Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

lunes, 14 de enero de 2013

DEL VANGUARDISMO HACIA EL "BOOM" LITERARIO (COHORTE 2009-II)

La narrativa latinoamericana del siglo XX se inicia con la llegada del Vanguardismo europeo. Esta narrativa se suele agrupar en tres etapas.

La primera, etapa emergente, aparece de manera tenue en la que para muchos es consideraba la primera novela vanguardista en Latinoamérica "La casa de cartón" del peruano Martin Adán. Posteriormente es cuando aparece una variante del realismo, el Regionalismo, que resalta la dicotomía hombre naturaleza. Destaca el venezolano Rómulo Gallegos.

La segunda, bien llamada etapa de consolidación, aparecen obras de gran calidad que expresarían nuevas tendencias narrativas trayendo como consecuencia el desplazamiento del regionalismo. Destacan Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Miguel Asturias.

La tercera, y la que más me importa, etapa de apogeo o también llamado Boom latinoamericano, donde encaja el éxito literario y comercial (como todos sabemos). Destacan aquí Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Ahora, centrémonos en esta última, etapa de auge. El impacto del boom fue inmediato, pues se llego a cambiar la manera de ver a la cultura latinoamericana. También, coadyuvo a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y los rígidos cánones que estaban impuestos, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación, es por ello que el papel del boom es de suma relevancia para los nuevos escritores de la época.
El uso magistral de técnicas vanguardistas, la experimentación de lenguaje, la inserción del propio narrador a la historia, no son cuestiones de un antes establecido experimento, la nueva narrativa latinoamericana ha sido capaz de esa experimentación, ha sabido cabalmente erigir una nueva literatura de América para el mundo, y ya no de Europa hacia afuera.

Y después de muchos años, el impacto ha sido claramente asimilado por los nuevos escritores que poco han aportado, pero que siguen en vías de una clara forma de intentar algo novedoso, y de suma relevancia para una posteridad de genialidad.

El Boom literario hace referencia a las sorpresas del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier y garcía Márquez. Estos artistas toman lo que les conviene de cada movimiento vanguardista y aportan novedades, creando obras donde conviven romanticismo, naturalismo y barroco, entre otros; entre las características se encuentra que:

  • Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico.
  • Existe la urgencia de crear una literatura distinta.
  • Manifiesto de ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales

 

 LA ESTÉTICA EN LA LITERATURA

Se puede entender la Estética como una filosofía del arte, la ciencia que se encarga del estudio de la belleza, de qué es bello, cuáles son las características de lo bello, la búsqueda de la Verdad a través del arte, la percepción y la sensación en el ser humano... Todos estos elementos se incluyen en el ámbito de estudio de la Estética.

En el ámbito relativo a las letras, la estética estudia los recursos utilizados y los objetivos perseguidos por el artista. Mientras que una orientación clásica aborda el estudio estético en las letras desde el punto de vista de su adecuación a los cánones tradicionales o su cercanía a la Verdad, más tarde, como en otros campos del arte, se estudian los objetivos e intenciones del artista y los efectos y percepciones en el lector.

Los cambios motivados por las revoluciones sociales, económicas y científicas (la nueva física relativista, los mass media, el nuevo capitalismo,...) durante los dos últimos siglos conducen al artista hacia la introspección y ésta le lleva a un estudio profundo de la esencia de la mente del ser humano, sus sentimientos, sus percepciones. Éste es un cambio radical en el entorno de actuación y en los objetivos del Arte y por tanto, también supone un cambio de orientación para la ciencia que lo estudia.

Por otro lado, la introducción de la literatura en el mercado como un producto de consumo más (hecho que se produce en otras disciplinas artísticas en distintas gradaciones) introduce a su vez nuevos criterios de valoración y estudio. Y se investigan los elementos característicos de la literatura popular y del gusto del gran público (la masa de Ortega y Gasset).

LA LITERATURA Y EL LENGUAJE

El lenguaje en general puede ser depurado o estilizado para incrementar sus posibilidades expresivas; este proceso de depuración o estilización se realiza mediante técnicas que le añaden un ritmo suplementario o que le hacen susceptible de suscitar extrañeza con la intención de impresionar la imaginación, la inteligencia o la memoria. Llamamos literatura al producto de esta intención estética que pretende estilizar el lenguaje en persecución de fines estéticos: literatura es el arte de la palabra.

