Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

lunes, 25 de febrero de 2013

LITERATURA POSTMODERNISTA HISPANOAMERICANA

El postboom una tendencia de la narrativa continental de fin del siglo XX que algunos prefieren llamar sin efectuar los deslindes necesarios “postmodernismo”.
Para comenzar a hablar de él es necesario, para su correcta comprensión, antes explicar que fue el boom latinoamericano. 

Contrariamente a lo que muchos piensan el boom no fue un estilo narrativo en si, sino simplemente un fenómeno comercial que consistió, pudiera decirse, en un redescubrimiento para Europa de la literatura hispanoamericana, de ahí su nombre de boom latinoamericano.
El boom fue un fenómeno que elevo la novela latinoamericana a la cima de lo mejor y más avanzado del género en el “ocaso de la modernidad”. Surgió en franca ruptura con el mimetismo maniqueo de la primera mitad del siglo XX para sustituirlo por el privilegio de la imaginación poética, el despliegue de un lenguaje de inusitada riqueza, la invertebración de la sintaxis narrativa, la alucinación de las historias contadas, la diversificación elocutiva y del punto de vista, la cosmicidad intelectual de los protagonistas, la prospección de la existencia mediante fórmulas cognoscentes al modo de de lo “real maravilloso” carpenteriano, el “realismo mágico” garciamarquiano, lo “neofantastico” cortazariano o el “pluralismo focal” y la escritura “invisible” vargallosianos, entre otros novedosos recursos.
Todo esto, unido a una nota permanente de optimismo y al ataque del viejo orden oligárquico y burgués (ahora sí hondamente), caracterizó el brío trascendentalista de los autores del boom

Dentro de sus autores más sobresalientes están García Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, Fuentes, Carpentier y Lezama Lima. Y de las obras con mayor repercusión se cuentan: “La muerte de Artemio Luna”, “El siglo de las luces”,”La ciudad y los perros”, “Rayuela”,”Cien años de soledad” y “Paradiso” que se tiene por uno de los mejores libros escritos en ese siglo.
El postboom, ignorado en sus albores, tal ves inconscientemente debido al esfuerzo enorme de los autores del boom para rescatar la novela del grave agotamiento en que había caído. Según Cortazar fue imprescindible extirpar radicalmente la práctica de los regionalistas y del realismo social ordinario consistente en creer-“que todas las cosas pueden describirse y explicarse como las daba por sentado el optimismo del S-XVIII, es decir, dentro de un mundo regido más o menos armoniosamente por un sistema de leyes, de principios de relaciones de causa a efecto, de psicologías definidas, de geografías bien cartografiadas”
Como una superación de esta tendencia del boom precedente surge el postboom.
La posmodernidad es la crisis de valores históricamente asumidos como paradigmas de la Modernidad, también el cuento y la novela del postboom se nutrieron, de algún modo de las repercusiones de ese caos en nuestra región y, naturalmente, de las características de nuestra propia crisis continental.

Emerge dentro de los trastornos políticos, sociales y económicos en las postrimerías de la década de los 60s y el militarismo de los 70s vino a acelerar el proceso literario que ya estaba en marcha. La disminución de la fe en las “Izquierdas” y en el movimiento comunista internacional (matanza de estudiantes y pobladores en Tlatelolco, México, en octubre del 68 y la intervención soviética en Checoslovaquia también en 1968) fue caldo de cultivo para una nueva forma de ver la vida y para un cambio de paradigma literario en Latinoamérica.

El postboom para muchos todavía, sobretodo fuera de Latinoamérica, no existe como fenómeno independiente al boom, más bien como producto de este. Donald L. Shaw en su libro: “Nueva narrativa hispanoamericana” (Madrid, 1988), afirmó que el boom no había terminado y cataloga a autores como Puig, Sarduy, Bryce, Del Paso y Elizondo como exponentes de un “Boom júnior”. En la misma línea el profesor y ensayista Luis Sainz de Medrano los califica de “epígonos del boom”.

En contraposición y defensa del termino postboom expertos latinoamericanos como el ensayista uruguayo Angel Rama que aseguró que si hubo un rompimiento con el boom en su intervención en el coloquio “The Rise of Latin American Novel” en Washington. El califica a sus autores como “novísimos narradores hispanoamericanos” y “contestatarios del poder”. Antonio Skármeta no se acomodó a lo de postboom y usa “infrarrealismo” o “hiperrealismo”. Otro chileno, Ramiro Rivas los llama “novísima generación”. Juan Manuel Marcos además de postboom los identifica como “cervantistas” en el sentido de la ética y de determinados resortes narrativos empleados por el autor de “El Quijote”. En contraposición llama a los de la década de los sesentas “minotauros”. Lilian Caroy, argentina, nombra al nuevo género “narrativa latinoamericana posterior al boom”, “poética de lo cotidiano” o “de lo trivial:”, también “novísima narrativa”. Mempo Giardinelli a su vez “poética de lo cotidiano”, “estética de la transgresión”, y postmodernidad (con el reparo de que sea una escritura del dolor y la rebeldía). Roa Bastos lo denomina “realismo profundo”

Este fenómeno postboom se nutre de la generalización social de la violencia, la drogadicción, la repercusión de los Medios de Comunicación Masiva, la represión militar de los setenta y ochenta, el desarraigamiento del exilio y el desexilio, etc., además de los clásicos como el amor, la muerte, la pasión pero sutilmente. La situación social de la mujer, la prostitucion, homosexualidad desde una perspectiva más realista que busca dinamitar los tabúes e integrar. Es eminentemente urbano. Con predominio del habla coloquial, sobriedad, enunciación precisa.

