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lunes, 28 de enero de 2013

LA LITERATURA COMO ARTE Y FENÓMENO ESTÉTICO

(COHORTE 2012-II)




¿Cuál es el mejor modo de aproximarse al conocimiento de la literatura? A fin de poder contestar esta pregunta se impone, desde un principio, la necesidad de reflexionar sobre el concepto de la literatura misma.

LA LITERATURA

Se llama literatura al conjunto de obras creativas --orales o escritas-- que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos así como con el espíritu humano, con la complejidad de su psicología y de su vida. A través de la literatura podemos llegar a conocer mejor a las personas y a los pueblos, acercándonos más a nuestro mundo.

La palabra literatura viene del latín littera, que significa letra; de ahí que se pueda decir que la mayor parte de la literatura está representada por documentos escritos. Por consiguiente, la manera de ponernos en contacto con ellos es mediante la lectura .

 La lectura como información

La lectura es un proceso informativo que comprende dos elementos. El primero es un elemento pasivo; consiste en la información depositada en el documento en forma codificada, o sea, expresada de una manera sutil e indirecta. El segundo elemento es un proceso que implica la activación de ese documento realizada por el lector en el momento en que éste--a quien le toca descifrar el código comunicativo del autor--se pone en contacto con el escrito. La lectura es, pues, un proceso dinámico, en el que el elemento principal es el lector. Aunque existieran grandes cantidades de libros, si no hubiera lectores, esos libros se convertirían en material muerto. Por lo tanto, son los lectores los que dan vida a esos documentos por medio de la lectura.

 La lectura como comunicación

La lectura, además de ser un proceso informativo, es también un acto de comunicación que se lleva a cabo  cuando el lector pone en juego su competencia lingüística y cultural para captar, entender e interpretar lo que lee. Este proceso se define como una ecuación con tres elementos: el autor (emisor), el cual comunica algo; el receptor (lector), quien recibe la información que se quiere comunicar, y el mensaje o contenido de la obra literaria.

 La literatura como arte

La palabra arte se origina del latín ars, que significa conjunto de reglas o habilidad para hacer bien una cosa. De este concepto se deriva el sentido de la palabra arte como trabajo bien realizado.

El escritor latino Horacio (65-8 a.C.) en su obra la Poética, estableció una doble función para toda obra de arte al decir que ésta, llamada también obra maestra, tiene que ser dulce et utile: dulce porque produce placer y útil porque desempeña una función práctica, pragmática y, por lo tanto, merece nuestra atención.



CATEGORIAS ARTÍSTICAS

Las categorías artísticas corresponden a las diversas interpretaciones que hace el artista de la realidad. Entre estas categorías se destacan: 

1.Arte por el arte. Esta frase resume  la posición de aquéllos que creen que el arte no tiene que tener un fin pragmático o utilitario.

2.Arte con un fin docente. Este es el arte que se propone instruir o enseñar, entendiendo que el arte está destinado a mejorar la condición humana.

3.Arte comprometido.Es el arte que implica una actitud crítica o no conformista. Esta es la actitud de los que mantienen que todo artista tiene la obligación moral de poner su obra al servicio de una causa social o política.


El arte y la estética

De lo que se ha dicho anteriormente, se entiende que una obra bien ejecutada por su creador o maestro--un escrito, una escultura o una composición musical--es apreciada por su valor artístico. Se dice también que esa obra de arte u obra maestra es estimada por su valor estético, es decir, por su extraordinaria capacidad de afectar emocionalmente al que la lea, mire o escuche. Si por un lado hay que admirar al artista por su gran inteligencia, sensibilidad e imaginación creadora, también hay que estimarlo por su capacidad de expresar sus sentimientos, ideas o fantasías de tal manera que su obra produzca una profunda sensación en quienes la contemplen,

Y es precisamente de la palabra griega aisthesis (sensación) que se deriva la palabra estética, término que originariamente significó ciencia de lo bello y de la creación artística. En realidad, al principio se dijo que una obra poseía valor estético o artístico cuando apelaba a las facultades intuitivas del individuo -a su capacidad de sentir las cosas- procurando satisfacer la inclinación natural del ser humano por la búsqueda de la belleza. Hoy día ya no se acepta esa definición en su sentido estricto, como se verá a continuación.