Procedimientos del lenguaje

Los dos procedimientos de estilización que se usan casi siempre en los textos literarios son la recurrencia o repetición por un lado, y la variación, alienación o extrañamiento por otro, y pueden encontrarse en su forma más simple en los refranes, donde hay muchos elementos fónicos, rítmicos y semánticos repetidos (recurrencia) y también alteraciones o enrarecimientos de la lengua común (variaciones) que convierten al texto en más vistoso y llamativo. Por ejemplo, en "quien a buen árbol se arrima / buena sombra le cobija" tenemos repetida la secuencia ena tres veces, el sonido B cinco veces, el lexema buena dos veces y los acentos son iguales en primera, tercera y séptima sílaba de ambos versos, aparte de que también la rima en i-a se repite en ambos (recurrencia), mientras que el lenguaje aparece enrarecido por la elipsis de un y una y por el hipérbaton que supone colocar el verbo al final de la frase, cuando el orden normal en español es sujeto, verbo y complementos. El efecto combinado de ambos recursos producen un contraste cuyo resultado consiste en llamar la atención sobre el mensaje mismo, con lo que aumenta su eficacia expresiva y, por tanto, se hace más fácilmente transmisible a través del tiempo y más fácilmente rememorable.

¿Qué es el lenguaje literario?

El lenguaje literario es un lenguaje modificado, un "lenguaje figurado" por una serie de recursos expresivos o estilísticos que llaman la atención sobre la forma del mensaje. La disciplina llamada retórica cataloga estos recursos y expone los efectos que originan: son los llamados tropos y figuras retóricas, formados cada uno por diferentes combinaciones de recurrencia y variación. El más importante efecto de este tratamiento retórico del lenguaje es que confiere al texto literario, al contrario que ocurre con el texto normal que posee una finalidad pragmática y no estética, la posibilidad de una relectura, de una segunda lectura diferente de la primera, la posibilidad de una doble lectura. El texto normal, sin embargo, sólo posee la mayor parte de las veces una, mientras que si posee más se considera ya de hecho un texto no normal, sino estilizado o literario, porque existe en él una intención estética.

El estilo

El estilo es, lo que convierte en literario un texto, en especial cuando lo que se cuenta no contiene algo que impresione por sí mismo; es un tratamiento de belleza que recibe el lenguaje y que incrementa mediante la función del lenguaje conocida como función poética, estudiada por Roman Jakobson, la cohesión textual incrementando su belleza, concepto estudiado por la disciplina denominada estética. Ese tratamiento de belleza convierte al mensaje literario en algo perdurable y sólido a través del tiempo y facilita su aprendizaje, mientras que la lengua de uso, cuyo cometido es fundamentalmente pragmático, desvanece su forma y su contenido al mismo tiempo que es usado y no perdura más allá de la función pragmática con que fue creado. De ahí que los refranes, las canciones, las coplas y las palabras literarias, sometidas a un proceso de estilización, perduren por su belleza en la memoria colectiva durante siglos, mientras que creaciones sin intención estética han perecido.
como los lenguajes literario como cibernetico, computador msn y face.. etc..de la misma, un caso concreto y una percepción e interpretación del arte de la palabra o arte literario. La interpretación y la percepción estética de la literatura constituye de hecho la finalidad del arte literario y cuando estas se pierden la literatura se ha transformado en realidad en otra cosa, se ha documentalizado o transformado en un saber más histórico que humanístico.

REALISMO MAGICO Y FANTASTICO

En Latinoamérica -sin olvidar la labor de pioneros realizada por autores como Miguel Ángel Asturias, Agustín Yánez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato.
Ver: Novela Hispanoamericana.
La literatura, en la década de los sesentas, salta al plano universal con el surgimiento y consolidación del boom: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa. Con estos y otros nombres asistimos al alzamiento de la novelística latinoamericana, en pie de igualdad, con las demás literaturas del mundo.
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/liter…