Los autores no son propensos al mesianismo grupal o político. Son reacios al “divinismo”, a erigirse en el “gran escritor”. Tampoco se consideran portavoces de doctrinas. Prefieren atacar, sin importar el color del signo político donde ocurren los trastornos, la hipocresía, la doble moral, la intolerancia, el dogmatismo y la agresión contra la integridad física y espiritual de los seres humanos.

El discurso del postboom reúne muchas características del postmodernismo literario y como tal es entendido por muchos, pero tiene importantes diferencias con él.
Los postmodernos exponen un pesimismo enervante, un hondo escepticismo basado en el criterio de que la sociedad ha caído en un gran vació, en una repetición constante y que por ende es incapaz de salir adelante. Que la crisis de valores ha derrotado la idea de progreso. Gianni Vattimo dice que la posmodernidad es el fin de la historia. Según Antonio Blanch: ningún artista posmoderno presenta su obra como expresión de un proyecto de emancipación o de transformación histórica. Aun más, si en el pasado inmediato podíamos asistir a la crisis del objeto, hoy comprobamos la crisis del sujeto y la del arte concebido como actividad educadora de la humanidad.

Esto no es seguido por es postboom. Nuestros escritores actúan y se sobreponen a las trabas del vivir diario. Mempo Giardinelli afirma creer en la posmodernidad como modernidad de la modernidad: “(…) me confieso posmoderno (…) si la posmodernidad es-como creo-la modernidad permanente”;”ser moderno siempre, joven siempre, rebelde siempre, transgresor siempre, y disconforme y batallador como constante actitud ética y estética”. Skármeta por su parte dice: “Mis simpatías socialistas matizan mi obra, pero no la cargan ideológicamente”.
Autoras como Isabel Allende abogan por la ruptura con las cadenas que la mujer carga antológicamente, como el machismo y la sumisión.

Tales obras, sin aportar abiertamente los conceptos, dejan traslucir amor por el hombre y fe en su lucha por la democracia, el mejoramiento humano y la dignidad. Es por eso que rechazan las actitudes autoritarias y los prejuicios.
Autores de clásico renombre son: Augusto Roa Bastos; Manuel Puig; Luis Rafael Sánchez; Antonio Skármeta; Isabel Allende; Mempo Giardinelli; Senel Paz; José W. Montes; Laura Esquivel. Se siguen incorporando más como Roberto Urías Hernández y Amir Valle Ojeda.

Nota: luego de haber leído la publicación, no olvides dejar tu comentario el cual debes escribir en no menos de 10 lineas y no debe exceder las 15 líneas. Recuerda que tu opinión es importante.

31 comentarios:

  1. El postboom una tendencia de la narrativa continental de fin del siglo XX que algunos prefieren llamar sin efectuar los deslindes necesarios “postmodernismo”.El boom fue un fenómeno que elevo la novela latinoamericana a la cima de lo mejor y más avanzado del género en el “ocaso de la modernidad”. Surgió en franca ruptura con el mimetismo maniqueo de la primera mitad del siglo XX para sustituirlo por el privilegio de la imaginación poética, el despliegue de un lenguaje de inusitada riqueza, la invertebración de la sintaxis narrativa, la alucinación de las historias contadas, la diversificación elocutiva y del punto de vista, la cosmicidad intelectual de los protagonistas, la prospección de la existencia mediante fórmulas cognoscentes al modo de de lo “real maravilloso” carpenteriano, el “realismo mágico” garciamarquiano, lo “neofantastico” cortazariano o el “pluralismo focal” y la escritura “invisible” vargallosianos, entre otros novedosos recursos.El postboom, ignorado en sus albores, tal ves inconscientemente debido al esfuerzo enorme de los autores del boom para rescatar la novela del grave agotamiento en que había caído.

    ResponderEliminar
  2. El postboom como todo movimiento literario creo controvercia y maneras diferentes de verlo y pensar, muchos críticos lo caracterizaban por la manera despreocupada de los autores al momento de crear nuevos tipos de literatura y emprzaron a utilizar los que ya existían, preferían utilizar un estilo más directo y que fuera más facíl de leer. Una caracteristica que observaron importante del postbom es que surge la literatura femenina y hay un cambio del tratamiento de la sexualidad en las obras.
    Los autores de este genero la mayoría nacieron en la década de los 40 y los más importantes Ernesto Sábato, Antonio Skármeta, Isabel Allende, Óscar Collazos, Álvaro Mutis, Manuel Mejía Vallejo.

