Saludos!

Bienvenido(a) al Mundo Imaginario; en este espacio encontraras contenidos que harán volar tu imaginación a través del tiempo. Podrás apreciar la belleza del lenguaje literario mediante el hábito lector. Lo importante es saber interpretar los diversos textos literarios o vídeos recomendados ubicándote donde fueron escritos y en el tiempo en que fueron hechos.
Aquí tu opinión es importante!

viernes, 23 de noviembre de 2012

LITERATURA DE VANGUARDIA (COHORTE 2009-II)

CONTEXTO HISTORICO - SOCIAL 

Hacia fines del siglo XIX y comienzos del xx, se afianzaron la filosofía positivista, -representada por el pensamiento del francés Auguste Comte (1798-1857)- y el materialismo económico, basados ambos en una fe incuestionable en la razón, el progreso y el conocimiento científico de la reali­dad. Los grandes avances tecnológicos en las comunicaciones, como por ejemplo: la invención del teléfono, del cine y del avión, originaron una nue­va sensibilidad del tiempo y del espacio, regida por la velocidad, la simulta­neidad y el acortamiento de las distancias. 

Sin embargo, ya en la primera década del siglo xx, se vislumbraron los peligros de una aplicación indiscri­minada de los hallazgos tecnológicos, sobre to­do en la producción de armamentos, que de­sembocaron en la tragedia de la Primera Guerra Mundial. La guerra y sus secuelas conmociona­ron el panorama internacional y motivaron un cuestionamiento de los límites de la razón y del sentido del progreso. La guerra evidenció el desprecio por la vida humana, aumentó el es­cepticismo e impuso una filosofía hedonista, que proponía gozar el momento. Tras la gue­rra, se fortaleció notablemente el sentimiento nacionalista y, a pesar de que los vencedores declararon su intención de instaurar regímenes democráticos, muchas naciones terminaron con gobiernos autoritarios: el nazismo en Ale­mania, el fascismo en Italia y el comunismo en la Unión Soviética. 

En este contexto y desde el punto de vista sociocultural, los movimientos de vanguardia surgieron en Europa con un espíritu combati­vo y rebelde que se oponía a las formas artísticas anteriores. En América latina, la vanguardia representó una ruptura con la tradición retórica y de armonía formal del Modernismo y trabajó por revolucionar el len­guaje poético a fin de producir un arte tan universal y trascendente como el de las metrópolis europeas, con las que mantenía un contacto fluido. Los poetas vanguardistas querían inventar, a partir de las posibilidades infi­nitas del lenguaje, un mundo nuevo en el que no existieran las fronteras culturales. Pero también manifestaban la necesidad de expresar las culturas nacio­nales a través de la vuelta hacia las propias tradiciones para encontrar las raíces de la identidad latinoamericana. 

La palabra vanguardia se origina en el lenguaje de las campañas militares en las que así se designa al grupo de soldados que marcha adelante del batallón; hacia la primera mitad del siglo XIX, en Francia, se comenzó a aplicar como nombre de una tendencia artística que representaba un "avance" con respecto a las anteriores. En el plano propiamente literario, se utiliza, por primera vez, alrededor de los años de la Primera Guerra Mundial. Así la expresión "Iittérature d'avant-garde" traduce el espíritu combativo y rebelde que caracterizó a estos movimientos en el contexto europeo. 

Las vanguardias fueron en general movimientos o "ismos" de corta duración, que a pesar de su multiplicidad, tenían en común la búsqueda de la ruptura total con la formas expresivas que habían adoptado la música, la pintura, la literatura, la arquitectura y el cine.
Estos "ismos" se originaron en diferentes países: el Futuris­mo en Italia, el Dadaísmo en Suiza, el Expresionismo en Alemania, el Surrealismo en Francia o el Imaginismo en los Estados Unidos. Todos ellos se caracterizaron por su rechazo de la realidad objetiva, tal como la habían concebido el Realismo y el Naturalismo decimo­nónicos. La crueldad de la guerra y la decadencia de valores promovieron una visión del mundo como caos, un sentimiento de angustia y un recha­zo visceral de todo convencionalismo burgués. Se buscó expresar la única dimensión concebida como real: las profundidades de la conciencia hu­mana o del inconsciente. Las vanguardias se caracterizaron por el estre­cho contacto y por el constante intercambio entre las artes, particular­mente entre la literatura y la pintura. 