Realismo mágico
Una de las características fundamentales de la literatura latinoamericana, y que ha cautivado a lectores de todo el mundo, es lo que se llamó 'realismo mágico', término que al parecer acuñó por primera vez el escritor cubano Alejo Carpentier al formular la siguiente pregunta, en el prólogo de su novela El reino de este mundo, publicada en 1949: "¿Qué es la historia de America Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?". Tiempo después Alistair Reid lo introdujo en su vocabulario de la crítica y el venezolano Arturo Uslar Pietri emplió el término 'realismo mágico' aplicado a la literatura hispanoamericana. Nacido a partir de la segunda mitad del siglo **, el realismo mágico es ecléctico en su esencia, fundiendo la realidad narrativa con elementos fantásticos y maravillosos, exagerando la discordancia. La realidad 'veraz', tal cual la podemos conocer de nuestra vida cotidiana, se ve quebrada abruptamente por elementos fantásticos que se mezclan en un contexto donde son parte de esa realidad, colocando a los personajes en un contexto que conjuga realidad y fantasía y les devuelve un mundo cotidiano, que es aceptado como normal.

El realismo mágico refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano. Pese a encontrarse en algunos novelistas europeos, este género es propio de la literatura de América Latina, prosperando durante la década del sesenta y parte del setenta y provocando lo que se denominó el 'boom' de la novela latinoamericana; conviviendo con una etapa histórica donde las dictaduras confrontaban con una cultura que buscaba apartarse del autoritarismo y exiliarse de la persecusión. Durante esos años, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, García Márquez y otros, lograron el reconocimiento de la crítica y el público cultivando un género que describe la vida y la historia de todo un pueblo.

ACTIVIDAD: luego de leer detenidamente el contenido, realiza, en una hoja de trabajo que debes llevar a clase, un resumen analítico del mismo. No olvides que tu punto de vista es importante, tampoco debes olvidar dejar tu respectivo comentario.






26 comentarios:

  1. VANGUARDISMO HACIA EL "BOOM" LITERARIO: fue un movimiento que permitio reconocer de una manera objetiva el arte de distintos escritores narradores y novelistas dandele un papel importante a una nueva literatura latinoamericana, caracterizada por estilizar esos recursos utilizados, las tecnicas y los lenguajes fónicos, ritmícos y semantícos.

    ResponderEliminar
  2. " BOOM" LITERARIO: se considera al mismo como un movimiento ya superado. El fenómeno del Boom explota en España (aunque nace en latinoamerica) y arrastra consigo a nombres de escritores anteriores a esta explosión que a partir de este momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de Jorge Luis Borges -para muchos el nombre nuclear de la literatura latinoamericana-, Juan Rulfo,Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias. Además, se establece otro momento que nace después del boom, que ha sido llamado el "posboom", en el cual resuenan los nombres de Isabel Allende, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Luis Sepúlveda.Asimismo el tema cubano este fue el primer punto de encuentro emocional para el grupo, a partir de la primera revolución socialista que tiene lugar en Latinoamérica, lo cual era una razón de respaldo del levantamiento castrista contra los desatinos de Batista.

    ResponderEliminar
  3. Este inesperado interés y éxito logrado por escritores narrativos, produjo que se empezara a hablar de un “boom latinoamericano”, que significaba que en el mundo se estaba produciendo un auge de la literatura, especialmente del género narrativo. Este auge, además del reconocimiento internacional, implicó una renovación en el mundo de las letras, esto porque los autores rompían con los esquemas traídos desde la tradición y estaban influenciados por las corrientes del vanguardismo.

    ResponderEliminar
  4. El Boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina, y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos de la literatura latinoamericana. Su trabajo fue experimental y debido a la situación general de la América Latina en la década de 1960, también muy político.
    El crítico Gerald Martin escribe: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».1
    El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España.2 De hecho, Frederick M. Nunn escribe que: "novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y a veces a través del exilio".

    A respecto es necesario hacer nuestra apreciación personal en este boom literario donde el auge,de la fusión de lo real, lo ideal a lo fantástico a su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales es emergente poder saber que la decadencia que surgió en ese tiempo por la revolución política y sentirse que no estaban haciendo nada por sus países fue el mayor motor que los inspiro a realizar literatura por esa razón fue uno de los hechos mas relevantes en la década de 1960 a 1970.