 La estética en su sentido moderno

La mayor parte de los sistemas filosóficos, desde Platón (427-347 a.C.) hasta el presente, concuerda en que lo que se considera bello en una obra artística no es precisamente lo que atrae o agrada, sino más bien lo que causa una reacción espiritual inmediata, de efecto perdurable (long-lasting) y desinteresada. Se dice que tal reacción es inmediata porque es espontánea, no premeditada, puesto que la sensación representa una manera natural de reaccionar ante un determinado estímulo--en este caso, la creación artística. Efectivamente, basta escuchar los primeros compases (notes, bars) de una composición musical para saber en seguida que esta obra ha causado una profunda impresión en nosotros.

La creación artística es también perdurable porque su efecto es permanente. Se puede tomar, por ejemplo, el ea-so de Quasimodo, el jorobado (hunchback) de Nuestra Señora de París (Notre Dame personaje diestramente creado por el escritor francés Víctor Hugo (1802-1885). Quasimodo, el protagonista de esta obra maestra, no obstante su enorme fealdad, es la figura que, por su valor artístico o estético, domina en toda la novela. La perdurabilidad de esta obra y la inmortalidad de su personaje central quedan comprobadas no sólo por los innumerables ejemplares (copies) del libro que se han vendido desde su publicación en 1831,sino también por la popularidad de las varias adaptaciones teatrales y cinematográficas que se han hecho. La última de éstas, The Hunchback of Notre Dame, ha sido realizada recientemente en forma de dibujos animados (cartoons) por los estudios de Walt Disney.

Otro buen ejemplo de perdurabilidad son las figuras universales de don Quijote y Sancho Panza, creaciones cómico-burlescas de Miguel de Cervantes (1574-1616). Esta pareja literaria apareció en la España del siglo XVII, pero continúa viva en la mente y en el corazón de los lectores de Cervantes e incluso en los de aquellas personas que, aunque no hayan leído esa obra, han oído hablar de las aventuras de don Quijote, o han presenciado (seen) la moderna y muy exitosa versión musical en Broadway, Man of La Mancha.

De esto se deduce que lo que en su estado natural aparece, o se presenta, feo o ridículo, cuando es elaborado, o representado, artísticamente puede originar obras de suma belleza. Así se puede concluir que una obra maestra es bella no tanto porque es atractiva o agradable. sino porque nos conmueve. despertando emociones profundas y variadas: empatía, compasión y amor, así como antipatía, terror, disgusto, rabia y odio. No ha de sorprender, por eso, que los franceses hayan creado el término belles lettres para referirse a la literatura- -término universal que se usa todavía, generalmente en forma abreviada (lettres; en español, letras).

Por último, se puede afirmar que la reacción ante la obra artística es desinteresada ya que no se produce pensando en ninguna recompensa material. Lo que se deriva del acto de leer, escuchar o contemplar un objeto artístico es, a fin de cuentas, el impacto emotivo que dicha obra ocasiona, de distintas maneras, en cada individuo.


EL TRIPLE PLANO DE LA LITERATURA

De todo lo dicho, se puede concluir que la literatura está integrada por tres campos de acción: (1) un campo ínformativo/comunicativo, que se refiere a la información que comunica el texto literario; (2) un campo artístico, que nos muestra los medios que ha utilizado el escritor para hacer que su obra sea una obra de arte, y (3) un campo psicológico, que nos hace reflexionar acerca de las relaciones entre ese texto literario y la vida humana.

