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Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
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lunes, 14 de enero de 2013

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA CONFIGURACION DE UN INDIVIDUO LIBRE Y CREATIVO(COHORTE 2012-II)


EL METALENGUAJE Y LA LITERATURA
Metalenguaje es la representación del lenguaje. Meta significa representación. El metalenguaje nace del “modelaje” que los creadoresde la PNL (Richard Bandler y Joghn Grinder) , los cuales llevaron acabo luego un sistemático estudio, análisis y estructuración, de las pautas y métodos utilizados en sus trabajos terapéuticos que manejaban los grandes genios de la psicoterapia en este siglo, talescomo: Firtz Perls (creador de la gestald), Virginia Satir (experta enterapia familiar) y Milton H.Erickson (el mundialmente reconocido y mejor hipnólogo, que ha creado una corriente de Hipnosis llamada:Hipnosis Ericksoniana)

El Metalenguaje aporta un conjunto de técnicas interrogativas, basadas en la comunicación verbal del interlocutor, consiguiendo con ellas una rápida y mejor comprensión del mensaje. Capacidad y estrategias verbales para acceder a la estructura profunda de la persona a fin deidentificar su mapa del mundo y que nos lo revele lo máximo posible. 

LA LECTURA PLACENTERA COMO FACILITADOR DEL PROCESO CREATIVO
“Leer es un placer. Uno de tantos placeres. Como visitar ruinas arqueológicas o dormir la siesta.”
                                                                                                                       Jaime Barilko.

¿POR QUÉ SE LEE?
Los motivos más poderosos por los que leemos,  lo que  nosotros leemos. Podemos reducirlos a dos: leemos por interés y/o por gusto.
Tanto uno como otro pueden ser aprovechados para fomentar hábitos lectores. En principio, y en los primeros ciclos, tratamos de que el potencial lector adquiera una cierta destreza en el hecho de leer primero y en el de leer libros después.
Una buena manera de facilitar la tarea del maestro consiste en aprovechar las habilidades e inquietudes propias de las diferentes edades de los alumnos. Siempre leerán más fácilmente textos sobre temas relacionados con sus circunstancias, su entorno o sus aficiones que sobre materias ajenas a sus intereses.
Con la lectura pasa algo parecido a lo que nos ocurre con el amor, con los amigos entrañables y a lo que también sentimos con algunos objetos, lugares y recuerdos que nos acompañan a lo largo de toda la vida. Esos que van cambiando con nosotros, que se van transformando y adquiriendo nuevos significados, pero que permanecen.
Porque la lectura estuvo siempre.   Desde muy pequeños a través de las canciones de cuna, una de las primeras formas de comunicación, con la palabra
Y, por supuesto, algo muy parecido nos ocurrió con los libros, como es lógico. Con aquellos primeros libros que guardaban historias que queríamos escuchar una y mil veces sin cansarnos de oírlas y de leerlas adivinando los misterios que escondían las letras, las imágenes, la modulación de la voz de la abuela, la mirada, los gestos, los silencios. Todo aquello era una ceremonia de emociones y de intensa comunicación; un encuentro con el placer, un placer sensitivo, humano, transformador que nos dibujaba sonrisas o gestos de miedo, tristeza, intriga, amor, enojo, impaciencia, desilusión.
Así llegó el momento en que los libros se transformaron en objetos aburridos, forrados de azul, con etiqueta, con muy pocas o feas ilustraciones, con palabras muy elegantes pero que nos hablaban de cosas que no nos interesaban, que no tenían nada que ver con todo aquel mundo de antes. Libros que no se podían leer en el piso, ni prestar, ni dibujar, ni sentir como propios. Pero eso sí, había que leerlos igual. Teníamos el deber de leerlos. La obligación de leerlos, para aprender, para saber, para entrar al mundo de los grandes, de los que todo lo saben.
De algún modo pudimos recuperar la lectura como comunicación con nosotros mismos, en la intimidad de las lecturas elegidas o recomendadas pero no obligatorias, sino por placer. La lectura placentera adquiere un valor terapéutico pel ser humano al promover un espacio de conexión interna. 



LA COMPETENCIA LITERARIA
Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario.

Historia

Es válido destacar que la competencia literaria, como todas las demás competencias, no se circunscribe solamente a los saberes, que en el orden de la información, puedan poseer los alumnos, sino también al saber hacer y saber poner en práctica, saber operar con esos saberes y tener creadas determinadas habilidades en cuanto al proceso de aprendizaje y de realización del análisis de las obras literarias y de ese presupuesto también parte el saber hacer literariamente; significa entonces que el sentido de la competencia implica además de saberes, habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con independencia), actitudes (saber cognitivo, lingüístico y emocional) y valores (compromiso, identificación).