    ResponderEliminar
  5. REALISMO MÁGICO Y FANTÁSTICO

    Toda persona en uso de razón conoce el límite entre lo real y lo irreal, entre lo posible de lo que no lo es. No obstante, al escribir un relato, el autor dispone de la libertad de hacer desaparecer dicho límite. Nada impide al escritor crear personajes, situaciones y entornos completamente irreales. Estos relatos corresponden a una necesidad de evasión del mundo cotidiano, demasiado vulgar y desprovisto de sorpresas, nos hacen soñar en un mundo en el que todo es posible.prueba de ello son estos movimientos
    de la literatura latinoamericana:

    Realismo Fantástico

    "Un movimiento literario constituido en los últimos años en Hispanoamérica, que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía". El realismo fantástico ciertamente pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias características: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, es decir, su idiosincrasia, y a la vez se proyectan generalmente a épocas posteriores, mezclando sentimientos reales con hechos futuristas, por ende, ficticios.

    En este tipo de realismo el escritor posee una imaginación bastante amplia y además se hace notoria una previa investigación sobre el tema a tratar lo cual le permite elaborar una rigurosa hipótesis y de esa manera no se logré pasar al terreno de la ficción


    Realismo Mágico.

    Representa la existencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico. El acontecimiento mágico no irrumpe en lo realista, sino que se encuentra paralelo a él. Una diferencia con el hecho fantástico es que este produce la duda en el lector, en cambio el hecho mágico produce un efecto de "encantamiento".

    El realismo mágico se presenta como el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño de esta manera el escritor se enfrenta a la realidad y trata de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas del diario vivir; También se abstiene de emitir juicios lógicos, no destaca las ambigüedades ni se detiene en análisis psicológicos de sus personajes , a cuales los muestra con total naturalidad sobre los hechos ambiguos del relato.

    ResponderEliminar
  6. El realismo mágico se presenta como el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño de esta manera el escritor se enfrenta a la realidad y trata de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas del diario vivir; También se abstiene de emitir juicios lógicos, no destaca las ambigüedades ni se detiene en análisis psicológicos de sus personajes , a cuales los muestra con total naturalidad sobre los hechos ambiguos del relato


    ResponderEliminar
  7. Dentro del boom literario existen una gran variedad de novelista que interpretan su día a día, considerando así a la literatura amplia y extremadamente incansable, ya que si formamos parte de una nueva era debemos agrupar la realidad dentro de nuestro mundo imaginario como lo es leer, interpretar, narrar, y explorar dentro de las cualidades fundamentales como lo es la madurez de la narrativa del llamado boom literario latinoamericano.

    ResponderEliminar
  8. El vanguardismo hacia el Boom literario. En esta narrativa surgen tres etapas donde algunos escritores destacan sus obras donde expresan nuevas tendencias narrativas trayendo como consecuencias el desplazamiento del regionalismo, y también encaja el éxito literario y comercial . Este boom fue inmediato,hizo cambiar la manera de ver a la cultura latinoamericana desarrollando la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, estaban impuestos, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación , es por eso que el boom es suma relativa para los escritores de la época. Después de muchos años el impacto asimilado por los nuevos escritores donde ellos aportan algo novedoso para sus obras. Este boom hace referencia a las sorpresas del mundo occidental cuando leyeron las obras de Rulfo,Fuentes,Cortazar,Vargas Llosa,Carpentier y García Marquez,donde estos artistas toman lo mas conveniente de cada movimiento vanguardista, creando obras donde conviven romanticismo,naturalismo y barroco.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El movimiento vanguardista,aportan novedades creando obras, donde conviven el romanticismo,naturalismo y el barroco entre otros.Por lo tanto,la estética en la literatura es como una filosofía del arte,que se encarga del estudio de la belleza en el ámbito relativo a las letras que pretende estilizar el lenguaje,la literatura es el arte de las palabras.

    ResponderEliminar
  11. El Boom se considera un movimiento ya superado. El fenómeno del Boom explota en España (aunque nace en latinoamerica) y arrastra consigo a nombres de escritores anteriores a esta explosión que a partir de este momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de Jorge Luis Borges -para muchos el nombre nuclear de la literatura latinoamericana-, Juan Rulfo,Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias. El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo ** que dio difusión en Europa a autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, desarrollando el Realismo mágico y Lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vanguardistas de narración. Escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, José Donoso o Carlos Fuentes, son algunos representantes de esta “corriente”. Definición: fue una explosión literaria y editorial de las obras de escritores latinoamericanos en la década de los sesenta.
    Consecuencias

    ResponderEliminar
  12. El vanguardismo llegó a latinoamerica con el fin de hacer a un lado la manera tan rígida y la mínima libertad que tenían los escritores de esa época para desarrollar los temas de su preferencia por causa de la normativa que tenían establecida, y así mismo, despertar la imaginación que por mucho tiempo tuvieron en un profundo sueño; y por ende ofrecerle al lector un mundo lleno de fantasía y creatividad a través de un texto narrativo.