Por consiguiente, el estudio de la literatura consistirá en captar los mecanismos que operen en todos y cada uno de estos campos. El objeto de este libro es iniciar a los estudiantes en la apreciación de estos tres campos en el ámbito de las letras de España e Hispanoamérica.

 EL AUTOR Y SU OBRA FRENTE AL PÚBLICO: IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES

Al examinar el concepto de literatura, se dijo que la lectura de una obra literaria es un proceso a la vez comunicativo e informativo en el que participan tres elementos: el autor, la obra y el lector. Este acto de reciprocidad tripartita no se podría efectuar si no existiera una relación social y, cultural entre esos tres componentes. De ahí que para interpretar bien un texto no baste saber el idioma en que está escrito; hay que conocer y apreciar también el espacio geográfico, el momento histórico y el ambiente sociopolítico y económico dentro de los cuales una determinada obra ha sido concebida y realizada. El escritor. a pesar de poseer su propia manera de ver y codificar la realidad, es a fin de cuentas un individuo que vive o ha vivido en un determinado lugar del mundo, en cierta época y en una sociedad caracterizada por rasgos singulares. Por lo tanto, su visión del mundo o cosmovisión no es del todo individual. Por original que sea una obra literaria, por su inimitable estructura lingüística y por la actitud personal del autor ante la vida, tal obra es, sin embargo, el producto de una determinada época. la cual posee rasgos fundamentales que el autor no puede menos de integrar a lo que escribe--fin de aplaudirlos o condenarlos.

 EL PÚBLICO LECTOR

Habiendo determinado lo que el escritor expresa y la función que representa en el acto comunicativo, ¿quién es el público lector y qué papel desempeña? Entendemos por público lector el conjunto de individuos que lee cierta obra literaria y la juzga, interpretándola o descifrándola cada uno a su modo. pero de acuerdo con toda una serie de factores subjetivos--entre otros, su cultura, su temperamento, su actitud o postura ante la vida y sus gustos personales. De la misma manera, es posible que una obra sea apreciada en una determinada época, mientras que no lo es en otro momento histórico. Por consiguiente, las implicaciones socioculturales son algo que no puede ser ignorado al analizar la literatura. Con este fin, en el esbozo biográfico que precede a toda lectura se hace mención de las circunstancias de cada escritor, a las que éste reacciona--de una manera favorable o desfavorable, con menor o mayor intensidad y originalidad- a través del texto literario. Se ponen de relieve, por lo tanto, los elementos siguientes.

1.El lenguaje y los temas--la temática--de las distintas obras, considerando la época en que cada obra fue concebida y escrita

2.Las técnicas que cada autor utiliza para presentar en forma literaria tanto las preocupaciones de su propio país como los dilemas universales y eternos a los que ha venido enfrentándose el ser humano desde el principio de la historia

3.Los factores históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que motivaronlas obras literarias, intentando identificar al público al que están destinadas

FACTORES AMBIENTALES E HISTÓRICOS Y EL ESTILO DE LA EPÓCA

Lo que diferencia una obra de arte de otra es el estilo: es decir, los rasgos que distinguen las creaciones de un artista de las de otro. Cuanto más original el artista, tanto más inconfundible su estilo. Con todo, el escritor, el pintor, el arquitecto, etcétera, son influenciados por su ambiente y por el momento histórico en que viven. Sus obras, aunque ejecutadas de una manera individual, particular, dejan traslucir lo que pudiera llamarse el estilo de la época. Este correspondería a un factor que reúne en sí varias manifestaciones culturales comunes a una determinada generación o generaciones. Tal vez el elemento que más explícitamente permite distinguir cierta época de otra es la moda.


EL ESTILO PREVALECIENTE ANTE LOS GUSTOS PERSONALES

Cabe recordar que lo que le agrada a una persona puede no agradarle a otra, demanera que dentro de cualquier época habrá siempre una gran variedad de gustos.

