Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

domingo, 3 de febrero de 2013

ORDENES DISCURSIVOS Y SUS CARACTERISTICAS

EL ENSAYO LITERARIO (COHORTE 2012-II)

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía.
Este concepto se asemeja al dado por el Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito
 
Características de un ensayo.

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
  • Libertad temática

  • Estilo personal o amistoso en la escritura

  • Puede incluir citas o referencias

  • Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

  • Su extensión depende del autor

  • Dirigido generalmente a un público amplio

El ensayo, un estilo libre.

El autor francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, es considerado como el creador del estilo ensayístico.

El escritor galo fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre. Los mismos se caracterizaban por expresar de una forma libre el pensamiento de su autor.
Quizás por ello la máxima del conocido ensayista español José Ortega y Gasset,"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita", sirva para ejemplificar perfectamente la esencia de este género.

Ejemplos de ensayos

La variedad de los estilos empleados en los ensayos y los temas que ellos tratan dependen en gran medida del escritor. Aunque a veces pueden asignarnos en el colegio la tarea de escribir un ensayo sobre un tema determinado, la manera de escribirlo es siempre personal. A continuación te presentamos extractos de ensayos de grandes escritores:

Si viajamos por Castilla no encontramos otra cosa que labriegos laborando sus vegas, oblicuos sobre el surco, precedidos de la yunta, que sobre la línea del horizonte adquiere proporciones monstruosas.
Sin embargo, no es la castellana actual una cultura campesina: es simplemente agricultura, lo que queda siempre que la verdadera cultura desaparece. La cultura de Castilla fue bélica. El guerrero vive en el campo, pero no vive del campo -ni material ni espiritualmente.

José Ortega y Gasset (Teoría de Andalucía, Wikimedia)

Yo soy de los más exentos de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneración honrarla con su favor especial; en el mundo se disfrazan con ella la sabiduría, la virtud, la conciencia; feo y estúpido ornamento.
Los italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es una cualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos.

(Michel de Montaigne, Ensayos, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Habiéndonos propuesto escribir en este libro la vida de Alejandro y la de César, el que venció a Pompeyo, por la muchedumbre de hazañas de uno y otro, una sola cosa advertimos y rogamos a los lectores, y es que si no las referimos todas, ni aun nos detenemos con demasiada prolijidad en cada una de las más celebradas, sino que cortamos y suprimimos una gran parte, no por esto nos censuren y reprendan. Porque no escribimos historias, sino vidas; ni es en las acciones más ruidosas en las que se manifiestan la virtud o el vicio, sino que muchas veces un hecho de un momento, un dicho agudo y una niñería sirven más para pintar un carácter que batallas en que mueren millares de hombres, numerosos ejércitos y sitios de ciudades. Por tanto, así como los pintores toman para retratar las semejanzas del rostro y aquellas facciones en que más se manifiesta la índole y el carácter, cuidándose poco de todo lo demás, de la misma manera debe a nosotros concedérsenos el que atendamos más a los indicios del ánimo, y que por ellos dibujemos la vida de cada uno, dejando a otros los hechos de grande aparato y los combates.

(Plutarco, Vidas paralelas, Wikisource)

Los temas de un ensayo
Los temas de un ensayo dependen en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano.

Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara. 
 
LA LIRICA COMO GENERO LITERARIO (vease Entrada en Archivo,  fecha 09 y 20/01/11)
 
EL TEATRO (vease Entrada en Archivo, fecha 31/01/11)
 
Nota: Recuerda que el contenido es complemento de la publicacion anterior. Luego de leer cuidadosamente ambos contenidos, prepara tu resumen para presentarlo en clases. No olvides dejar tu comentario.  
 

14 comentarios:

  1. se quiere decir entonces que el ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.y q tiene q tener una característica muy importante que seria el estilo personal o amistoso en la escritura y sobre todo una Libertad temática.