PERFIL DEL ALUMNO CON ADECUADA COMPETENCIA LITERARIA
Los alumnos, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de:
  • Poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario.
  • Leer la obra literaria utilizando las estrategias lectoras y comprensivas.
  • Establecer un acercamiento idóneo a la lingüística del texto objeto de análisis.
  • Leer el texto literario desde la competencia literaria, que implica comprender e interpretar el texto desde su contexto sociocultural.
  • Explicar elementos esenciales de teoría literaria presentes en las obras objeto de estudio; leer críticamente el texto y su mundo para ampliar su comprensión y su pensamiento sobre lo que lo rodea.
  • Conocer estilos, movimientos literarios, autores y obras representativas
  • Analizar los textos desde los movimientos literarios socialmente aceptados para conocer el pensamiento, la estética y la visión de mundo
  • Opinar oralmente acerca de lo que despierta el disfrute de la obra en él y contrastar su opinión con la emitida por sus compañeros
  • Crear textos literarios semejantes o distintos a los leídos, para elaborar una lengua literaria propia con la que pueda expresar su mundo interno y que sepa expresar su texto-lector
  • Relacionar la obra con otras obras producidas en la época actual, para observar cómo sigue siendo actual y teniendo sentido en todas las épocas.

Componentes

En el estudio de la competencia literaria se parte indisolublemente del contexto, visto este como ¨ la situación en que se da la actividad comunicativa. También se le denomina entorno, situación espacio-temporal¨ e ¨incluye todos los factores que se conjugan y que rodean un acto de habla: situación comunicativa, intención comunicativa, finalidad comunicativa, tarea comunicativa, estatus social de los interlocutores.

Texto literario

Otro componente es el texto literario, que difiere de textos informativos o expositivos al crear un mundo de contenido propio, una realidad distinta, un ámbito sensorial y afectivo que involucra al lector en una experiencia directa, que lo lleva a emitir una respuesta, que puede ser emocional e intelectual a la vez y en ocasiones incluso física (por la emotividad de la imágenes literarias); al mismo tiempo, la obra contiene una alta carga cultural.
El texto literario resulta, en efecto, una poderosa manera de entrar en contacto con el universo de los libros y así el lector debe asimilar que la ficción es ficción en cuanto a contenido y que es posible reconocer en las manifestaciones literarias esquemas de valores recurrentes reproducidos en los textos (escritos y orales), que van a formar parte de su propia cultura y de sus esquemas de conocimiento.

El intertexto

El intertexto lector está concebido como ¨un conjunto de saberes, estrategias y recursos lingüístico-culturales que se activan a través de la apropiación que se realiza de la obra literaria y que permite establecer asociaciones intertextuales, además de la construcción de nuevos conocimientos valorativos, que van a formar parte de la competencia literaria de los alumnos¨.

Texto del lector

El texto del lector hace referencia a la capacidad y responsabilidad del lector para «actualizar» el texto literario; es decir, para sacarlo de su virtualidad y darle vida.

Actividad: luego de haber leído el contenido, elabora, en una hoja de trabajo que debes llevar a clase, un resumen analítico del mismo, recuerda que tu punto de vista aquí es importante. Además , no olvides dejar tu respectivo comentario


16 comentarios:

  1. Mediante la lectura podemos enriquecer nuestro léxico, al practicarla por lo menos veinte minuto diario, notaremos la diferencia al hablar, escribir un texto, ya que al redactar utilizaremos palabras coherentes con sentido organizado. Para que la lectura sea provechosa es muy importante que previamente se conozca el propósito de dicha actividad, cuál es la razón por la que deseamos leer; una vez que hemos resuelto esto podemos buscar materiales que nos permitan alcanzar dicho objetivo y predisponernos para una lectura satisfactoria.

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  2. El Metalenguaje; es un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje.En otras palabras son técnicas interrogativas basadas en la comunicación verbal,es una forma de buscar que el individuo entienda con claridad un mensaje, se pueden utilizar signos imágenes entre otro.En otro orden de idea, siempre es bueno escoger la lectura que nos guste, porque esto nos permite analizar y desmenuzar el texto que estemos leyendo, podemos visualizar la estructura de ese texto, identificamos si el mensaje o contenido es de orden comunicativo, fantasioso, aventurero entre otros.Un texto literario se estructura por un titulo,una introducción, el cuerpo textual, y finalmente un resumen o conclusión.

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  3. Este inesperado interés y éxito logrado por escritores narrativos, produjo que se empezara a hablar de un “boom latinoamericano”, que significaba que en el mundo se estaba produciendo un auge de la literatura, especialmente del género narrativo. Este auge, además del reconocimiento internacional, implicó una renovación en el mundo de las letras, esto porque los autores rompían con los esquemas traídos desde la tradición y estaban influenciados por las corrientes del vanguardismo.