Al respecto, ¿qué puedes decir de los "ismos" vanguardistas literarios?

27 comentarios:

  1. Los ismos surgen como propuesta para innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud de vida.Su principal característica es que buscaban romper con la tradición estética del pasado.

    El movimiento dadaísta fue la vanguardia más radical, la que más perplejidad creó, la más destructiva, se manifiesto contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, las leyes de la lógica, la inmovilidad del pensamiento.

    En cambio buscaba, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, El dadaísmo fue una respuesta artística a los millones de muertos y horrores del enfrentamiento bélico, que significo la guerra.

    ResponderEliminar
  2. La Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:dadaismo,Expresionismo,Cubismo,
    Futurismo,Ultraísmo,Surrealismo entre otros. Por lo que los ismos siempre van a estar presente en nuestra vida ya que en la actualidad, defendemos nuestras ideas como si denfendieramos a la sociedad. Si ha habido en la historia un momento donde la confrontacion de las ideas ha sido mas evidente porque en la actualidad existen mas "ismos" como lo son: el populismo, castrismo, existencialismo, marxismo, chavismo, materialismo, racismo y otros ismos, que por otro lado no son mas que la puesta en sociedad de las ideas.

    ResponderEliminar
  4. El vanguardismo forma Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico. La vanguardia suele asumir posiciones políticas radicalizadas, se propone romper con la estructura tradicional del lenguaje y postula el sueño y la locura como fuentes inspiradoras del arte. El origen del vanguardismo puede remontarse aproximadamente hasta la obra de Rimbaud y su apogeo programático comienza con las ideas de Apollinare; su perduración no ha cesado hasta el presente. Entre sus principales manifestaciones cabe incluir el surrealismo, el futurismo, el vorticismo, el imaginismo, la literatura de absurdo y el movimiento poético que en los países de habla inglesa se denomina modernismo.

    ResponderEliminar
  5. Los ismos son reacciones contra las viejas costumbres

    ResponderEliminar
  6. Los ismos surgen como movimientos de VANGUARDIA que hacen referencia a las escuelas o tendencias artisticas, dentro de estas se encuentra:
    EL EXPRESIONISMO definiendolo como una contraposición del impresionismo centrada en expresar una idea en particular, siendo este el primer movimiento VANGUARDISTA en Alemania y caracterizado como una expresión libre y desahogante ya que permitian que el artista deformara la realidad con grandes manchas de colores, la exageracion, caricaturas e hipérboles.

    ResponderEliminar
  7. excelente información que nos deja mucha enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. El vanguardismo se caracteriza por la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. De allí surgen los ismos que son movimientos artísticos renovadores que se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo. Donde se encuentra:
    FAUVISMO: Es un movimiento artístico corto e intenso que tuvo lugar durante los primeros años del siglo XX(1905-1920) y que se puso de manifiesto en las obras de diferentes pintores influidos por posimpresionistas como Cézanne, Van Gogh y Gauguin. La exposición de esta nueva tendencia cristalizo en la exposición colectiva de jóvenes artistas ofrecida en el Salón de Otoño de Paris en 1905. Las pinturas de los fauves se caracterizan en primer término por la extremada viveza del color, es decir, por un tratamiento exultante del pigmento brillante y por el rechazo de la imitación colorística.

    ResponderEliminar
  9. El vanguardismo fue una corriente que vino de Europa y se caracterizó por una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. En donde nacen los ismos como por ejemplo:
    FUTURISMO: Surge en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

    ResponderEliminar
  10. para continuar hablando de los principales corrientes vanguardistas cabe hacer referencia a lo que fue el cubismo el cual nace en Francia en 1905.cuyos rasgos fundamentales son la asociación de elementos imposibles de concretar,desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras,y la sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
    Los inspiradores de este movimiento fueron Pablo Picasso y Gerorges Braque. y algunos de los principales maestro que estuvieron en este movimiento vanguardista se encuentran Juan Gris,Maria Blanchard,Fernand Leger pero mucha anterioridad Paul Cezanne ya habria marcado el camino hacia el exito.

    ResponderEliminar
  11. En Francia,la palabra vanguardia se comenzó a aplicar como nombre de una tendencia artística que representaba un avance, los autores de las distintas obras trabajaban la imaginacion y se inspiraban en emociones o sentimientos, tratando de superar las creaciones existentes.
    Dentro de los ismos tambien se encuentra el Existencialismo:Este surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial y su interés se centraba en la existencia humana, su razón de ser, el tiempo,y la libertad del hombre.