    ResponderEliminar
  3. El término Post-Boom (o posboom) define al mainstream de la narrativa latinoamericana de las últimas décadas como “modernista”, mainstream del cual se ha desprendido, desde finales de los años sesenta, una vertiente “postmodernista” caracterizada por la temática política y la innovación en lo técnico.El pos boom un movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo "Novísima literatura" o "Literatura postmoderna" para no utilizar términos extranjeros. Es heterogéneo pues sus autores presentan diversas propuestas algunos de ellos reaccionan contra el boom y criticaron sus excesos técnicos.

    Desde la década del 60, hasta cerrar el siglo XX, y aun comenzando el XXI, los narradores del boom latinoamericano continúan en plena producción. De hecho, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Benedetti siguen activos, con nuevas obras y reimpresiones, sobre las cenizas vivas de Juan Rulfo, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso, Guillermo Cabrera Infante y Augusto Roa Bastos; todos iluminados por Jorge Luis Borges.

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir que el término postmodernismo o postmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo.

    Asimismo se dice que Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

    ResponderEliminar
  5. La Postmodernidad propone una nueva ética y nuevos énfasis éticos; una estética que crea sus propias leyes, ignorando las leyes de otras propuestas estéticas. La crisis de la racionalidad moderna produjo una ética hedonista. Hay una aceptación de un pluralismo Ético. La ética del todo vale se instala en los corazones de los hombres. Es un estado de ánimo, el resultado de un desengaño. Son muchas las características que definen a la postmodernidad, sobre todo en los énfasis que se tienen en algunos valores, algunas perspectivas que tendieron a ser absolutas en la modernidad no es sólo un estilo de vivir, sino también un modo de pensar. La modernidad prometió que una razón libre engendraría una sociedad libre.

    ResponderEliminar
  6. Boom Latinoamericano muestra muchas facetas de un mismo lugar, de un mismo personaje o del tiempo que recrean la realidad, es decir, se rompe todas las barreras entre lo fantástico y lo habitual y convierte esta mezcla en una nueva realidad, que es perfecta para poder dejar que su inspiración fluya, circule y deje salir las mejores ideas.Al hablar del boom nos referimos a un grupo de narradores que se da a conocer con una proyección internacional a partir de la publicación de sus obras en España, donde se instalaron, huyendo de los regímenes autoritarios. Tan marcada dejaron su huella en la tierra que la literatura en castellano de los sesenta reconocida por los autores latinoamericanos más que por el resto de autores españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PBLICADO POR GLISBELYS HERNANDEZ: Post-Boom es un movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo "Novísima literatura" o "Literatura postmoderna" para no utilizar términos extranjeros y, por ejemplo, el autor Skármeta se considera un "novísimo".
      El Post-Boom hispanoamericano puede verse como la literatura que vino después del Boom y que evolucionó o cambió a partir de éste. A pesar de tener un nombre relacionado con ese movimiento, la novísima literatura no tiene muchos puntos en común con el Boom, más bien lo que se encuentra son diferencias. Los novísimos abandonan la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura (meta-literatura) como se podía apreciar en las obras de Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez, entre otros. Se prefiere un estilo más directo que es más fácil de leer. Además, se vuelve al realismo y no se encuentran preocupaciones existencialistas, como en las obras de Cortázar. Sin embargo, en algunos autores como Borges o Bioy Casares persiste el tratamiento de la hiperrealidad.
      También se da una preferencia a la ficción histórica, es decir, la que está basada en hechos reales. Son de notar que las obras tienen gran precisión histórica, requiriendo investigación sobre la época y el lugar en cuestión. Muchas obras tratan el tema del exilio, que fue común en los autores que cultivaron este movimiento.
      Hay un retorno al campo como lugar principal para desarrollo de las novelas. Además, muchos autores viven en el campo. Es de notar también el surgimiento de la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras.

      Eliminar
  7. En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.
    El postboom es independiente del boom. Es posmoderno pero plantea un concepto de postmodernidad diferente al de los autores no latinoamericanos. Tal ves más enfocado en las masas pobres que en intereses de derecha. Se constituye en crítico de la sociedad. El término posmodernista, y junto con él todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estética reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista. Por ello, podemos decir que el posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes.