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir que el ensayo es una obra literaria breve, subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal y en la que muestra una forma mas o menos explicita cierta voluntad de estilo y este presenta unas características muy importantes.
    El teatro es un genero literario cuyas obras están pensadas para ser representadas y la lírica también es un genero literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones.

    ResponderEliminar
  3. En términos generales el ensayo se trata de a una composición escrita en prosa, en el se presenta un tema cualquiera de extensión variable
    y de ser posible con originalidad, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y alteraciones de cada época.

    ResponderEliminar
  4. EL ensayo consiste en la explicación e interpretacion de un tema en específico, bien sea político, social, cultural o deportivo.

    Este se caracteriza por ser: un tema libre, estilo sencillo o natural, Puede incluir(citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales) y Libertad temática y de construcción, entre otras.

    el ensayo se estructura dela siguiente manera:

    Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo.

    Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo.

    Conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con el comentario de la amiga chashide donde dice que el ensayo se estructura dela siguiente manera:

    Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo.

    Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo.

    Conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución.

    ResponderEliminar
  6. El ensayo es un género literario que se escribe en prosa y se puede realizar de forma libre y personal, sin tener que preocuparse de ajustarse a una estructura rígida de redacción.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra opinión es valedera, porqué nos permite analizar y hacer una crítica a manera de expresar personalmente las ideas en cuento al Ensayo: Es un género literario, que se desarrollo de manera libre. Mientras que la lírica: Es vivida por el autor a través de sentimientos, afecto y emoción. También es una composición para el canto en forma de verso donde El teatro: Es el arte de representación dramática puesta en escena, que los actores reflejan una enseñanza de la vida diaria o acontecimientos que son dignos de tomarlos a reflexión.

    ResponderEliminar
  8. La literatura como arte y fenómeno estético: Son documentos escritos, en el cual los seres humanos, nos dejamos llevar por la imaginación, evocando experiencias vividas, ideas que nos produce placer, emoción, sentimientos. Inspirándonos en la creación de la belleza como algo sútil. Desempeñando una función poética, práctica y pragmática que nos acerca mejor a las personas y a los pueblos.

    ResponderEliminar
  9. ordenes discursivos:
    el ensayo: nos permite desarrollar las cualidades interpretativa, de manera libre y personal; emitiendo opiniones e ideas.

    ResponderEliminar
  10. literatura como arte y fenómeno estético:el hecho creativo que se pone de manifiesto a través del contacto con las personas y los pueblos, es por eso que el autor refleja en ella sus sentimientos de amor, creando la fantasía de manera sutil e indirecta.

    ResponderEliminar
  11. Es de importancia mencionar que mediante el ensayo, podemos expresarnos libremente, hasta plasmar esas idea personales que se nos presentan en nuestro entorno.En otro orden de idea mediante la lectura podemos llegar a conocer lo desconocido, disfrutar de un mundo creativo ver la belleza de la sociedad y la cultura, comprender muchas veces lo que se nos dificulta entender.

    ResponderEliminar
  12. El ensayo es de mucha importancia ya que por medio del mismo podemos expresar libremente nuestras ideas personales. Mediante la lectura podemos llegar a conocer muchas cosas, ademas enriquecer nuestro vocabulario.

    ResponderEliminar
  13. Cabe recordar que el ensayo es un género esencialmente libre. No puede hablarse de un tipo cerrado de ensayo literario. Todo ensayo puede también contener una redacción más científica y al mismo tiempo literaria.. Todo está en manos del escritor.El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema

    ResponderEliminar
  14. Saludos, tomando Ordenes Discursivos como funciones textuales que sirven para organizar el discurso de una forma determinada, y de acuerdo a la vinculación con la escritura, donde la exposición y la argumentación son dos órdenes discursivos cuyo fin es transmitir una información de forma precisa y clara; al escribir un ensayo implica exponer con originalidad y profundidad un tema, al que se le da una interpretación personal para convencer al lector de la importancia y el valor de lo que se le presenta.

    ResponderEliminar