De esto se deducirá que en la misma época puedan coexistir varios y distintos estilos. Entonces, ¿a qué se debe el hecho de que cierto estilo se imponga sobre todos los otros? Se debe al gusto de la clase social dominante, la cual dicta las normas con sus debidas variantes, que se han de seguir en el comportamiento y en la expresión artística.


 EL ESTILO Y LOS PERÍODOS LITERARIOS

La literatura, igual que las artes plásticas (por ejemplo, la pintura y la escultura) y las musicales, es influenciada por el gusto en boga (vogue). Sea la clase dominante aristocrática, la intelectual, la media o cualquier otra, su estilo es influenciado por el momento histórico, el clima político y las condiciones económicas y culturales del país. De ahí que en este libro se hablará de períodos literarios (la época medieval, el humanismo, el Renacimiento, el Barroco y el neoclasicismo, entre otros) para indicar épocas caracterizadas por una manera particular de ver, sentir y expresar las cosas.

Si bien todo período literario consiste en tres fases fundamentales --el principio, el punto culminante y la decadencia o caída- hay que tener en cuenta que ninguna fase comienza y acaba en un momento determinado. Hay quienes han querido fijar el siglo, el año, el mes y hasta el día en que cierto movimiento literario, o corriente literaria, se inicia o extingue. Dichos criterios, aunque son oficialmente aceptados en ciertos casos, no dejan de ser arbitrarios. Como las propias palabras movimiento y corriente lo indicarían, cualquier tendencia es dinámica y, como tal, implica evolución y progreso. Así es que, con el transcurso del tiempo, mientras que un estilo declina otro surge, fundiéndose y confundiéndose uno con otro. Además de eso, según lo comprueban movimientos artísticos como el Renacimiento y el neoclasicismo, inspirados por la cultura de los antiguos imperios griego y romano, ningún estilo desaparece del todo. Dicho estilo perdura dentro de otro estilo, integrándose a éste para formar parte constitutiva de la cultura universal. Siguiendo este concepto, se entiende que los estilos literarios en particular y los artísticos en general sólo pierden su popularidad -pasan de moda- pero reaparecen, con variantes propias, en otra época.

Adoptando la postura de que la historia de la literatura representa a la larga la de la humanidad y de los diferentes estilos, en este libro nos aproximaremos al estudio de las letras hispánicas teniendo en cuenta la multiplicidad de factores que contribuyen a la creación de una obra literaria.

12 comentarios:

  1. Entre esté marco de ideas, la literatura es por si infinita, llena de emociones, expresiones, fantasía, aventura que nos brindan un mundo lleno de bellezas literarias inspiradas en múltiples factores que el autor quiera enfatizar.en otro orden de ideas la literatura al igual que las artes escénicas o plásticas se sumerge en un movimiento artístico inspirado en las culturas, desde la época romana, griega han formado estilos literarios artístico, que van de época en época adoptando así historias. literarias

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    1. Interesante Nibeidis y para acotar podemos decir que la literatura está integrada por tres campos de acción: (1) un campo informativo/comunicativo, que se refiere a la información que comunica el texto literario; (2) un campo artístico, que nos muestra los medios que ha utilizado el escritor para hacer que su obra sea una obra de arte y (3) un campo psicológico, que nos hace reflexionar acerca de las relaciones entre ese texto literario y la vida humana.. Esto es lo que conocemos como EL TRIPLE PLANO DE LA LITERATURA, en mi opinion debemos enamorarnos de la lectura alli esta la clave para que esta sea nuestro arte y fenomeno estético.

      Por lo tanto, el estudio de la literatura consistirá en captar los mecanismos que operen en todos y cada uno de estos campos.

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    2. Muy buenos sus comentarios compañeras. También se dice, que la literatura es un conjunto de obras creativas que pueden ser orales o escritas que mediante ella podemos llegar a conocer mejor a las personas y a los pueblos, acercándonos más a nuestro mundo y la manera de ponernos en contacto con ellos es mediante la lectura.