    ResponderEliminar
  8. LITERATURA POSTMODERNISTA HISPANOAMERICANA
    La novela Latinoamericana de hoy, ha surgido de un proceso lento, pero continuo. Sería difícil precisar todas y cada una de las complejas características que la tipifican, el lenguaje, la temática, los recursos son múltiples y las combinaciones únicas e inesperadas; lo viejo, lo nuevo, lo sagrado y lo pagano coexisten en un mismo texto, tan cambiante como el tiempo en el cual están siendo escritas. Ciertamente por cuestiones de orden temporal, la novela postmoderna surge luego del Boom latinoamericano, pero ha sido un proceso en donde la literatura de este continente se viene añejando.
    El Boom comienza a agotarse hacia finales de los años sesenta, lo que incluso se advierte en sus representantes. “Soñé que la nieve ardía” de Antonio Skármeta (1975): podría marcar el punto de partida del postboom. “La casa de los espíritus” de Isabel Allende (1982): primer incuestionable triunfo.
    Las características resaltantes del Postboom son:
    - La sexualidad como tema privilegiado
    - La espontaneidad
    - La exuberancia vital: afirmación de la vida frente a sus limitaciones
    - La cotidianidad
    - Antipretenciosa, sensible a lo banal
    - Entrada en escena de muchas mujeres: Allende, Esquivel, etc. (al contrario del boom, movimiento “masculino”).
    - Rechazo de la retórica
    - Compromiso, protesta, crítica social: impacto más directo en un público menos elitista.
    - Descubrimiento del mundo adolescente y de los jóvenes
    - Incorporación de la expresividad poética como forma natural del decir
    - Parodia de los géneros literarios y de los códigos oficiales del lenguaje
    - Vuelta a un mayor realismo y accesibilidad, sin que eso signifique una vuelta al realismo tradicional, sino un retorno a la referencialidad.
    - Influencia de los medios masivos de comunicación (el cine, la TV, la música, etc.)
    Escritores que marcan la transición hacia el postboom: Manuel Puig, Severo Sarduy, David Viñas, Mario Benedetti.
    Problema de la relación entre postboom y posmodernismo:
    • Ambigüedad de significados de ambas palabras.
    • Advertencia contra tomar conceptos del posmodernismo y aplicarlos mecánicamente al postboom
    • Utilización de un enfoque inductiva, empírica.
    • Postboom: concepto mucho más amplio. Figura en la crítica de todas las artes, de la filosofía, en historia, política, sociología y ciencia. Implica un cambio radical en la recepción de la cultura occidental en general.
    • Postboom: término que se aplica sólo en relación con la narrativa hispanoamericana.
    La palabra posmodernismo nace en los países industrializados y postindustrializados metropolitanos y se aplica en su cultura: no resultaría aplicable a la cultura de los países subdesarrollados sin importantes modificaciones.
    Se presentan dos escenarios del postboom
    1- Reacción contra todo régimen autoritario, ideas pluralistas, multiplicidad, heterogeneidad. Reacción contra el Boom como a novel literario identificándolo con la búsqueda de la novela totalizadora. Rechazo de todos los grandes metadiscursos: no hay pretensión de universalidad, intrascendencia. Se caracteriza por la búsqueda del cambio y de la experimentación, lo lúdico.
    2- Narradores comprometidos que se dirigen a un público en el que hay cierto consenso sobre la comprensibilidad de la realidad y acerca de la existencia objetiva de un mundo al que el lenguaje puede referirse. Realismo cimentado en algunas presuposiciones colectivamente aceptadas, consensuadas, que se derivan del aquí y ahora y no de verdades universales. Vuelta a lo que Foucault llama “archivo colectivo”, proyecto colectivo todavía no realizado.

    ResponderEliminar
  9. Postboom es un movimiento en la narrativa hispanoamericana formulado en los años 70 y 80 principalmente como reacción contra el boom. Esté se refiere específicamente a un ámbito –la narrativa literaria– y a una región particular – Hispanoamérica. Dentro de sus aspecto formal estan: a) Tendencia a aabandonar la estructura lineal, ordenada y lógica de la novela, b) Tendencia a subvertir el concepto del tiempo cronológico lineal, c) Tendencia a abandonar los escenarios realistas, reemplazándolos con espacios imaginarios, d) Tendencia a reemplazar al narrador omnisciente en tercera persona con narradores múltiples o ambiguos, e) Un mayor empleo de elementos simbólicos.
    Dentro de lo que es la postmodernidad literaria se basa en pluricodificación, deconstrucción, intertextualidad, la historización, la recepción/experiencia sensual- cognitiva del arte, la heterogeneidad, subjetividad, recreatividad, radical particularidad o la diversidad y por consecuencia la universalidad, el minimalismo, la ironía, el humor, la fragmentación integrada, el collage y un metadiscurso lúdico. (del Toro, 451). Sin embargo, se encuentra tambien el escepticismo, desaliento, sarcasmo, incertidumbre espiritual, antirrealismo, visión apocalíptica de la Historia, tendencia al caos, desconfianza en el lenguaje como creador de sentido, etc. (Oviedo, 385)
    Características del posmodernismo más importantes son: * Expresión de sentimientos en la forma más sencilla posible. *Tono irónico o sentimental. *Énfasis por conocer la profundidad. *El vanguardismo (cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo).