    ResponderEliminar
  12. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos, estuvo formado por una gran cantidad de movimientos entre ellos tenemos:
    EL SURREALISMO: No pretendió ser solamente una opción artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida.
    Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón de la escritura, ensambladura fortuitas de palabras, reseña de sueños y liberación del lenguaje mediante metáforas, en las que asocian términos que no tienen relación aparente. Los SURREALISTAS buscaron llamar la atención no dé la razón del lector sino de inconsciente, pretendiendo provocar acciones de no ser entendidos. Por lo tanto, debe considerarse el SURREALISMO como un movimiento que rehumaniza el arte deshumanizado de las vanguardias.

    ResponderEliminar
  13. La Vanguardia, es entendida como transgresión de los valores artísticos de la tradición, con lo que se producía la ruptura que conlleva siempre al vanguardismo.
    dentro de todo esto podemos mencionar un ismo como lo es El Cubismo, es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el ultimo estatutos renacentista vigente a principio del siglo XX. es un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, que dio nombre a esta tendencia esencial puesto que da pie al resto de las vanguardias europeas. tomando en cuenta el arte mental que se desliga completamente de la interpretación o semejanzas con la naturaleza y esta enmarcado en la revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional.

    ResponderEliminar
  14. ALGUNOS VICIOS O ISMOS DEL LENGUAJE SEGÚN FIDEL CHÁVEZ PÉREZ
    El autor mexicano Fidel Chávez Pérez, en su texto Redacción avanzada describe e ilustra algunos vicios de lenguaje, más precisamente vicios de la expresión, sea ésta oral o escrita. Veamos cuáles son esos usos inadecuados de la lengua castellana:



    ALGUNOS VICIOS O ISMOS DEL LENGUAJE SEGÚN FIDEL CHÁVEZ PÉREZ (*)


    AÍSMO

    Uso abusivo e inadecuado de la preposición a. Ejemplos:

    USO INADECUADO USO ADECUADO
    De acuerdo a De acuerdo con
    En relación a En relación con
    De arriba a abajo De arriba abajo


    BARBARISMO

    Vicio que consiste en la aceptación de palabras extrañas al propio idioma. Según el lugar de procedencia los barbarismos son: galicismos del francés; anglicismos del inglés; italianismos del italiano; germanismos del alemán; americanismos de países latinoamericanos. Ejemplos: camping, amateur, leit motiv, show, clóset, esmog, affaire, elite, etc.


    BLABLISMO

    Barbarismo ideológico que consiste en verbosidad o rodeos innecesarios en la expresión (“Muchas palabras y poco contenido”).



    ResponderEliminar
  15. la guerra mundial desencadeno una profunda crisis y consigo el movimiento vanguardista; que surgió con el propósito de de crear tendencias hacías nuevas formas de expresión con intención renovadora, de avance y exploración.
    cabe señalar que, los ismos surgieron contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital.Dentro del mismo, esta el creacionismo; nació en 1917 y fue patronizado por el poeta Chileno Vicente Huidobro , su influencia recayó en la poesía Hispanoamericana potenciando las posibilidades de expresión y quien concibe al poeta como "UN PEQUEÑO DIOS"

    ResponderEliminar
  16. la crisis que se vivió en el siglo XX, debido a las guerras mundiales afecto en todos los ámbitos a la humanidad. De allí en adelante los escritores solo dependían de sus criterios personales para expresar lo que en su momento vivían, es por ello, que la literatura se enriqueció con la variedad de tendencias y putos de vistas diferentes.

    Ahora bien, los movimientos vanguardistas buscan adelantarse al futuro, es decir, ser innovadores y ofrecen creaciones mas avanzadas de las que ya están. Dentro de estos movimientos se encuentran el expresionismo; el cual surgió durante la primera guerra mundial por los jóvenes Alemanes que estaban en contra de la misma, ellos demostraron su oposición a través del expresionismo pero este no logro superar el naturalismo tradicional, por consiguiente, fueron pocos los impresionistas que lograron reflejar la preocupación que tenían en ese momento por la crisis que estaban viviendo, ya que estas es una de las características del expresionismo.