      La lectura no es más que un proceso informativo que comprende dos elementos. El primero es un elemento pasivo; consiste en la información depositada en el documento en forma codificada. El segundo elemento es un proceso que implica la activación de ese documento realizada por el lector en el momento en que éste--a quien le toca descifrar el código comunicativo del autor se pone en contacto con el escrito. En fin la lectura es un proceso dinámico, en el que el elemento principal es el lector.

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  2. SALUDOS CORDIALES, MUY IMPORTANTE EL TEMA DE COMO APROXIMARSE AL CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA Y ESTO, PUEDE RESUMIRSE PERFECTAMENTE DE LA SIGUIENTE FORMA: "ESTAR MAS CERCA DEL HÁBITO DE LA LECTURA". LO CUAL, SE PUEDE LOGRAR INICIÁNDOSE EN LA LECTURA DE SU HISTORIA (LAS PRIMERAS LITERATURAS, MEDIEVAL, CLÁSICAS, RENACIMIENTO), ASÍ COMO DISTINTAS OBRAS LITERARIAS.
    POR OTRO LADO, ES INTERESANTE APORTAR QUE LA LITERATURA DEFINIDA COMO LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL LENGUAJE EN DISTINTAS ETAPAS Y DIFERENTES CULTURAS, SE CLASIFICA SEGÚN CIERTAS FORMAS ESTRUCTURALES, CUYA ELECCIÓN ESTÁ DETERMINADA POR EL CONTEXTO, EL TEMA Y EL PROPÓSITO DE LA OBRA.

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  3. La literatura es un proceso informativo y a través de la misma podemos adquirir habilidades para apreciar el talento de las personas y los pueblos, ya que cada uno nos nutren de una u otra forma para mejorar nuestro lenguaje.

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  4. La literatura es importante ya que por medio de ella enriquecemos nuestro léxico y que a través de la misma podemos desarrollar nuestras habilidades como lectores.

    Feliz día para todos.....

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  5. y realizando un enfasis tambien la literatura es un arte por el cual podemos mejorar nuestro lexico y en bellezer tal y ser mas efectivos ala hora de enseñar lo que hemos podido aprender. con el fin de construir un mejor lenguaje en la sociedad

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  6. la lectura a igual que la literatura a través del tiempo aportó y aporta,grandes beneficios a los seres humanos.a servido para comunicarnos.podemos decir que nos ayuda a conocernos.como parte de la estética tiene que ver con la forma y el estilo como se hace y como se practica;evoluciona cada dia. hoy mas que nunca se actualiza y nos proporciona mejorar nuestro lexico

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  7. concluyendo que es la literatura una herramienta maravillosa con la cual podemos valernos de muchos ambitos para crear ese habito en cada ser humano a pesar de la epoca o edad en la cual se dese implantar

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  8. En una visión general podría decir que la literatura tiene relevancia en el desarrollo personal ya que esta es un medio de expresión indispensable que sirve para expresar de forma oral o escrita un determinado mensaje o tema. Además de ser una herramienta para entender las diferentes épocas de la historia, también nutre a la mente tanto cultural como socialmente. Por eso pienso que la literatura es muy importante para ampliar conocimientos, abre la mente a diferentes formas de pensar.

    En la literatura son válidos todos los recursos expresivos, cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo,actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje.

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  9. en resumen, la literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

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  10. LA LITERATURA ES UN MUNDO INFINÍTO LLENO DE IDEAS, EXPRESIOES Y FANTASÍA; PARA APROXIMARNOS A ESTE MUNDO, DEBEMOS MOTÌVARNOS A COMPRENDER LO QUE SÍGNIFICA ESTE CONJUNTO DE OBRAS CREATIVAS PARA ASÍ PONERNOS EN CONTACTO CON LOS HECHOS Y OBRAS QUE NOS RODEA; Y PODER LLEGAR A NUTRIR NUESTROS CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE ELLA.

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