    ResponderEliminar
  13. EL VANGUARDISMO HACIA EL BOOM LITERARIO. Como la misma palabra lo dice "boom", fue un impacto que se dio en la narrativa literaria, ya que esto llevo a cambiar la cultura Latinoamericana, dándole a los escritores la facilidad de expresar su imaginación, creatividad y originalidad; esto debido a que la narrativa que antes existía era rigida llevando a los escritores a seguir ciertos reglamentos , es decir, los llevo a dormir profundamente la imaginación.
    Estos artistas como: Rulfo, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier y garcía Márquez, de acuerdo a sus obras enfocaron ciertas caracteristicas como: La Estética en la literatura, que no es mas que la belleza del arte, de lo que desean expresar; luego La Literatura y El Lenguaje, que es la forma adecuada para motivar o despertar el interés del lector; y finalmente El Realismo Mágico y Fantástico, es el que refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano.

    ResponderEliminar
  14. Como comentario personal podría decir que este "boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana. A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.
    Esta literatura presenta algunas características:
    • La desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes;
    • La simultaneidad del lenguaje; aquí el autor utiliza un lenguaje variado que podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones, y que a pesar de tener diferentes lenguajes, ya no se utiliza en exceso aquel lenguaje literario directo.
    • El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.
    Por último, La novela como ficción total; en esta parte ocurre una ruptura con la realidad circunstancial, los nuevos escritores emprenden la ruta hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "Cien Años de Soledad", sin embargo a partir de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, entre otros, la novela se convierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad en todos los planos.

    ResponderEliminar
  15. el boom literario surge del movimiento vanguardista que estaba latente en ese momento, el cual causó un impacto mundial permitiendo el crecimiento y reconocimiento de los escritores de esa época y propiciando el desarrollo de la creatividad e imaginación abriendo paso a la creación de obras acerca de lo que acontecía en ese momento reflejando en las mismas el realismo mágico, así como también el romanticismo, naturalismo y barroco que hacia que sus escritos tuviesen una fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, dejando un incremento en las ventas de dichas obras por su lenguaje y estilo literario de los mismos.

    ResponderEliminar
  16. es bueno nutrir nuestro conocimiento en el área del lenguaje para ser mas efectivos en nuestras forma de expresarnos al hablar en conferencias y espacios determinados por ello es bueno conocer de como por quien encontramos la herramienta de darle belleza a toda palabra y lo obtenemos atravez del estudio de estos hombres que nos dejan excelente recursos literarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Luisa García:
      Las sorpresas del mundo occidental se visualizan mediante la explosión de la narrativa latinoamericana en el siglo xx, la cual fue agrupada en etapas y donde cada una expreso consideraciones muy especiales hacia esta. se puede observar en la primera la variante del realismo el cual resalta la separación entre el hombre y la naturaleza.
      la calidad que expresaron las nuevas tendencias trae entre sus consecuencias el desplazamiento del regionalismo y la ultima y mas importante encaja dentro del éxito literario y comercial destacados por Carlos Fuentes,Gabriel García Marquez entre otros.Esta ultima conllevo al desarrollo de la originalidad y creatividad de los escritores y que estos estaban basados en un solo estilo en las narraciones de ese entonces.









      Eliminar
  17. El fenómeno del Boom literario,vino a cambiar la manera que tenían los escritores de ver a la cultura latinoamericana lo que también ayudo a conseguir el desarrollo de la originalidad y la creatividad que para aquel entonces era regidas por leyes y normas impuestas lo que provoco que la imaginación de los escritores se durmiera muy profundamente,de allí la gran importancia que tiene el boom para los nuevos escritores de la época.

    ResponderEliminar
  18. El boom ayudo a desarrollar la capacidad y creatividad de los escritores,por medio de ellos hubo un exito literario y comercial y asi dandoce a conocer por todo el mundo.A pesar que ha pasado el tiempo este impacto ha sido interpretado por los nuevos escritores y siguen innovando realizando obras de suma relevancia para una posteridad de genialidad.

