendizaje social, en la cual los conocimientos se producen bajo un cúmulo de experiencias, mediante la interacción y la colaboración entre la comunidad de personas participantes, buscando así maximizar el aprendizaje de todos.
La estrategia utilizada por el facilitador puede hacer más dinámico o limitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si el participante no coincide con la metodología aplicada, ya sea por los conocimientos previos que posee, o por su motivación, puede bloquear el proceso. Bajo un enfoque constructivista del aprendizaje el facilitador y el participante son miembros activos en la producción del conocimiento, por ello, es de gran importancia la participación de ambos en la elección de estrategias de aprendizaje, que garanticen el alcance de los objetivos planteados. Es necesario garantizar la implementación de tecnología que coadyuve el proceso educativo, mediante la interacción del facilitador y el participante para el logro de las metas académicas.
RESUMEN: LA VANGUARDIA EUROPEA. (Cohorte 2010-II)
ResponderEliminarEl surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios está relacionado con el periodo de mayor intensidad social, ideológica e histórica del siglo XX. El término vanguardia surge en Francia durante los años de la Primera Guerra. Su origen está en la palabra francesa avant-garde, término de origen militar y político, que refleja el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte oponía frente al arte académico del siglo XIX. El arte vanguardista significa un espíritu nuevo, una ruptura, una subversión absoluta, una rebeldía contra lo antiguo, lo naturalista y la cultura burguesa. Surge una estética nueva que se opone al retoricismo de la estética simbolista y modernista. La escritura se aleja de la mímesis, aparece el verso libre como reflejo de la liberación rítmica, se crean nuevas imágenes y un nuevo lenguaje (moderno), se deshacen las formas convencionales. . . Las manifestaciones artísticas son extraordinarias, con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos sucederán uno tras otro - dadaísmo, expresionismo, impresionismo, futurismo, surrealismo. . . Aunque el foco de la vanguardia se encontraba en Europa, los poetas americanos seguían la misma línea del pensamiento. Toda la conmoción que está pasando en Europa se siente también en la América Latina - donde al mismo tiempo aparecen dos ismos propios: creacionismo y ultraísmo. Sin embargo, no se trata sólo de seguir y desarrollar las influencias de la vanguardia europea, sino también de una reacción propia americana.
Al principio del siglo XX todo el mundo obtuvo un gran impulso en la forma por el rápido progreso técnico. Nuevos medios de transporte, nuevas velocidades hace poco impensados, nuevos medios de comunicación, cambios drásticos de la vida cotidiana. . . La gente se halla atrapada en ciudades grandes, rodeada de novedades técnicas y de una euforia por el progreso. Además, en Europa, la Primera Guerra, una guerra "moderna", causa conmoción e inseguridad; todo el continente se halla en una vorágine. Por todo esto, el hombre urbano, a pesar de su entusiasmo por el progreso técnico y el mejoramiento de la vida, a pesar de la sorpresa y de la fascinación por las novedades, empieza a experimentar otra cara de este rápido proceso de modernización. La modernización inevitablemente trae consigo la alienación de la gente, el alejamiento de la naturaleza y de otras personas. El hombre se halla sorprendido y perdido, inseguro y no preparado para el futuro que ya está empezando.
Los poetas, seres extremadamente sensibles, reaccionan. Utilizan el vocabulario técnico, moderno, describen paisajes urbanos, hechos de edificios, faroles, tranvías, automóviles, alambres y aviones. Después de la guerra los grandes países europeos se reorganizan, los sistemas sociales se transforman y la nueva clase media juega un papel más importante, la religión pierde su influencia sobre la vida política. Por eso el significado de las palabras desaparece, incluso las palabras se deshacen. Los poetas tratan de comunicar sus emociones complicadas, sus miedos, sus ansias, sus dolores. Pero el sistema lingüístico ya no representa medio de expresión adecuado sino medio de limitación. Los poetas buscan otras maneras de expresar su emoción interior. Por eso, el poema se convierte en un grito, en sonidos desarticulados.