    ResponderEliminar
  10. El postboom puede decirse, que es el modernismo el cual representa la mayoría de edad; de la literatura hispanoamericana. Por vez primera se desarrolla en el subcontinente un movimiento literario autóctono que influirá en España y no al revés, como había sucedido hasta ahora. Además, se abre la puerta a la gran poesía del siglo XX.
    RAÍCES DEL MODERNISMO

    La transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por el modernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo.
    Influido por el simbolismo francés el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente.
    Se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta (para sus características formales. Algunas notas temáticas distintivas son:
    · Subjetivismo, intimismo, angustia existencial y sensualidad.
    · Evasión de una realidad materialista rechazada hacia el exotismo.
    · Cosmopolitismo y conciencia nacional frente a España y Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  11. El postboom es un movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo "Novísima literatura" o "Literatura postmoderna" para no utilizar términos extranjeros,sus autores presentan diversas propuestas algunos de ellos reaccionan contra el boom y criticaron sus excesos técnicos. Otros en cambio asimilaron algunos rasgos del boom. La Modernidad, deviene como el resultado de un desarrollo económico del capital, denominado globalización. Generó dos grandes variantes discursivas y políticas: el capitalismo y el socialismo. Cada uno de ellos logra articularse en modelos sociales concretos.
    Durante estos años se empieza a plantear que los valores propuestos en la Modernidad no logran concebir el ser humano deseado, que la razón no puede resolver los problemas del mundo, y que no es la salvación que se había planteado en la Modernidad.
    La posmodernidad se despliega entonces alrededor de los siguientes preceptos:
    • Caída de los ideales de conocimiento de la modernidad.
    • Crítica y rechazo de los ideales éticos y del progreso social inherente a la Modernidad.
    • Se cuestiona a la ciencia y al cientificismo.
    • Se reconocen otras formas de racionalidad además de la científica.

    ResponderEliminar
  12. El Post-Boom puede verse como la literatura que vino después del Boom y que evolucionó o cambió a partir de éste. A pesar de tener un nombre relacionado con ese movimiento. Con la modernidad emergió una sociedad extremamente dinámica, volcada en el cambio y el progreso y no más pautada por los valores tradicionales del pasado.
    La historia deja de ser dictaminada por fuerzas externas a la sociedad, para ser vista como el fruto del trabajo y del ingenio humano y, sobre todo de la técnica capaz de producir un tiempo cada vez más preciso y regular. El progreso, logrado por el avance de la ciencia y de la tecnología, pasa a ser, así, el nuevo Dios en la modernidad.

    El postmodernismo como sistema social en donde la ciencia tiene una noción distinta y muy particular que explica el contexto sociológico y epistemológico del conocimiento. El objetivo del Postmodernismo es buscar con claridad nuevas interpretaciones sobre lo social y sobre lo científico, en un continuo devenir por explicar la relación de lo que se produce y quién lo produce, es decir, no busca una explicación absoluta de la realidad.
    Mourad (1997) afirma,que el Posmodernismo expresa una preocupación fundamental por expandir las posibilidades y propósitos de la práctica teórica. En particular, está interesado en descubrir las razones por las cuales el intelecto procura descubrir ideas importantes, mas allá de la noción de que la realidad está compuesta de cosas por conocer.

    ResponderEliminar
  13. El boom fue un fenómeno que elevo la novela latinoamericana a la cima de lo mejor y más avanzado del género en el “ocaso de la modernidad”. Surgió en franca ruptura con el mimetismo maniqueo de la primera mitad del siglo XX para sustituirlo por el privilegio de la imaginación poética, el despliegue de un lenguaje de inusitada riqueza, la invertebración de la sintaxis narrativa, la alucinación de las historias contadas, la diversificación elocutiva y del punto de vista, la cosmicidad intelectual de los protagonistas, la prospección de la existencia mediante fórmulas cognoscentes al modo de de lo “real maravilloso” carpenteriano, el “realismo mágico” garciamarquiano, lo “neofantastico” cortazariano o el “pluralismo focal” y la escritura “invisible” vargallosianos, entre otros novedosos recursos.

    Todo esto, unido a una nota permanente de optimismo y al ataque del viejo orden oligárquico y burgués (ahora sí hondamente), caracterizó el brío trascendentalista de los autores del boom.

    Dentro de sus autores más sobresalientes están García Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, Fuentes, Carpentier y Lezama Lima. Y de las obras con mayor repercusión se cuentan: “La muerte de Artemio Luna”, “El siglo de las luces”,”La ciudad y los perros”, “Rayuela”,”Cien años de soledad” y “Paradiso” que se tiene por uno de los mejores libros escritos en ese siglo.

    ResponderEliminar
  14. El postboom es independiente del boom.

    Es posmoderno; pero plantea un concepto de postmodernidad diferente al de los autores no latinoamericanos. Tal ves más enfocado en las masas pobres que en intereses de derecha.

    Se constituye en lo crítico de la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión particular el postboom se refiere específicamente a un ámbito de la narrativa literaria y a los movimientos de vanguardia surgidos en América latina que respondían al impulso internacionalista de desarrollar un lenguaje poético que excediera las fronteras nacionales y culturales. Lo universal se interpretó y adaptó al propio contexto social, al mismo tiempo que se proyectó la expresión poética hacia el mundo, en un doble movimiento centrípeto y centrífugo a la vez.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. De: LUISA GARCÍA:


    El post-boom es un movimiento literario que se dio en Latinoamérica y después del auge del boom latinoamericano, el post-boom evoluciono a partir del pero es muy diferente a el boom.Las características del post-boom es que los autores ya no se preocupaban por crear nuevos tipos de literatura y empezaron a utilizar los que ya existían, preferían utilizar un estilo más directo y que fuera más fácil de leer. otra característica importante del post-boom es que surge la literatura femenina y hay un cambio del tratamiento de la sexualidad en las obras. Los autores de este género la mayoría nacieron en la década de los 40 y los más importantes Ernesto Sábato, Antonio Skármeta, Isabel Allende, Óscar Collazos, Álvaro Mutis, Manuel Mejía Vallejo.
    Según Ortega- “el post-boom nos da un relato más cercano a la vida cotidiana, menos determinado social o históricamente, y por lo mismo, más fácil de hacerlo nuestro” (Terra). Pero el post boom es más que eso, muchos críticos dicen que se basa en tener la presencia de la cultura joven, que está influenciada por los medios masivos de comunicación, el cine, la música pop, la televisión, el amor y la sexualidad. Incluso podemos ver nuevas tendencias como el humor, el optimismo, la incorporación de grupos marginados, la espontaneidad, el reflejo directo de la vida cotidiana en las obras.




    ResponderEliminar
  18. En los años 80 se generó una corriente literaria de escritores inspirados e impulsados por el boom. Algunos difieren en los escritores que conforman lo que es el post-boom, pero suelen resaltar nombres como: Isabel Allende, Reinaldo Arenas, José Donoso, Carlos Martínez Moreno, Antonio Skármeta, entre otros.
    Es una narrativa que tiene mas libertad, creando un estilo mas íntimo y espontáneo. La participación femenina como Poniatowska y Allende. También aumenta la participación de grupos como los homosexuales y los exiliados. Existe una mayor preocupación por la realidad latinoamericana, su estilo de vida contemporáneo y problemas específicos más que la búsqueda de la identidad. Se prefiere un estilo más simple y menos intelectual. Se mezcla la escritura baja con la alta, se usan coloquialismos. Hay un gran enfoque en lo urbano y la perspectiva del exilio como vemos en los escritos de Reynaldo Arenas. En el posboom se tiende a renunciar a la creación de nuevos tipos de literatura y aumenta el uso de la narrativa histórica, se usa la realidad y la experiencia propia. Se hace mucho énfasis en la cultura joven, por eso el cine y la televisión y las nuevas tecnologías tienen mucha influencia en el Posboom .

    ResponderEliminar
  19. la literatura postmodernista hispanoamericana o mejor conocida como el post-boom surgió en latinoamerica a finales del siglo xx. el mismo trata todos aquellos problemas con los cuales la sociedad tenía que enfrentarse cada día como: los políticos, los sociales y los económicos pero sin dejar aún lado los temas de los que siempre se había escrito: el amor, la muerte y la pasión. Por lo mencionado anteriormente el objetivo de los escritores postmodernistas era disminuir los prejuicios que la sociedad estaba presentando en contra de las mujeres de la mala vida, la homosexualidad entre otros. Ellos querían que todas las personas se trataran con igualdad y respeto. Por otro lado, estos siempre buscaban la innovación.

    ResponderEliminar
  20. El post- boom,es la narrativa latinoamericana de las ultimas décadas; este novedoso movimiento se creo principalmente como reacción contra el Boom.Este se caracteriza porque dio a conocer los diferentes hechos reales, así como el reencuentro que hubo con el realismo, por la temática política y por la innovaciones las técnicas.
    Asimismo las obras literarias trataban el tema del exilio,que fue muy común
    en las presentaciones de los diferentes autores.
    Es por eso que algunos estudiosos y autores lo llaman "Literatura post-modernista o Novísima literatura",con el fin de usar los términos extranjeros;ya que sus autores criticaron sus excesos técnicos y el boom.
    Unos de los autores mas importante de este movimiento son:
    -Alfredo Bryce
    -Manuel Paig
    -Reynaldo Arenas, entre otros.

    ResponderEliminar
  21. De: Acevedo Esther...


    El post-boom emerge como una una superación a la tendencia del boom, la posmodernidad es la crisis de valores históricamente asumidos como grandes paradigmas de la modernidad, también del cuento y la novela del post-boom se nutrieron, de algún modo de las repercusiones de eses caos en nuestra región, y naturalmente de las características de nuestra propia crisis continental.
    La importancia del post-boom para muchos se nutre de la generalización social de la violencia, la repercusión de los medios de comunicación masiva.

    ResponderEliminar
  22. El post-boom es un movimiento literario que se dio en Latinoamérica y después del auge del boom latinoamericano, el post-boom evoluciono a partir de los años 1960 y 1970 cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven, fue fue ampliamente distribuido en Europa y todo el mundo. El boom esta relacionado con los autores Gabriel Marquez Garcia,Julio Cortazar, Carlos Fuentes y Mrio Vargas Llosa, este puede verse como la literatura que vino después del boom que evoluciono.
    Las características del post-boom es que los autores ya no se preocupaban por crear nuevos tipos de literatura y empezaron a utilizar los que ya existían, preferían utilizar un estilo más directo y que fuera más fácil de leer. En un verdadero creador tiene libertad para imaginar o soñar en todo lo que se le ocurra.No olvidemos que la literatura hace florecer el contenido viviente de las palabras.