    ResponderEliminar
  19. A partir de los años cincuenta y sesenta, aparecieron brillantes autores hispanoamericanos, tales como Ernesto Sabato, Carlos Fuentes, Artemio Cruz, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Julio Cortazar, Gabriel Garcia Marquez, Jose Donoso, y muchos mas. Cada una de las novelas de dichos autores alcanzaron gran preponderancia a nivel internacional y sus respectivos autores tuvieron mucha popularidad y reconocimiento, tanto de parte de la critica como del publico.
    Este interés y éxito logrado por estos escritores narrativos, produjo que se empezara a hablar de un "boom latinoamericano", que significaba en este lado del mundo se estaba produciendo un auge de la literatura, especialmente del genero narrativo.

    ResponderEliminar
  20. Leon Marien:

    El "boom" Se denomina de este modo a la literatura latinoamericana que se generó a partir de la segunda mitad del siglo XX y que dio difusión en Europa a los autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa.
    La consolidación de la narrativa latinoamericana ocurrió en la década del ’60, la edad dorada de la novela, época en que se percibe un inesperado interés por la literatura de Latinoamérica y las temáticas que ella abordaba.El Boom significó una renovación en la forma de concebir y hacer literatura.

    ResponderEliminar
  21. El Boom Literario es una corriente de gran impacto;que dio paso a la innovacion de los nuevos textos narrativos. Esimportante hace referencia a los grandes precursores latinoamericanos de la epoca como: Gabriel Garcia Marquez de Colombia,Carlos Fuentes de Mexico,Mario Vargas llosa de Peru,entreotros.
    La literatura del boom se caracterizo por romper todas las barreras entre lo fantastico y lo mundano.
    Cabe destacar que Gabriel Garcia Marquez, es el que esta estrechamente relacionado con el uso del realismo magico;de hecho es el que atribuye la moda despues de la publicacion desu famosa obra lieraria "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" que fue publicada en el año 1967.

    ResponderEliminar
  22. la palabra "BOOM" fue tomada para expresar el estallido de una nueva narrativa rica en calidad, de una extraordinaria intensión expresiva sin ataduras o modelos establecidos que se alimenta de la reivindicas ion de la libertad, individualidad y autenticidad de sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  23. El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana y se distinguen por tener una serie de innovar y distinguirse por tener una serie de técnicas en la narrativa, y se desarrolla en el Realismo mágico y Lo real maravilloso ,que introdujeron al vanguardismo. El Boom está relacionado con los autores GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ de Colombiano, JULIO CORTÁZAR de Argentina, CARLOS FUENTES entre otros escritores que que fuero muy importante en este boom a mediado de todo este tiempo el contexto se da con la Primera Guerra Mundial en 1914, seguida por la Revolución Rusa en 1917. Luego vendrían la crisis económica de EE.UU. en 1929 y la Segunda Guerra Mundial en 1945. Sin embargo, la parte histórica de los 50’ y 60’ incluye hechos más directos para el desarrollo del “boom.

    ResponderEliminar
  24. la vanguardia suele asumir posiciones políticas radicalizadas, se propone romper con la estructura tradicional del lenguaje y postula el sueño y la locura como fuentes inspiradoras del arte. El origen del vanguardismo puede remontarse aproximadamente hasta la obra de Rimbaud y su apogeo programático comienza con las ideas de Apollinare; su perduración no ha cesado hasta el presente. Entre sus principales manifestaciones cabe incluir el surrealismo, el futurismo, el vorticismo, el imaginismo, la literatura de absurdo y el movimiento poético que en los países de habla inglesa se denomina modernismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUBLICADO POR GLISBELYS HERNANDEZ: Boom literiario, me parece que se refiere a una época en la que la literatura tuvo su mayor auge. Este Boom de la narrativa se produjo en la década de los sesenta, el cual decantó un vasto conocimiento mundial, desde el punto de vista de los críticos como también del público. Este surgimiento dio paso a una explosión de una narrativa renovada, lo que permitió llevar nuestra literatura alrededor del mundo. El problema a plantear será entonces cómo fue el desarrollo y madurez de la narrativa del llamado boom literario latinoamericano.

      Eliminar