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    1. la lectura nos ayuda a profundizar mas nuestro conocimiento,gracias a ella nos formamos mas,en el estudio de este tema de la lectura y el metalenguaje desarrollaremos mas nuestros conocimientos de lo ya antes mencionado.

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  4. El metalenguaje nos ayuda a interpretar con más facilidad, consiguiendo una rápida y mejor comprensión del mensaje. Sonia Pulido.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. la metalingüística es de gran importancia ya que nos permite indagar o conocer la diversidad de lenguajes existente en nuestro entorno.

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  7. ELLEER Y ESCRIBIR ES DE MUCHA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE NUESTRO VOCABULARIO YA QUE NOS AYUDA A ENRIQUECR NUERTRO LEXICO. PARA LEER Y ESCRIBIR EXITOSAMENTE SE REQUIERE DE HABILIDADES METALINGUISTICAS.

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  8. Para enriquecer nuestro vabulario debemos leer dia a dia. El metalenguaje nos ayuda a tener una mejor comunicación con la sociedad..

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  9. El Metalenguaje no es más que otra representación del lenguaje el cual proviene de la palabra "META" que significa representación y la palabra como tal "METALENGUAJE" nace del "MODELAJE", esto lo trataban los grandes genios de la psicoterapía. También Metalenguaje son técnicas empleadas de forma interrogativas que van de la mano con la comunicación verbal del interlocutor.

    La lectura es una herramienta de gran importancia ya que enriquece nuestro léxico y nos ayuda a tener más fluidez a la hora de hablar.

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  10. Leer y escribir son actividades que fomentan la capacidad lingüística y cognitiva humana; mediante el proceso de comprensión de lo que nos informamos y la construcción de el significado.
    En los últimos años se ha incorporado una concepción constructiva en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura, a fin de impulsar el cambio y la transformación educativa con la utilización de técnicas y estrategias verbales que darán a conocer en el estudio, las habilidades metalingüísticas que posee el individuo y que permite evaluar la capacidad para describir, analizar, y reflexionar el contenido. La creatividad es muy elemental, estimula el desarrollo del pensamiento y permite la búsqueda de alternativas ante una situación dada.

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  11. Aquí les dejo mi enlace para que opinen sobre mi blog http://chashidebravo24.blogspot.com/

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  12. Por que nos permite sumergirnos en el texto o diversos temas, revelando nuestras experiencias vividas, logrando que la lectura sea un deleite que influye en nuestro estado de animo. Es la herramienta fundamental de enseñanza o aprendizaje, es por eso que consideramos que al leer establescamos un metodo especifico y las estrategias en el desarrollo del tema.

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  13. A traves del metalenguaje, permite que la lectura sea explicada de una forma sencilla con expresiones, frases y gestos.

    La lectura despierta la tension en construir palabras y significados es por eso que el lector basa sus actitudes en la subgetividad o sea una buena coordinacion.

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  14. SALUDOS A TODOS, COMO SE DIJO ANTES EL METALENGUAJE NO ES MÁS QUE LA REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE. POR LO TANTO GUARDA UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA LECTURA, DEBIDO A QUE A TRAVÉS DE ÉSTA PODEMOS ENRIQUECER NUESTRO LÉXICO, PRACTICÁNDOLA POR LO MENOS 20 MIN DIARIAMENTE; DE ESTA MANERA NOTAREMOS LA DIFERENCIA AL HABLAR Y ESCRIBIR, YA QUE AL REDACTAR EMPLEAREMOS PALABRAS Y TÉRMINOS COHERENTES CON SENTIDO ORGANIZADO.
    COMPAÑEROS LA LECTURA ES LA FUENTE DE ALEGRÍA, RIQUEZA INTERIOR Y DE EXPRESIÓN CREATIVA, CUANDO LA MISMA SE DA EN FORMA LIBRE. LA RAZÓN DE USAR LOS TEXTOS LITERARIOS ES PARA LOGRAR LA PARTICIPACIÓN, LA CRITICA, Y CREATIVA DEL INDIVIDUO QUE SE TRATA DE FORMAR. MOTIVADO A QUE EL CARÁCTER IMAGINATIVO DEL TEXTO LITERARIO PROMUEVE LA FORMACIÓN DE LECTORES AUTÓNOMOS, CAPACES DE PRODUCIR TEXTOS IMAGINATIVOS.

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  15. Es de gran importancia el metalenguaje, porque el aporta un conjunto de tecnicas basadas en la comprension del mensaje, con estudios, analisis y estructuracion de trabajos realizados por grandes genios expertos en la hipnosis. Porque nos apasiona y nos ofrece un gose y disfrute desarrollando o adquiriendo enriquecimiento en nuestro vocabulario.

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