    ResponderEliminar
  17. La literatura es amplia es un mosaico dialectal que brinda conocimiento, entretenimiento y enriquecimiento en nuestras vidas. el termino o palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar, aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, entre otros.) Un rasgo común a los vanguardismos es la citada interrelación de artes plásticas, música, cine y creación literaria. Un ejemplo de esta interacción lo ofrece el Surrealismo, cuya producción abarca la lírica y la narrativa, la pintura, el cine, en otro orden de idea la literatura siempre esta en vanguardia. Nosotros como lectores activos estamos en vanguardia con lo que acontece en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  18. Impresionismo

    no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no pretendieron ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social

    ResponderEliminar
  19. El Creacionismo y el Ultraismo son dos movimientos vanguardistas netamente españoles ya que a su vez estan conectados con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia por lo cual se caracterizan por el rechazo de lo sentimental, de lo tragico, de lo subjetivo a lo mas intimo. Es decir que para estos dos ismos ya no es epoca de cantar al amor a la muerte a Dios ni siquiera al hombre.

    ResponderEliminar
  20. El movimiento vanguardista,aportan novedades creando obras, donde conviven el romanticismo,naturalismo y el barroco entre otros.Por lo tanto,la estética en la literatura es como una filosofía del arte,que se encarga del estudio de la belleza en el ámbito relativo a las letras que pretende estilizar el lenguaje,la literatura es el arte de las palabras.

    ResponderEliminar
  21. El vanguardismo es un movimiento que va dando paso a nuevos movimientios literarios y tecnologicos como:(futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo,entre otros.
    Estos se caracterizaban por procurar el ejercicio de la libertad individual,la innovación de lucha contra las tradiciones y la libertad de la forma.
    Asimismo,el Futurismo fue unos de los movieientos vanguardistas que rompio con las tradiciones,las historias, el pasado y con todos aquellos signos convencionales del arte.

    ResponderEliminar
  22. El fenómeno del Boom literario,vino a cambiar la manera que tenían de ver a la cultura latinoamericana lo que también ayudo a conseguir el desarrollo de la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que para aquel entonces eran regidas por leyes y normas la cual hizo que la imaginación de estos se durmiera muy profundamente,de allí la gran importancia que tiene para los escritores de esta época.

    ResponderEliminar
  23. Leon Marien:
    Dentro de las corrientes vanguardistas los ismos surgieron como propuesta contraria supuesta corriente envejecidos y propusieron innovaciones radicales de contenido lenguaje actitud vital entre ellos se encuentra los siguientes:
    Impresionismo: no fue propiamente un ismo vanguardista si no un antecente contra el que reaccionaran los vanguardistas.
    Mencionando tambien el expresionismo fue una corriente pictorica que nacio como movimiento a principios del siglo XX entre 1905 y 1925 en alemania y otros paises centro europeos de ambito germanico y aastro- humgaro ligado al fauvismo, fue un movimiento de origen frances que se desarrollo entre 1904 y 1908 aproximadamente.
    Comentado este largo tema el cubismo sus principales rasgos son la asociacion de elemento imposible de concretar, desdoblamiento del autor su disposicion propia de las palabras susticion de lo sentimental por el humor y la alegria.
    En el dadaismo se hicieron notar como fundadores y principales exponentes, el movimiento crecio y rapidamente se extendio a Berlin y a Paris uno de los motivos que llevo al surgimiento de Dada fue la violencia extrema y la perdida del sentido, diferente al ultraismo que fue uno de los movimientos que mas se proyecto en el mundo del habla hispana contribuyendo al uso del verso libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La vanguardia se ve a si misma como algo más que una doctrina estética y normalmente proclama formas de vida y compromisos totales como una actitud renovadora de la que el artista es profeta. uno de los ismos vanguardistas es:

      El Impresionismo:
      Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje, así como el manejo de personajes cuya es denominada por las asociaciones psicológicas.


      Eliminar
  24. Dentro de la corriente vanguardista se pueden tomar aquellos movimientos que surgen contra una corriente y proponen innovaciones radicales de contenido.
    Cubismo:
    Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.

    ResponderEliminar
  25. los ismos vanguardistas fueron movimientos que duraron poco y a pesar de su multiplicidad, tenían en común la búsqueda de al ruptura total de las formas expresivas que habían adaptado, la música, la pintura, la arquitectura y la pintura.
    el vanguardismo se caracterizo por el estrecho contacto y por el constante intercambio entre las artes y muy particularmente entre la literatura y la pintura.
    el termino ismo hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1990 contra la corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital

    ResponderEliminar