Huidobro lleva la desintegración del lenguaje, de la gramática y de la forma al extremo. El creacionismo se basa en el postulado que la poesía no debe ser mimesis (es decir, imitación de la naturaleza), sino creación pura. En 1916 publica su Arte Poética, el programa ideológico del poeta creacionista, donde dice:
Por que cantáis la rosa, ¡OH Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El poeta es un pequeño Dios. (Huidobro, 1916. En: Jiménez 2000: 139)
La palabra está liberada de su instrumentalidad como medio de comunicación. El poeta "inventa" combinando nuevas palabras.
Cohorte 2010 II. (Resumen) Los Movimientos de la Vanguardia Europea.
ResponderEliminarLa cultura de principios del XX se caracteriza por su deseo de búsqueda de nuevas vías de expresión. La intuición del arte anterior vuelve a acampar y se manifiesta el desprecio de la realidad y la idealidad. Se ve el relativismo y una posición desde el absurdo. No hay mas realidad que la que surge desde lo mas profundo del hombre, del inconsciente, filtrada a través de la conciencia para objetivarla. El idealismo romántico aparece de forma subyacente en los esfuerzos de renovación. La postura de rechazo al realismo se proyecta en el deseo de destruir la realidad. Se ve también la actitud bélica que da origen a nuevos ismos. Aparece el dadaísmo, el cubismo, surrealismo, futurismo, expresionismo, imaginismo. Todas estas vanguardias están relacionadas con las otras artes plásticas. Su denominador común es el tono combativo de ruptura con cualquier tradición estética. Todos estos ponen en evidencia el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria que ponen en evidencia un deseo de liberación vinculado a la rebeldía que manifiesta el deseo de destruir las trabas que impiden el desarrollo del hombre. Entre todos los ismos, el surrealismo y el dadaísmo son los primeros movimientos originales del siglo XX. Estas corrientes están influidas por el romanticismo y por la visión del mundo como caos. También están impregnados por el sentimiento de horror ante la crueldad de las guerras y sensible a la destrucción de la escala de valores. Todo esto favorece el rechazo frente a los convencionalismos de la burguesía conservadora, nacen en Europa, son internacionales, cosmopolitas, aunque en algunos casos se reducen a otros espacios como el imaginismo de USA. En otros casos los ismos se extienden a amplias comunidades lingüísticas como el ultraísmo. El futurismo se desarrolla en países tan distintos como Italia o Rusia. Es común la interrelación de las artes plásticas, presenta en literatura la obra de Bretón, Aragón en paralelismo con la actividad teatral y con la pintura de Dalí o el cine de Buñuel. En el cubismo, se ve el paralelismo en pintura con Picasso y la poesía de Apolinaire. Todo ello explica el influjo reciproco entre los distintos artistas y la analogía entre poemas y cuadros. Es una técnica de simultaneidad. El vanguardismo debe ser concebido como un movimiento plural polifacético de renovación permanente. Entre los rasgos comunes, se destacan: búsqueda de un arte autónomo a través del cual se crea un mundo de ficción de ultraobjetos. eliminación de lo didáctico, confesional o sentimental, es el arte deshumanizado, ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional espacio-tiempo, el instrumento creador de los mundos autónomos proceden de la fantasía a través de la palabra a la que se le da un valor mágico, el dios creador que transforma los objetos en ideas que sirve para evocar contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica y de la asociación de ideas, fuerza por las imágenes creadas y por las metáforas insólitas, se acentúa el desprecio por el arte del pasado, sobre todo en el futurismo y el dadaísmo, actitud lúdica, el deseo de juego acompañado por la agudeza y un sentido del humor que ayuda del arte como algo gratuito, indisimulada admiración por la técnica hacia el progreso y los descubrimientos científicos, fuerte atracción del cosmopolitismo y la fraternidad universal, en todos estos movimientos el conocimiento de la realidad se impregna de irracionalismo que llega al extremo de proponer el sueño como única forma de encontrar la justificación a la realidad autentica, al margen queda la belleza que en el realismo perseguían en los ambientes más sórdidos. Los vanguardistas rompen con la valoración moral y estética, el mundo sensible deja de ser observado como fin y el medio expresivo, la materia es un simple pretexto para la reproducción de procesos o estados de animo, todos estos rasgos tienen una presencia en la literatura y el arte de la actualidad.