    ResponderEliminar
  23. El boom fue un fenomenocomercial que llevo a cabo a la novela latinoamericana a la cima, esto fue lo mejor y mas avanzado del genero, dentro de los autores mas resaltantes para la epoca se encuentran: Vargas Llosa, Cortazar, Gabriel G. Marquez entre otros. Pues para aquella epoca las novelas habian caido en un gran agotamiento, pero gracias al gran trabajo que realizaron los autores ya mensionados eatan fueron rescatadas. segun Cortazar fue imprencindible extirpar radicalmente la practica de lo regionalista y del reaslismo social ordinario que consistia en creer que todas las cosas pueden describirse como las daba el optimismo del siglo XVIII. Despues del BOOM surgue el POSTBOOM como una superacion de esta tendencia.

    ResponderEliminar
  24. Se puede decir, que la literatura postmodernista que muy controversial al igual que los demás movimientos literarios que han surgido. Los escritores postmodernista utilizaban u lenguaje coloquial; y no tenían exponer o manifestar lo que pensaban, los mismos trataron temas de drogadicción, prostitución, homosexual entre otros. Y de ésta manera reflejar la verdadera situación que se vivía para ese entonces; algunos escritores postmodernista so: Augusto Roa Bastos; Manuel Puig; Luis Rafael Sánchez; Antonio Skármeta; Isabel Allende; Mempo Giardinelli. Entre otros.

    ResponderEliminar
  25. POR MARIEN:
    LA Palabra literatura proviene del termino latino litterare que hace referencia. para escribir y leer de modo correcto. el modernismo surge en hispanoamericana hacia 1880 primero en prosa y despues en verso, fue ademas una nueva forma de ver el mundo en la que sobre salian la busquedad de la belleza. y la evasion de la realidad entre fines del siglo XIX y comienzos de la segunda decada del siglo XX se desarrolla dentro de la literatura latinoamericana.
    el movimiento modernitsa sçeste surge de una doble reaccion en primer lugar como respuesta a los cambios. tambien la poesia modernista. al periodo universalista consistia en precursores o iniciadores del movimiento, manuel gonzalez para 1848 al periodo 1918 fue el precursos en peru de transicion del periodo colonial.
    Es importante resaltar que el modernismo es el primer movimiento literario que surgio en America latina, tuvo mayor arraigo en la poesia producida entre 1880 y 1996 año en que fallecio Ruben Dario poeta nicaraguense generalmente considerado el patriarca del modernismo.
    tambien es importante decir que todo lenguaje especialmente el literario debe poseer claridad, propiedad, vigor expresivo, correccion, armonia abundancia y pureza.

    ResponderEliminar
  26. El Cura José.
    Erase una vez, en un orfanato donde vivía un niño llamado José, el se sentía muy mal al ver que a sus amiguitos los adoptaban y se iban con sus nuevas familias eso lo hacía sentir muy triste...
    Un día el niño decidió escaparse, y en medio de la noche, cansado, con frio y sintiéndose solito, camino y camino hasta llegar a una iglesia, donde se quedo dormido alas afueras de la iglesia. Al amanecer el padre se sorprendió al abrir las puertas y ver al pequeño dormido, el cual lo despertó y lo invito a desayunar, le dio ropa para que se aseara y lo invito a que le colaborara en las labores de la iglesia.
    Al cabo de mucho tiempo el niño se gano la confianza del cura y paso hacer monaguillo, el cura al ver su entusiasmó le ayudo para que estudiara y ejerciera ser cura, luego de haber culminado sus estudios fue asignado a un pueblo llamado “La isla”, allí creo un escuela para mujeres pobres con el fin de que tuvieran una mejor vida y un futuro para sus hijos, sin tener la necesidad de abandonarlos por problemas económicos, ya que sus padres lo abandonaron a él por esas mismas razones.
    REFLEXION: No hay que dejarse agobiar por problemas que no se pueden solucionar, hay que ser perseverantes y seguir adelante para cumplir metas, ya que Dios tiene un propósito para cada una de las persona.
    publicado por GLISBELYS HERNANDEZ para el Prof: JOSÉ LAYA.

    ResponderEliminar
  27. Hola... Debes cuidar los aspectos ortográficos antes de publicar. Los personajes hay que describirlos. Por otra parte, la publicaciòn debiò ser la fecha pautada, quizàs la enviò estè dìa porque dejò para ùltima hora.

    ResponderEliminar

  28. Vásquez yorellys

    El POSTBOOM es un movimiento literario que se dio en Latinoamerica en el siglo xx, El postboom, fue ignorado en sus albores debido al esfuerzo de los autores de boom. Se puede describir el boom como un fenómeno que elevo la novela latinoamericana a la cima, pudiera decirse que tenía una gran imaginación poética con un lenguaje de inusitada riqueza. Los autores de este genero nacieron en la década de los 40 como Ernesto Sábato, Antonio skarmeta, Isabel Allende, Oscar collazos, Álvaro mutis y Manuel mejías vallejo.

    Las características del postboom es que los autores preferían utilizar un estilo más original y que fuera fácil de comprender. Desde mi punto de vista la situación social de la mujer se daba en la prostitución, homosexualidad que busca dinamitar gran predominio del habla coloquial.

    ResponderEliminar
  29. UPEL-IPR "El Mácaro"
    Cohorte 2010-II, Lengua y Literatura.
    Participante: Herrera Milagros.

    Registro de clases

    El día 26-04-13, recuerdo, aclaramos el significado de "Corrientes Literarias" a través de una lluvia de ideas en la que todos participamos. Llegamos a la conclusión de que son movimientos, revoluciones o cambios se suceden a través del tiempo atendiendo a las necesidades de la época y por lo tanto, los sufre la literatura... Entre los cuales se discutió el romanticismo. Este es un movimiento que le da rienda suelta a los sentimientos, basándose más que todo a lo relacionado al amor. Esta corriente se opone a la ilustración, ya que posee un carácter subjetivo que le otorga al autor de una obra romántica el poder reflejar su punto de vista de forma abstracta. Es un poco incomprensible, debido a su complejidad. Esta complejidad se debe a que mayormente es el autor de la misma obra quien comprende su creación, a la prueba está (en materia de artes) aquellas obras cuyos paisajes son muy coloridos y poseen muchos dibujos entrelazados o unidos, que pretenden un significado en común...

    Retomando la parte literaria, me llama mucho la atención un poema de Gustavo A. Bécquer, poeta y narrador español, quien plasmó en la "Rima I" lo siguiente:

    "Yo sé un himno gigante y extraño
    que anuncia en la noche del alma una aurora,
    y estas páginas son de ese himno
    cadencias que el aire dilata en las sombras"

    Es apreciable el uso de la alegoría en esta fracción, figura que caracteriza al romanticismo.

    Este día tambien acordamos el plan de evaluación, los criterios de las mesas de trabajo y el movimiento que discutiríamos la siguiente clase, la Ilustración.

    ResponderEliminar
  30. Hola prof. quiero compartir por este medio el comentario sobre el vanguardismo europeo: manifiestos. Esto en vista que se me hace un poco dificil localizarla por el facebook. Sin más preambulo, acá está:

    Los manifiestos, son escritos cuyo autor redacta con el fin de hacer pública su idea sobre un tema determinado. Estuvimos estudiando que dentro de la vanguardia europea, los manifiestos jugaron un papel muy importante para que permaneciera dicho movimiento, ya que sobre ellos se asentaron las nuevas corrientes y propuestas en materia de vanguardia literaria, buscando distintas formas experimentales u oponiéndose a lo tradicional.
    De estos manifiestos vanguardistas, se seleccionaron tres (3) específicamente para estudiarlos a profundidad, como fue: El manifiesto Futurista, el Manifiesto Dadaista y el Manifiesto Surrealista.
    El primer manifiesto, Futurista, dio paso al movimiento futurista de vanguardia. En él, su autor Filippo Tommaso Marinetti, poeta italiano, describía su visión futurista de la poesía, una poesía que rompiera con los parámetros para aquella época establecidos y que demostrara a su vez, con violencia y tenacidad, la realidad de la época. Dicha realidad se componía de lo moderno, las máquinas, los deportes, la guerra, el militarismo y las fábricas, en la que se hacía referencia recurrentemente al riesgo y al peligro.
    Este manifiesto reunía literalmente la definición del vanguardismo, cuyo término designa del ámbito militar y político, reflejando esa fuerza, ese espíritu de lucha, de combate y de confrontación “artística”. Entre los alcances que obtuvo en la literatura se pueden mencionar las reformas literarias, la ruptura con todo lo pasado (valores, tradición) y con las convenciones culturales.
    Por su parte, el manifiesto Dadaísta, como bien su nombre lo indica “Dada” = nada. De manos de Tristan Tzara, suponía la ibertad absoluta del arte y, a mi opinión, retomaba la visión romántica de cada autor. Como Tristán señaló en su manifiesto: “Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos” burló todo lo socialmente aceptado y dio paso a lo absurdo y, por lo tanto, al humor. Su escrito logró a través de los años, que la palabra expresada fuera válida por sí misma y no por su contenido o relación con la realidad, cosa que fomentó en muchos artistas de la época la originalidad y libertad de expresarse sin represiones sociales.
    Y por último, se encuentra el manifiesto Surrealista, continuación del Dadaísta. En él, su autor André Breton critica fuertemente las limitaciones que imponía la sociedad a los individuos de manifestar claramente y sin tabú sus deseos o sentimientos. Dio paso a la ruptura de la moral tradicional, especialmente en lo que se refiere al sexo y a la violencia, exaltando al espíritu del ser humano como el único poseedor de la originalidad de cada autor, el cual debía ser explorado y expuesto sin reproches. A través de él, fueron muchos los escritores y artistas que seguían el “dictado del pensamiento”.

    Cohorte 2010-II lengua y Literatura
    Milagros Herrera
    C.I.: 24.631.347

    ResponderEliminar